Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Tribunal Supremo ha acompañado hoy al Rey en la entrega de despachos de los nuevos jueces. Ha habido polémica sobre este acto porque por primera vez no ha celebrado en Barcelona, sino en Madrid. Felipe VI ha defendido la independencia del Poder Judicial y ha pedido respeto a las decisiones judiciales.

Los cinco miembros de 'La Manada', condenados a 9 años de cárcel por abusar sexualmente de una joven en los sanfermines de 2016, seguirán en libertad provisional por ahora hasta que el Tribunal Supremo dicte sentencia firme. La decisión la ha tomado la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra por dos votos a favor y uno en contra al no apreciar riesgo de reiteración delictiva y considerar que el de fuga es "endeble" en un auto que es recurrible. La Audiencia Provincial ha desestimado así la solicitud de ingreso en prisión realizada por la Fiscalía, la víctima y las acusaciones populares -ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno Foral- después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmara el 30 de noviembre la condena inicial.

Los cinco miembros de 'La Manada', condenados a 9 años de cárcel por abusar sexualmente de una joven en los sanfermines de 2016, seguirán en libertad provisional, de momento, hasta que el Tribunal Supremo dicte sentencia firme. La decisión de que no ingresen en prisión la ha tomado la Audiencia de Navarra por dos votos a uno al no apreciar reiteración delictiva y considerar que el riesgo de fuga es "endeble" en un auto que, no obstante, no es firme. El voto particular es del presidente de la Sección Segunda, que sí aprecia riesgo de fuga.

Jordi Magentí, el único encausado por la muerte de Marc Hernández y Paula Mas en el pantano de Susqueda el 24 de agosto de 2017, ha salido de prisión tras el auto de la Audiencia de Girona, que ha decretado este viernes ha decretado la libertad sin fianza. Magentí estaba en prisión preventiva desde hace 9 meses, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Nos situamos ahora en Navarra. La Audiencia Provincial decide si vuelve a mandar a prisión a los cinco condenados en el caso de la Manada, la violación en grupo a una joven en los Sanfermines de 2016.
La Fiscalía pide su reingreso después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra haya ratificado la pena de nueve años de prisión por abuso sexual con prevalimiento. La sentencia aún no es firme y está pendiente de la decisión del Supremo.

Esta semana no podemos quitarnos de la cabeza la noticia del trágico asesinato de Laura Luelmo, en El Campillo, Huelva.  Este nuevo caso ha incendiado las redes de indignación con centenares de mensajes llamando a acabar con la violencia contra las mujeres por el hecho de serlo. Por eso, creemos que hace falta un curso acelerado de feminismo que nos trae la periodista y escritora Natzá Farré, que nos cuenta cómo meter el feminismo en el microondas para que se haga 'rapidito, rapidito'. Además con el libro 50 Queers que cambiaron el mundo  hacemos un repaso por la historia de algunas personas que han luchado por expresar su identidad y cambiar la sociedad esquivando prejuicios. 

toleranciacero.rne@rtve.es

 

El debate sobre la prisión permanente revisable ha provocado una bronca entre los grupos políticos durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados de este miércoles. El líder del PP, Pablo Casado, ha aprovechado una intervención sobre Cataluña para lamentar el asesinato de la profesora Laura Luelmo y pedir que no se derogue la pena. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que la prisión permanente revisable está en vigor y no ha evitado este "cruel asesinato". Las palabras de Casado han provocado un agrio intercambio de reproches posteriores. La portavoz de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha aprovechado el comienzo de su intervención para calificar de "infame" que Casado haya utilizado el asesinato de Luelmo.

El asesinato de Laura Luelmo ha reabierto el debate sobre la prisión permanente revisable. Pablo Casado ha vuelto a pedir al Gobierno que no la derogue y la vicepresidenta, Carmen Calvo, le reprocha que haga política con el dolor de una familia

Pero, más allá del debate parlamentario, Calvo ha anunciado que estudian mejorar la vigilancia de expresos condenados por delitos contra la mujer.