Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Javier de Cambra es uno de los críticos musicales más prestigiosos de España. Cada domingo puede escuchársele en el programa 'Sonideros' de Radio 3, además de sus habituales prescripciones en el diario La Razón. Con Cambra charlamos sobre su valoración del cartel de La Mar de Músicas 2010, y sobre el panorama general de la World Music en la actualidad.

"Parecían tres ángeles", dice Caetano Veloso recordando la primera vez que los vio. Dos hermanos, Arnaldo y Sergio, y una chica, Rita Lee, habían formado a mediados de los sesenta en São Paulo un grupo de rock psicodélico y dadaista. Un grupo convertido en objeto de culto desde que, en 1999, David Byrne publicó en Luaka Bop el recopilatorio `Everything is possible!. The best of Mutantes¿: "Eran una mutante recombinación genética de elementos de John Cage, los Beatles y la bossa nova. Una criatura demasiado extraña y hermosa para vivir mucho tiempo, pero suficientemente fuerte para vivir siempre", escribió Byrne. Así fue su actuación en La Mar de Músicas.

En Cartagenna, Murcia, Hoy termina La Mar de Músicas, uno de los festivales internacionales más importantes. Han sido 16 días de conciertos, exposiciones y actividades.

¿Qué hacen juntos Eliades Ochoa, Toumani Diabaté, Bassekou Kouyaté y Kasse Mady Diabaté? Retomar el proyecto original de 'Buena Vista Social Club'. Aunque Nick Gold, dueño del sello World Circuit, tenía otra idea en la cabeza cuando aterrizó en La Habana: propiciar un encuentro entre músicos de Santiago de Cuba y de Malí.

Por cuestiones de visados, los africanos nunca llegaron a la isla y Gold se vio obligado a cambiar de guión. Esta vez el santiaguero, Eliades Ochoa, y los malienses Toumani Diabaté, Bassekou Kouyaté y Kasse Mady Diabaté, han acudido a la cita. Y La Mar de Músicas inauguró su decimosexta edición con el estreno mundial de 'AfroCubism'.

Populardelujo es un colectivo dedicado a la revisión, documentación y difusión de la gráfica urbana y popular en Bogotá, Colombia. Esta cooperativa realizó en La Mar de Músicas una intervención en diversos lugares de la ciudad donde se colocaron imágenes representativas de la gráfica popular colombiana.

Se trata de imágenes que hablan de diferentes facetas de la vida cotidiana bogotana representadas a través de la gráfica callejera, tema de estudio del colectivo desde hace más de ocho años.

Bogotá es una ciudad enrejada. Desde las imágenes de vírgenes encargadas de proteger los hogares, pasando por los contadores de la luz, hasta los parques, se encuentran detrás de rejas.

La artista colombiana Luz Ángela Lizarazo nos presenta la exposición 'Celosías, estéticas de la paranoia', un pequeño catálogo de rejas bogotanas, el intento por hacer visible una imaginería popular en la que convergen temas universales como la vivencia de lo privado desde la perspectiva que invita a ver lo que significa vivir detrás de una reja.

Son seis amigos habituales de los ambientes fiesteros catalanes y Balkatalan Experience sería lo que le sucede a la música gitana de los Balcanes cuando logra asomar la nariz en Cataluña. Su propuesta: música balcánica -véase Emir Kusturica, Shantel, Fanfare Ciocarlia, Zdob si zdub, Goran Bregovic...- y catalana -negociado Peret, Dusminguet, Cheb Balowski, La Troba Kung-Fú, Muchachito Bombo Infierno, Obrint Pas...-. O sea, de la fanfarria a la rumba y tiro porque me toca. Así son ellos, y así la liaron en el Castillo Árabe en la segunda noche de La Mar de Músicas.

Youssou N'Dour, el senegalés más universal, desembarcó en La Mar de Músicas de Cartagena para presentar por primera vez en España su nuevo disco 'Dakar-Kingston', un homenaje al mítico músico Bob Marley. Comenta Lara López.

El día 9 de mayo el Cuarteto del Tiempo visitó una vez más, y van ¡21!, el Théâtre de la Ville de París.

David Harrington (violín), John Sherba (violín), Hank Dutt (viola) y Jeffrey Zeigler (chelo) se encontraron en el teatro de la plaza del Châtelet, a orillas del río Sena, con los músicos de Alim Qasimov. Un conjunto formado por el extraordinario cantante, su hija Fargana Qasimova (voz y daf) y tres músicos más de Azerbaiyán. Los arreglos de las obras interpretadas por el Kronos Quartet y el Ensemble Alim Qasimov son del azerí mientras que los arreglos de cuerdas destinados al Kronos los firma Jacob Garchik.

El proyecto es un encargo del Aga Khan Trust for Culture -para la conservación y el desarrollo futuro del patrimonio musical de Asia central- y de la Fundación Columbia. Así sonó en el Patio de Armas de Cartagena

Cuando le preguntaron a Toumani Diabate cual era el sueño que le quedaba por realizar después de haber tocado con tantas estrellas de la música él respondió que tocar acompañado por una orquesta de música clásica. El potencial de la kora como instrumento solista clásico es la clave de este proyecto sinfónico creado por el Barbican Center de Londres y la Philharmonic Hall de Liverpool con motivo de la capitalidad cultural europea de Liverpool en 2008, y llevado a La Mar de Músicas junto a los miembros de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Dave Longstreth, antiguo estudiante de Yale, es la cabeza pensante de Dirty Projectors. Las polifonías -voces de Amber Coffman, Angel Deradoorian y Haley Dekle- brillan en su disco 'Bitte Orca' (2009). Las canciones de ese disco son las que adornaron una noche especial en la que la música tendió un puente entre Nueva York y África.

Tras el concierto de Toumani Diabaté junto a la Orquesta Sinfónica Región de Murcia, nos colamos en los camerinos del músico maliense para entrevistarle. Antes nos encontramos con esta demostración de improvisación artística y rítmica a cargo de algunos miembros de la banda de Diabaté, la Symmetric Orchestra.

Tuba, trompeta, saxo, acordeón, violín y voces para Mahala Raï Banda (se traduciría como 'La noble banda del gueto gitano'). Una docena de músicos gitanos (lautari) dirigidos por el violinista Aurel Ionitsa. La banda al completo animó el ambiente en plena Plaza del Ayuntamiento de Cartagena.

Nunca pensó convertirse en cantante, pero hoy, con casi treinta años de carrera y más de quince discos publicados, el Cholo Valderrama es un grande de la música llanera. Así fue el concierto del colombiano en la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena.

Así sonó la unión inédita entre el intérprete africano de kora (un arpa tradicional africano) y el chelista francés. Así es como han presentado en directo su disco 'Chamber Music'. Comentan Lara López y Javier de Cambra.

El Festival La Mar de Músicas que se celebra en Cartagena hasta el 24 de julio con Colombia como país invitado, incluye en su programación cultural una selección del mejor cine colombiano actual en su espacio 'La mar de cine'. (15/07/10)

Desde el Auditorio Parque Torres, así sonó el concierto de Toumani Diabaté junto a la Orquesta Sinfónica Región de Murcia. Con los comentarios de Lara López, Javier de Cambra y Lucy Durán.

Estos días tiene lugar una nueva edición del Festival La Mar de Músicas (hasta el 24 de julio). La Mar de Cine llega también a Cartagena con una cinematografía invitada, la Colombia (12/07/10).