Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El incendio que ha provocado el cierre del Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta de Nairobi (JKIA, en sus siglas en inglés), el de mayor tráfico aéreo en África Oriental, ha sido controlado, aunque continúa inoperativo, ha confirmado el Ministerio del Interior de Kenia.

Un grave incendio ha obligado a cerrar hoy el aeropuerto de Nairobi, considerado el de mayor tráfico del África Oriental, cuya zona de llegadas ha quedado muy dañada, según autoridades locales.

A bordo de un avión de las Fuerzas Armadas, se espera que lleguen a España las dos cooperantes liberadas el jueves en Kenia tras un largo cautiverio. Se trata de la gerundense Montserrat Serra y la madrileña Blanca Thiebaut. Las 2 fueron secuestradas el 13 de octubre de 2011 en EL campo de refugiados de Dadaab. Trabajaban para "Médicos Sin Fronteras" y colaboraban en la construcción de un hospital. La ONG ofreceRÁ este mediodía una rueda de prensa para dar detalles sobre su estado, pero ya han avanzado que se encuentran bien. El Gobierno se ha felicitado por la liberación.

Monserrat Serra y Blanca Thiebaut ayudaban a construir un hospital en el mayor campo de refugiados del mundo: Dadaab: en Kenia, a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia. El 13 de octubre de 2011, mientras vuelven en coche al campamento, fueron asaltadas por un grupo de hombres armados

Las cooperantes de Médicos sin Fronteras capturadas en Kenia han sido liberadas. Montserrat Serra, gerundense, y Blanca Thiebaut, madrileña, fueron secuestradas hace casi dos años, en octubre de 2011, en el campo de refugiados de Dadaab.

Las cooperantes españolas Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, secuestradas el 13 de octubre de 2011 en el campo de refugiados de Dadaab (este de Kenia), han sido liberadas este jueves.

El Reino Unido indemnizará a miles de víctimas de torturas y crímenes cometidos por sus tropas en Kenia hace más de medio siglo, cuando lo que hoy es territorio keniano formaba parte del imperio británico. Algunas de esas víctimas recurrieron a la justicia y el Tribunal Superior de Londres les ha dado la razón.

Han tardado muchos años pero los miembros del movimiento independista keniano Mau Mau han conseguido este jueves después de más de 50 años de reclamaciones que el gobierno británico les reconozca los sufrimientos y torturas que padecieron entre 1952 y 1960 a mano de las autoridades coloniales del Reino Unido.

Gran Bretaña gobernó la colonia hasta 1963, cuando Kenia consiguió su independencia.

Este medio día ante el Parlamento en Londres y a través del ministro de Exteriores, Willian Hague, los Mau Mau obtenían ese reconocimiento largamente reclamado, al asegurar públicamente el ministro que Reino Unido ¿reconoce que los kenianos fueron objeto de tortura y otras formas de malos tratos a manos de la administración colonial. El gobierno británico lamenta sinceramente que estos abusos dificultaran el proceso de independencia de Kenia¿.

Así las cosas el Gobierno británico indemnizará con 19.900.000 libras a los 5228 supervivientes del movimiento y construirá un monumento en Nairobi para recordar a las víctimas de la tortura y malos tratos en la época colonial.

Los Mau Mau nacieron en el seno de la tribu kikuyu, en el centro del país y fueron declarados peligrosos para el gobierno de la colonia en 1950. Las autoridades, además de expulsar a miles de nativos para quitarles sus tierras y entregárselas a los colonos blancos, cometieron graves torturas contra los nacionalistas.

Muchos de esos independentistas fueron asesinados y otros muchos castrados en los campos de concentración que vigilaban los militares británicos.