Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En el Tribunal Supremo continúa la vista del 'procés', en una jornada en la que las acusaciones plantean sus cuestiones previas. Acaba de terminar la Fiscalía, que ha reiterado que estamos ante un juicio en defensa de la democracia.

Nos lo cuenta desde el Tribunal Supremo Verónica Muñoz.

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

Segunda jornada de la vista del procés en el Tribunal Supremo. En las cuestiones previas, la Fiscalía está argumentando que estamos ante un juicio en defesa de la democracia y la Constitución, no es una causa general contra una ideología.

Nos lo cuenta desde el Tribunal Supremo Verónica Muñoz.

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza el desarrollo del juicio del procés con Celso Rodríguez, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, que ha dejado claro que "la esencia del poder jucidial es su independencia del poder político". Rodríguez ha tenido palabaras de elogio para el tribunal que juzga los hechos, afirmando que dio muestras de un "impecable respecto al derecho de defensa". Respecto a los intentos de desacreditar el proceso judicial por parte del independentismo, el portavoz de la APM ha dicho que "no es novedoso" y que se deben al "desconocimiento" y que, por supuesto, son "infundadas" porque "poner en duda la fortaleza de un Poder Judicial en un Estado es poner en duda la fortaleza de su democracia".

Destacados independentistas han venido a arropar a sus compañeros en el inicio del juicio del 'procés', entre ellos Quim Torra, que ha estado dentro de la sala. 

Fuera, el presidente del Parlament, Roger Torrent, que con Torra y otros dirigentes han participado en una concentración muy cerca del Supremo. Hay más de 200 agentes antidisturbios desplegados en la zona para evitar incidentes.

Sigue minuto a minuto el desarrollo de la primera jornada del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

Las llamadas 'leyes de desconexión' aprobadas en el Parlament, los incidentes frente a la Consellería de Economía, la consulta ilegal del 1 de octubre de 2017 y la declaración unilateral de independencia son los principales hechos que se juzgan en el Supremo durante el juicio del 'procés'.

Sigue minuto a minuto el desarrollo de la primera jornada del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

Las defensas de los acusados en el juicio del 'procés', en sus primeras intervenciones, hablan de una causa política. El abogado de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez, Jordi Pina, ha criticado la vulneración de derechos fundamentales, que no descarta recurrir ante Estrasburgo. 

Nos lo cuenta Verónica Muñoz desde el Tribunal Supremo.

Sigue minuto a minuto el desarrollo de la primera jornada del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

El abogado defensor de Oriol Junqueras y Raül RomevaAndreu Van Den Eyden, ha asegurado ante el tribunal en el arranque del juicio del procés que se han vulnerado sus derechos y que ha habido "trato degradante" en el traslado de los presos.

Mientras, el defensor de Joaquim Forn ha alegado indefensión y falta de garantías. Nos lo cuenta Verónica Muñoz desde el Tribunal Supremo.

Sigue minuto a minuto el desarrollo de la primera jornada del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

La cronología del procés

La cronología del 'procés'

Hace casi tres meses y medio el Tribunal Supremo abría juicio frente a la cúpula del Procés por promulgar leyes en contra de la Constitución, convocar y celebrar un referéndum unilateral y proclamar la independencia. Hoy empiezan a juzgarse en el Tribunal Supremo todos los hechos.

Sigue minuto a minuto el desarrollo de la primera jornada del juicio del 'procés'. Sigue el juicio en directo en RNE. 

Las acusaciones del juicio del 'procés' atribuyen a los doce líderes independentistas que se sientan en el banquillo del Supremo hasta cinco delitos: rebelión, sedición, malversación, desobediencia y organización criminal. Los dos primeros son los que suponen penas más altas de cárcel y es ahí donde ha estado la principal discrepancia entre la Fiscalía, que ve rebelión al argumentar que hubo "violencia" y pide penas por este delito que van desde los 16 a los 25 años de prisión. La Abogacía del Estado, en cambio, no cree que se les pueda acusar de rebelión y pide penas de 8 a 12 años por sedición.