Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sigue en marcha en el Supremo el juicio del 'procés', este martes con una de las declaraciones clave: la del teniente coronel de la Guardia Civil que dirigió la investigación del referéndum ilegal, quien ha asegurado que aquellos días previos al 1 de octubre, Cataluña era un polvorín.

Luis de Guindos, exministro de Economía, ha declarado esta mañana como testigo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia. El actual vicepresidente del Banco Central Europeo ha defendido la intervención de la entidad en 2012 ante las reiteradas peticiones de organismos internacionales para sanear el sistema bancario español. También ha negado que alentara la dimisión de Rodrigo Rato.

Informa Usúa Irastorza desde la Audiencia Nacional.

El Tribunal de Justicia de la UE ha tumbado las cláusulas de vencimiento anticipado, aquéllas que le permiten al banco iniciar la ejecución de una hipoteca el primer paso hacia un desahucio cuando el cliente no ha pagado una sola cuota.

Una información de David Vidueiro.

El teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe de la policía judicial a cargo de la investigación sobre la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017, ha calificado de "periodo insurreccional" el transcurrido en Cataluña partir de la actuación en Unipost -donde el Instituto Armado se incautó de miles de tarjetas censales- y, sobre todo, desde la operación de registros del 20-S y hasta la aplicación del artículo 155 de la Constitución el 28 de septiembre. "Aquello era literalmente un polvorín", ha dicho durante su declaración en el juicio del 'procés'.

Informa desde el Tribunal Supremo Verónica Muñoz.

Los tenientes de la Guardia Civil del 20S que estuvieron al frente del registro de la Consellería de Economía y Hacienda han coincidido en destacar este lunes que fue el expresidente de la ANC Jordi Sànchez el que llevó la "voz cantante" en las negociaciones con ellos y que el acusado "nunca accedió" a ninguna de las propuestas que le plantearon.

Informa desdel Tribunal Supremo Verónica Muñoz.

Las cuatro presuntas víctimas del exprofesor de educación física de los Maristas Sants-Le Corts Joaquín Benítez han testificado en el juicio en la Audiencia de Barcelona durante poco más de una hora y media, en una comparecencia que se ha hecho a puerta cerrada.
Las familias de los menores no han podido estar presentes en la sala, y estas declaraciones se han hecho con una mampara para impedir que los testigos pudieran tener ningún tipo de contacto visual con el acusado.

El teniente de la Guardia Civil responsable del registro a la conselleria de Economía el 20-S ha asegurado que no tuvo la "osadía" de salir del edificio cuando terminaron los registros porque les "habrían machacado", ya que existía "un riesgo objetivo y evidente", compartido por los 'Jordis', de que los manifestantes les atacaran. En su declaración ante el fiscal Javier Zaragoza durante el juicio del 'procés', el guardia civil ha añadio que los Mossos d'Esquadra les avisaron: "Nos dijeron: '¿Estáis locos? Si salís con las cajas, os matan'".

Informa desde el Supremo Verónica Muñoz.

Tras casi dos semanas de pulso, Torra acata y retira del Palau de la Generalitat el lazo amarillo, el mensaje en favor de los independentistas presos tal y como le había ordenado la Junta Electoral. Se evita así la acción de los Mossos,  pero el pulso se lleva a los tribunales. El president anuncia recurso y querella ante el Supremo.

Informa Helena García.

Termina la sexta semana del juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo. Este jueves han declarado otros diez agentes de la guardia civil y han insitido de nuevo en la pasividad de los Mossos en la jornada del 1 de octubre.

Informa desde el Tribunal Supremo, Verónica Muñoz.

El expresidente brasileño Michel Temer ha sido detenido por un supuesto caso de corrupción. El arresto se ha producido en el marco de la operación Lava Jato que desveló las prácticas de financiación irregular y corrupción de los principales partidos políticos de Brasil y que por ejemplo, acabó con la condena del también ex presidente Luiz Ignacio Lula da Silva.

En el Tribunal Supremo continúan declarando como testigos en el juicio del 'procés' agentes de la Guardia Civil que siguen describiendo el ambiente hostil que vivieron en los registros.

Uno de ellos ha asegurado que la actuación de los Mossos fue correcta y otro ha reveleado que el Govern intentó buscar financiación en el exterior para la independencia. Dice que según la documentación incautado pidieron 11.000 millones a China.

Nos lo cuenta desde el Supremo Verónica Muñoz.

Sigue en el Tribunal Supremo el juicio del 'procés', donde continúan prestando declaración agentes de la Guardia Civil. Testimonios que han pivotado sobre dos ideas.

La primera, que Quim Torra, el actual presidente de la Generalitat, estuvo en una de las naves donde se hallaron millones de papeletas para el referéndum..La segunda clave de lo que llevamos de jornada está en un argumento que ya hemos escuchado a otros testigos. Los mosos no colaboraron todo lo necesario ni el 1-0 ni en los registros.

Nos lo cuenta desde el Supremo Verónica Muñoz.