Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas nos cuenta en Todo Noticias – Mañana que considera “decepcionante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que confirma la condena a nueve años a los integrantes de La Manada". Tenían la esperanza de que este tribunal corrigiera la sentencia de la Audiencia y condenada por violación. No se explica cómo en las circunstancias en las que se produjo lo que la Federación entiende como agresión sexual no se haya visto que sí que hubo intimidación. “Nos parece triste y lamentable, da la sensación de que la justicia está al margen de lo que ocurre en la sociedad. Además, explica, que se tiende a responsabilizar a la víctima.

Uno de los elementos de mayor consenso entre los 'padres' de la Constitución fue la creación de un Tribunal Constitucional. En estas cuatro décadas ha dictado más de 8.000 sentencias y casi 17.000 autos.

Algunas de sus resoluciones han estado pegadas a la actualidad, como la que avaló la expropiación de Rumasa por el Gobierno de Felipe González, la que anuló la 'ley Corcuera', la que disolvió Herri Batasuna o, especialmente, la que anuló parcialmente en Estatuto de Autonomía de Cataluña en 2010.

Un reportaje de Teresa Coto | Especial 40 años de Constitución en RTVE.es | 40 años y 40 artículos en RNE

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado la condena de 9 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, impuesta por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra a los cinco acusados de la violación grupal a una joven madrileña el 7 de julio de 2016 en Pamplona, durante los Sanfermines. La sentencia puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

La sentencia de La Manada ha sido elegida una de las peores decisiones judiciales de 2018 dentro de la convocatoria de los premios Género y Justicia de la ONG Women´s Link Worldwide. Es una iniciativa que busca llamar la atención de la opinión pública sobre las peores y mejores sentencias para la vida de las mujeres y niñas. Además de la de la Manada, también han sido señaladas otras sentencias de la justicia española, algunas en tono positivo, como la resolución en el caso de Angela González. Hablamos con Aintzane Márquez, abogada de esta organización.

El expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el exconseller y también diputado de ese grupo Jordi Turull han iniciado una huelga de hambre "indefinida" para denunciar el "bloqueo" del Tribunal Constitucional (TC) a sus recursos de amparo que les impide "acceder a la justicia europea". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho público un comunicado para expresar su apoyo a Sànchez y Turull y se ha unido a la denuncia de lo que considera una estrategia de "dilación" del Constitucional. "El Poder Judicial español está cometiendo una de las peores barbaridades que se han visto en Europa en los últimos años", ha señalado.

Las tres resoluciones de la sentencia de las hipotecas hechas públicas este martes reflejan la profunda división en el seno de los magistrados del Tribunal Supremo. Los argumentos de la sentencia y los votos particulares reflejan un intercambio de reproches entre los que apoyaron la decisión y los magistrados que se opusieron, con especial dureza desde los votos particulares.

Las tres sentencias del Pleno de Sala de lo Contencioso-Adminitrativo del Tribunal Supremo que establecen que sea el cliente el que abone el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) cargan contra los cinco magistrados de una de las secciones de este tribunal que fallaron inicialmente a favor del prestatario en este asunto, a los que se critica duramente su "inopinado, radical" y "drástico viraje jurisprudencial" y su "arbitrismo judicial".