arriba Ir arriba

Entrega del Premio "La Mar de Músicas" a OMARA PORTUONDO, por su gran capacidad interpretativa y por haber sabido transmitir desde todos los escenarios del mundo durante más de 60 años la esencia y el alma de la música popular cubana.

Estreno y único concierto en España de "Un viaje al Sur" (CUBA).

Artistas invitados: Santiago Auserón, Marinah (Ojos de Brujo), sección del Buena Vista Social Club, Orquesta Sinfónica de MUrcia y Alba Box (Sección del coro de voces blancas del Conservatorio de Cartagena. Directora: Rosell García-Mantilla Martínez)

Kusturica ha vuelto a poner patas arriba el concepto de la ópera con esta tragicomedia salvaje y caotica.... en la que unas notas de rock, mezcladas con un poco de música clásica y otro poco de música popular gitana dan como resultado una ópera punk, al ritmo de la No smoking orquesta. Y así reaccionó anoche el público en el festival Mar de Musicas ante este artista que dice estar profundamente tocado por la vida

Una de las principales características de La Mar de Músicas ha sido siempre la diversidad. El festival, que este año cumple su 18ª edición en Cartagena, destaca cada año por una oferta que se aleja de los grandes nombres del pop y se centra en las joyas artísticas de esos países que no siempre llaman tanto la atención, aunque tienen todo el potencial para hacerlo. Sólo hay que abrir un poco el oído.

Para su inauguración de este año, el evento eligió un gran espectáculo teatral firmado por Emir Kusturica. Se trata de la adaptación de su primer gran éxito cinematográfico, El tiempo de los gitanos (1989), un crudo film que muestra la dura realidad vivida en los Balcanes: pobreza, mafias, prostitución, maltratos, robo de niños, mendicidad...

Una hora dedicada a la nueva edición del Festival La Mar de Músicas que se celebra en Cartagena. Hablamos con su director Paco Martin de los artistas que van a participar en los conciertos y también de la edición literaria dedicada este año a la realidad africana y la nueva literatura. Leemos fragmentos de la novela ¿La patera- de Mahi Binebine, editada por Akal, en voz de Jose Mª Rubi. En Cómo Vivir Cerca del Mar de Forma Diferente descubrimos los talleres Islados en Menorca que organiza Mariona Fernández. Escuchamos la música de: Oumou Sangaré; Emir Kusturica- Bubamara; Alpha Blondy- La Planete; The Skatalites-Simmer Down; Fatoumata Diawara-Kanou; Los Evangelistas-En un sueño vinistes ; Juldeh Camara-Sahara; Zebda-Taslima; Vinicio Capossela.

La Mar de Músicas realiza este verano un viaje por los nuevos sonidos del continente africano, deteniéndose especialmente en la figura de Oumou Sangaré. En esta edición, el festival celebrado en Cartagena, pondrá su mirada en la música hecha en África y tendrá una extensa programación de calidad, que además incluye los nombres de Tony Allen, Sierra Leone's Refugee All Stars, Fatoumata Diawara y muchos más. Lara López hace un repaso al cartel junto a Paco Martín, director del evento.

Gino Paoli ha celebrado cincuenta años en la música y canta mejor que nunca. En los 60 firmó sus canciones más conocidas, esas que ha regalado al cancionero popular, 'Sapore di sale', 'Il cielo in una stanza' o 'Senza fine'. Radio 3 continua con las retransmisiones de algunos de los conciertos que están teniendo lugar en la Mar de Músicas, ofreciéndote el de Gino Paoli con los comentarios de Carlos Galilea (Cuando los elefantes sueñan con la música)

Casi un género en sí mismo, su mezcla de mbalax (la música tradicional por excelencia de Senegal), reggae, rumba congoleña, r&b y guajira cubana, tardó de convencer a los músicos de la tierra de sus padres, Senegal, aunque él nació en la cercana Burkina Faso, antiguo Alto Volta. Lô afirma que la ubicación de su ciudad natal, Bobo-Dioulasso, fronteriza con Mali y Costa de Marfil, done convivían y tocaban juntos los dioulas, los bambaras y los congoleños, explica en parte su manera de interpretar

El concierto de Cartagena en La Mar de Músicas conserva el formato de algunas piezas de su disco Divenire. Su piano de cola estará acompañado por un sexteto y la Orquesta Sinfónica Región de Murcia. Minimalista, si entendemos bajo esta acepción los calificativos de elegante y sincera, a la manera de otros grandes pianistas como Michael Nyman o Win Mertens, la música de Einaudi tiene un destacado componente lírico y un poder de evocación que la hace apta para todos los públicos.

La fadista Ana Moura, una de las voces femeninas más destacadas del fado, ofrece su único concierto en España dentro del festival La Mar de Músicas. La joven portuguesa ha cantado con los Rolling Stones y Prince, y además pertenece a la generación "brillante" de fadistas que ha ocupado "el vacío dejado por Amalia Rodrigues, fallecida en 1999", en la que también figuran Mariza, Mafalda Arnauth, Katia Guerreiro, Cristina Branco, Joana Amendoeira, Ana Sofia Varela, Raquel Tavares, Carminho; sin olvidar a la pionera Mísia

Continua la XVII edición de La Mar de Músicas con el concierto del inglés Lloyd Cole. A mediados de los años ochenta (es un icono de la década), Cole se presentaba al frente de The Commotions. Su disco de estreno, editado en 1984, llevaba el sugerente título de Rattlesnakes (Serpientes de casacabel), y por sus canciones pasaban personajes de la literatura como Norman Mailer o Truman Capote; y del cine como Eva Marie Saint o Grace Kelly.

Miramos, en la apertura del programa de hoy, al Festival La Mar de Músicas de Cartagena . El lunes 18 estrá actuando en Cartagena este artista, del cual escucharemos algun tema de su disco ANTIDEPRESSANT. También escuacheramos en el programa a Cyndi Lauper, que saldrá al escenario de Cartagena el viernes 22. Temas como "True Colors", y "What's going on" también podrán ser escuchados en el día de hoy. El director de cine Javier Elorrieta, al frente de su segundo disco, Boheme, también será escuchado en el programa. Elorrieta está a punto de presentar su disco en Madrid, concretamente el día 13 en el Conde Duque. Lizz Wrigt, Madelein Peyroux y Jeff Lorber, serán los artistas que conformen el resto de nuestro espacio, Arponera , en este 12 de julio.

Gianmaria Testa será el responsable de continuar la programación del festival de La Mar de Músicas de Cartagena. Testa ofrece su único concierto en España en la Catedral Antigua. Carlos Galilea (Cuando los elefantes...) es el encargado de comentarlo. Gianmaria Testa, que nació en la región del Piamonte, llegó tarde al mundo del disco, ya que su primer disco, Montgolfières, lo grabó en 1995 en Francia. Además, nunca se ha considerado un artista porque artista para él "es alguien que aporta algo nuevo, por pequeño que sea". Sin embargo, sí se siente cercano a la poesía, "porque le interesa el significante de las palabras y puede pasarse meses buscando una". Así que, quizá mejor hablar de autor de canciones, dice quien tuvo como disco de cabecera 'Harvest', de Neil Young

Francisco Martín es el director de La Mar de Músicas, el festival que cada año inunda con sonidos de todo el mundo las calles de Cartagena.

Este año el festival está dedicado a Italia y dedica una noche a la tarantela. En el cartel también están presentes Stewart Copeland, exbatería de Police, Russian Red, Julieta Venegas o Cindy Lauper (06/07/11).

El Festival La Mar de Músicas cumple 17 años. El país invitado es Italia. Como cada verano podemos disfrutar de un programa dedicado a las melodías de los cinco continentes, y erste año en particular a la música transalpina. Hablamos en Radio 5 con el director del festival, Paco Martín, que nos asegura que se trata de un festival diferente con un programa exclusivo, con estrenos y únicos conciertos en España (06/07/11).

El Mar de Músicas 2011 tendrá lugar del 8 al 23 de julio en Cartagena. Charlamos com su director, Paco Martín, antes de la Rueda de Prensa de presentación del festival. Además, contamos con la presencia de una de las atracciones del cartel, la italiana Nina Zilli, que nos obsequió con un tema en directo en nuestro estudio.

La directora de Radio 3 y del programa 'Músicas Posibles' es una de las principales colaboradoras del festival desde sus inicios a través de Radio 3. Ella ha sido la encargada de comentar todos los conciertos de la edición de 2010 que la emisora ha retransmitido. Así ve López el festival, su evolución y el panorama general de la World Music.