Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En el Tribunal Supremo sigue el juicio del 'procés', que pisa el acelerador para intentar terminar antes de las elecciones. Sigue declarando Josep Rull, exconseller de Territorio. Se enfrenta a 16 años de cárcel por rebelión. Sólo responde a Fiscalía y Abogacía, reconoce que desoyó al Constitucional pero lo justifica porque dice que no tiene legitimidad moral.

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

En el juicio del 'procés' se está desarrollando en el Tribunal Supremo, este miércoles declara el exconseller de Territorio Josep Rull, que ha negado que se destinará un euro al referéndum del 1-O. Rull ha condenado la violencia y la actuación de la policia y se ha mostrado orgulloso de la aprobación de las leyes de desconexión y la convocatoria del 1 de octubre porque era la voluntad de los ciudadanos.

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

El exconseller de Exteriores, Raül Romeva, declara este martes ante el Tribunal Supremo dentro del juicio del 'procés'. Siguiendo la línea de Oriol Junqueras, ha asegurado que se considera un preso político y como aquel, con quien comparte abogado, responde solo a las preguntas de la defensa.

Nos lo cuenta desde el Supremo Verónica Muñoz.

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

Entramos en la segunda semana del juicio del 'procés'. Este martes se han retomado los interrogatorios con el de uno de los hombres fuertes del gobierno de Puigdemont, el exconseller de Presidencia Jordi Turull.

La fiscalía pide para él 16 años de cárcel: le acusa de ser el impulsor de la estrategia del 'procés' de puertas adentro. Una información de Verónica Muñoz.

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

El juez ha acordado continuar por el trámite de procedimiento abreviado las actuaciones contra Francisco Javier García, conocido como 'El Cuco', condenado a dos años y once meses de internamiento por encubrir el asesinato de Marta del Castillo, y su madre, Rosalía G.M. por falso testimonio, en relación con las declaraciones que realizaron durante el juicio celebrado en 2011 por el mencionado crimen.

El exconseller de Presidencia de la Generalitat Jordi Turull responde a las preguntas de la Fiscalía en la sesión de este martes del juicio del procés. Turull está utilizando un tono más duro que el resto de acusados que ya han declarado y el presidente del Tribunal Supremo ha tenido que intervenir el presidente para recriminarle que utilice su declaración para hacer juicios de valor.

Turull se ha desvinculado de la hoja de ruta del proceso independentista y ha asegurado que desde el Govern no se impulsó la vía unilateral porque hasta el final se intentó pactar el referéndum con el Estado.

Nos lo cuenta desde el Tribunal Supremo Verónica Muñoz.

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

La Ministra de Justicia Dolores Delgado ha defendido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez estos meses, y ha confirmado estar "a disposición del Presidente si la llama para formar parte de las listas en las elecciones del 28 de abril. Preguntada sobre si el juicio de procés debería parar estos días de campaña electoral, la titular de Justicia no ha querido mostrar una opinión, dejando la decisión en manos del presidente de la sala del Tribunal Supremo donde se juzga este caso. En cuanto a la exhumación de Franco, Delgado a afirmado que "no es sacar a Franco por sacarlo, es dignificar a esos hombres y mujeres, que hoy serían considerados patriotas, y que fueron asesinados". Respecto al repentino cambio de postura del Ministerio en el asunto de las familias bloqueadas en Ucrania tras tener a un hijo por gestación subrogada, la Ministra ha reconocido que paró "personalmente" esa instrucción, porque "no había sido consultada" al respecto, par aa continuación recordar que es "un tema extraordinariamente complejo".

Comencen a declarar els acusats en el judici pel procés. El primer ha estat l'ex vicepresident Oriol Junqueras, qui s'ha presentat davant el tribunal com un pres polític i defensat que res del que van fer va ser delicte. Junqueras remarcava que ni treballar per la independència de forma pafícica ni votar en referendum és delicte i que impedir per la força que la gent voti sí que ho és. Junqueras ha contestat només a la seva defensa. L'ex conseller d'Interior, Joaquim Forn, va respondre a totes les parts tret dels advocats de VOX. Forn va negar haver donat cap instrucció política als Mossos.

Avui amb l'atenció també al Palau de la Moncloa., a les 10 compareix el president Pedro Sánchez per anunciar la seva decisió sobre un avançament de les eleccions generals.

A Montblanc, a Tarragona, detinguts els pares d'un nadó d'un mes ingressat amb signes de maltractament a l'hospital. A Barcelona els treballadors del metro acusen TMB d'amagar informació relativa a la crisi de l'amiant i mantenen les aturades parcials convocades durant el Congrés de Mobils.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras se ha acogido este jueves a su derecho a no responder a la Fiscalía, ni a las acusaciones ejercidas por la Abogacía del Estado y por VOX, alegando que es perseguido por sus "ideas" y que se trata de un "juicio político". Lo ha dicho al iniciarse su interrogatorio en el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo, una comparecencia en la que ha optado por expresarse en castellano.