Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La Sala de lo Penal del Supremo es la encargada de juzgar a los doce líderes independentistas que se sientan en el banquillo del alto tribunal. Está formada por siete magistrados, seis hombres y una mujer. Está integrada por su presidente, Manuel Marchena, que no está adscrito a ninguna asociación judicial al igual que Andrés Palomo; por Antonio del Moral, Juan Ramón Berdugo y Andrés Martínez Arrieta, que pertenecen a asociaciones consideradas conservadoras; y por Luciano Varela y Ana Ferrer, que están adscritos a una de perfil progresista.

La defensa del dueño de la finca de Totalán, Málaga, donde el niño Julen cayó a un pozo, ha trasladado toda la responsabilidad de los hechos en el pocero. Primero, ha dicho, porque el constructor tiene el "deber de la abstención" en cuanto a que "si no hay licencia, no hay trabajo", en segundo lugar, porque había documentación "que sólo podía tener el pocero" y que el dueño no podía tramitar, y por último considera que la responsabilidad última de las obras, del sellado y de la seguridad del pozo es de quien lo construye.

Los nueve políticos independentistas en prisión provisional se encuentran ya en cárceles de Madrid a donde han sido trasladados este viernes en un autobús de la Guardia Civil para el juicio del procés desde el centro penitenciario de Brians-2, en Barcelona. Los siete hombres permanecerán en la prisión de Soto del Real y las dos mujeres en la de Alcalá Meco mientras dure el juicio que comenzará el 12 de febrero. Las primeras en llegar, a la cárcel de Alcalá Meco, han sido la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa. Después llegaban a Soto del Real los otros siete procesados, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn y los activistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

El juicio del 'procés' arrancará el martes 12 de febrero en el Tribunal Supremo. En el banquillo de los acusados se sentarán doce líderes independentistas, entre ellos, el exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Estos dos últimos y otros siete están acusados de rebelión por la Fiscalía y la acusación popular ejercida por Vox, y de sedición por la Abogacía del Estado por la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia el 27 de octubre de 2017.

Cuenta atrás para el juicio del procés en el Tribunal Supremo. A partir del 12 de Febrero, los doce procesados se sentarán en el baquillo de los acusados en un juicio que, se prevé, dure unos tres meses y que contará con cerca de 300 testigos, entre ellos Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Montoro, Artur Mas y Roger Torrent. Se rechaza, sin embargo, interrogar al rey Felipe VI y al expresident Carles Puigdemont así como la presencia de observadores internacionales.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha fijado el inicio del juicio contra los líderes independentistas por el 'procés' soberanista en Cataluña el próximo 12 de febrero. El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santiago Vila; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el líder de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, se sentarán en el banquillo de los acusados por los delitos de rebelión o sedición, malversación de caudales público y/o desobediencia. La Fiscalía, la Abogacía del Estado y VOX son las tres acusaciones que ejercen la acción penal en el juicio contra los 12 líderes soberanistas en el Tribunal Supremo, un núcleo que siempre calificó los hechos como una rebelión hasta que la Abogacía se desmarcó en el último momento al acusar por sedición.