Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Camiones y coches combas golpean varias localidades del Kurdistán, matando a más de 250 personas, en el peor ataque desde la invasión. La matanza se atribuye a Al Qaeda, que tiene como principal objetivo a los apoyos del Gobierno, kurdos y chiíes.

Un joven de 27 años, con pasaporte Sirio y de origen kurdo, ha sido detenido por la Policía Nacional después de arrojar un zapato al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cuando éste salía esta noche del Ayuntamiento de Sevilla de recibir un premio. Fuentes policiales han informado de que el detenido llevaba al menos un año en la capital andaluza, aunque estaba pendiente de regularización de su pasaporte o de expulsión. El suceso tuvo lugar a las 22.30 de esta noche, cuando el primer ministro turco salía del Ayuntamiento hispalense de recibir el premio 2009 de la Fundación Sevilla NODO Entre Culturas, impulsada por el Ayuntamiento de la capital andaluza.El joven le arrojó el zapato, un 44, cuando Erdogan se disponía a entrar en su automóvil. El zapato no alcanzó su objetivo.

Alí Hasan Al Mayid, más conocido como 'Alí El Químico', ha sido sentenciado a muerte por un tribunal iraquí. La pena, para uno de los principales asesores de Sadam Hussein, se realizará por ahorcamiento.

El tribunal le ha sentenciado a la pena capital por ordenar en 1988 el bombardeo con gas del pueblo kurdo de Halabja. En la matanza murieron más de 5.000 personas.

Se trata de la cuarta condena a muerte que recibe Al Mayid, ex ministro de Defensa y primo de Sadam Husein.

La presidencia sueca de la Unión Europea (UE) ha expresado su preocupación sobre la decisión del Tribunal Constitucional de ilegalizar el pro kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP), así como la prohibición de participar en la vida política a varios de sus representantes "democráticamente elegidos".

En Portada hace un retrato del conflicto kurdo, un enfrentamiento que tuvo su punto álgido en los años 80 y principios de los 90, avivado por los atentados registrados en 2008 en Estambul. Un equipo del programa recorrió las zonas kurdas fronterizas con Iraq, Irán y Siria. En la cordillera montañosa que separa Turquía de Irán e Iraq es donde se encuentra la mayor presencia guerrillera y también el mayor dispositivo del ejército turco. En esa zona los militares realizan operaciones dentro del territorio iraquí en busca de refugios de las guerrillas del PKK, el Partidos de los trabajadores del Kurdistán.