Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Uno de los presos del centro penitenciario de Huelva se ha autolesionado frente al personal tras obtener la libertad. Esto reabre el debate sobre la reinserción de los presos, ya que es frecuente que salgan sin querer salir. Instituciones Penitenciarias asegura haber ofrecido ayuda para volver a integrarse y el sindicato Acaip pide más personal para poder afrontar estos casos.

El Tribunal Supremo (TS) ha ordenado a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid que sean ellos los que resuelvan de inmediato si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont puede concurrir a las elecciones europeas, aunque les recuerda que en el afectado "no concurre causa de inelegibilidad". Una decisión que el Supremo extiende a los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, también huidos de la Justicia como Puigdemont, y en la que deja claro que la competencia para conocer sobre los recursos de estos tres políticos contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que les excluyó de la lista de JxCat corresponde a los tribunales de lo Contencioso-Administrativo.

El Tribunal Supremo considera que Carles Puigdemont y los exconsejeros Comín y Ponsatí, huidos de la justicia española, pueden presentarse a las elecciones europeas del 26 de mayo, pero devuelve el caso a la justicia ordinaria para que sea esta la que tome la que tome la decisión. La Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha decidido este domingo por unanimidad declarar que la competencia para resolver los recursos contra la proclamación de la candidatura de Lliures per Europa corresponde a los juzgados de lo Contencioso - Administrativo. 5/05/19

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha asegurado este sábado que su objetivo sigue siendo poder concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo como cabeza de lista de Lliures per Europa (Junts) y obtener escaño, por lo que seguirá haciendo campaña independientemente de cuál sea la decisión final sobre su recurso a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de excluirle.
"No nos apartarán de la campaña, ni nos apartarán de la política", ha declarado en una rueda de prensa en Bruselas, poco antes de que se conociera que el juzgado que examinaba el recurso ha elevado el asunto al Tribunal Supremo.
"Me comprometo a ejercer de eurodiputado y espero el compromiso con el respeto a las decisiones de los ciudadanos y al Estado de derecho, estoy convencido de que el Estado español no cruzará esa línea roja", ha añadido después. 4/05/19
 

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo (TS) se reunirá este domingo para decidir si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí pueden presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo.
Fuentes del Supremo han indicado que la sala se reunirá a partir del mediodía para decidir sobre el recurso presentado por los políticos contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de excluir a los tres políticos catalanes huidos, después de que este sábado el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid haya resuelto -junto con los 9 y 21, donde han recaído recursos idénticos- elevar este asunto al TS.
Los juzgados de lo contencioso-administrativo entienden que el recurso plantea cuestiones que afectan tanto a la inelegibilidad de los candidatos presentados por JxCat en las tres primeras posiciones de la lista como a la proclamación de las candidaturas, y que debe ser el Supremo quien establezca el criterio jurídico que resuelva sobre estos dos asuntos interrelacionados. 4/05/19
 

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo (TS) se reunirá este domingo para decidir si Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí pueden presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo.
Fuentes del Supremo han indicado que la sala se reunirá a partir del mediodía para decidir sobre el recurso, después de que este sábado el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid haya resuelto -junto con los 9 y 21, donde han recaído recursos idénticos de los tres políticos catalanes huidos- elevar este asunto al TS. 4/05/19

El Tribunal Supremo (TS) decidirá sobre el recurso presentado por Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí contra su exclusión de la candidatura europea de JxCat y se pronunciará sobre si pueden presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo. Los recursos de los tres políticos catalanes huidos habían recaído en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, pero este ha resuelto elevar a la Sala Tercera del Supremo la decisión que corresponda adoptar frente al acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que excluyó a los candidatos.

¿Qué impacto pueden tener los estereotipos en el ámbito judicial?¿Cómo pueden influir en un caso de violencia machista?¿Una justicia estereotipada mantiene su autenticidad? Nos ponemos en la piel de jueces y juezas, y de otros profesionales vinculados al ámbito judicial, con motivo del primer Congreso Internacional Justicia con Perspectiva de Género. Nos acompañan las magistradas Gloria Poyatos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE); y Carla Vallejo, socia fundadora de dicho colectivo; además de Miguel Lorente, médico forense experto en violencia machista y profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada.

toleranciacero.rne@rtve.es

Un tribunal de Caracas ha ordenado este jueves capturar al opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra en la residencia del embajador español, Jesús Silva, tras haber burlado el martes el arresto domiciliario. A López, que apoyó el martes en las calles de Caracas un efímero levantamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, se le revocó la medida de detención domiciliaria "por violarla flagrantemente", dice una nota de prensa difundida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Durante dos días mujeres juristas de 35 países han debatido en Madrid la importancia de que la perspectiva de género entre en la justicia. Hay que reformar las leyes si queremos que no se produzcan sentencias discriminatorias hacia la mujer. En España, las mujeres no podían ser juezas hasta el año 1966. Ahora superan numéricamente a los hombres, pero siguen sin acceder a la cúpula judicial donde su prsencia es minoritaria. 

Sentencias como las de la Manada donde loa agresores siguen en libertad, a la espera de que se resuelvan los recursos, y fueron condenados por abuso y no por agresión sexual, al no haber mediado violencia, serían muy diferentes si las leyes y los tribunales tuvieran en cuenta a la mujer.