Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha dicho en televisión que solo dejará su cargo cuando se lo ordene un tribunal. Francia ha anunciado el envío de armas a los kurdos que luchan contra los yihadistas en el norte del país. Y la diplomacia europea prepara una reunión especial sobre el conflicto.

El presidente de Irak ha encargado formar Gobierno a Haider al Abadi, designado este lunes por la Alianza Nacional, la principal coalición chií en el Parlamento de Irak, como candidato al puesto de primer ministro en lugar del jefe del Ejecutivo en funciones, Nuri al Maliki. Estados Unidos, que venía exigiendo un cambio en el Gobierno en contrapartida a su apoyo en la lucha contra los yihadistas, ha respaldado el movimiento de inmediato.

El primer ministro en funciones de Irak, Nuri Al Maliki, ha reiterado su intención de formar Gobierno pese a los numerosos llamamientos que le piden que abandone el poder para facilitar el consejo entre las facciones que aún apoyan al Ejecutivo de Bagdad.

El inicio de la retirada de los militantes kurdos del PKK del noroeste de Turquía ha estado marcada por enfrentamientos entre la población de origen kurdo y la Policía en la provincia de Cizre. Casi tres décadas después de sus primeras acciones armadas, la guerrilla kurda del PKK inicia este miércoles su retirada de suelo turco, aunque sin abandonar las armas, en lo que se ve como un paso decisivo en el proceso de paz.