Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los agentes de la Ertzaintza han detenido a cinco personas en Hernani tras los incidentes registrados en la localidad guipuzcoana. Los radicales han quemado contenedores, cajeros automáticos y un coche después de que la Policía Autonómica Vasca intentara evitar una manifestacón prohibida (26/10/08)

Un artefacto ha hecho explosión a las 0.30 horas en la estación de Berriz y un grupo de radicales ha atacado con cócteles molotov la de Amorebieta, en Vizcaya. El Gobierno vasco apunta al terrorismo callejero. Hoy era la fecha que Ibarretxe había elegido para celebrar su referéndum que ha prohibido el Tribunal Constitucional.

El fuego ha destrozado además otros dos vehículos que estaban aparcados en la misma zona. El coche objetivo de los violentos ha quedado totalmente calcinado. Pertenecía en realidad a un familiar del guardaespaldas. Al parecer, los atacantes han utilizado una garrafa con disolvente y otro recipiente con cargas de mechero para propagar el fuego y aumentar los destrozos.

Ya están en Madrid los cuatro detenidos ayer en Pamplona, vinculados con un grupo de apoyo a ETA desarticulado hace una semana, también en Navarra. La Policía cree que pertenecen a la organización ilegal Segi, y les relaciona con distintos actos de violencia callejera en la Comunidad Foral. En los registros de sus domicilios - que se alargaron hasta la madrugada - se requisaron varios ordenadores y documentación de Segi. La operación continúa abierta.

Los detenidos son presuntos integrantes de la estructura de la organización ilegal SEGI y están presuntamente vinculados con el grupo de apoyo a ETA desarticulado el pasado 30 de septiembre en esta misma Comunidad.

Han detenido a cuatro personas en Pamplona y en la localidad de Barañain. Presuntamente, son los autores de diferentes actos de violencia callejera. Los arrestados también estarían relacionados con la ilegalizada Segi.

La operación, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, se ha desarrollado en Pamplona y Barañain. La policia ha encontrado material y ordenadores en el registro de los domicilios de los detenidos, que están vinculados con la organización juvenil Segi.

  • Las detenciones se han producido esta madrugada en Pamplona y Barañaín
  • La Policía Nacional encuentra material incendiario en los seis registros realizados
  • Uno de los detenidos es hermano de Aritz Azcona, en busca y captura por pertenecer a ETA
  • Navarra es la comunidad autónoma más castigada por el terrorismo callejero en el último año
  • En un año los actos de violencia callejera han aumentado un 170%

Obligaron al conductor a detener el vehículo, y desalojaron a los viajeros... después lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego. Cuando llegaron los bomberos, el autobús estaba ya completamente calcinado.