Una ley obligará en breve a los bancos a prestar una serie de servicios básicos de forma gratuita o con unas comisiones tasadas. Entre esos servicios los más básicos para que nadie se quede fuera del sistema financiero.
El exdirigente de Convergència, Francesc Sánchez, ha sido el primero en quedar en libertad tras negarse a declarar. Andreu Viloca, extesorero del partido, que ya había sido detenido en 2015, también se ha negado a declarar. Son dos de los ocho que han pasado la noche en la comandancia de la Guardia Civil de Tarragona. Los otros diez detenidos quedaron libres cuando finalizaron los registros. Durante toda la noche los agentes han analizado los documentos, agendas y dispositivos electrónicos incautados en la operación de ayer. Los investigadores insisten en que se hacían concursos a medida para determinadas empresas.
El juicio que ha sentado en el banquillo de los acusados a 65 exaltos cargos y directivos de Caja Madrid y Bankia por el uso presuntamente fraudulento hecho con las tarjetas 'opacas' ha terminado este jueves con el último turno de palabra del que solo ha hecho uso el exministro socialista Virgilio Zapatero para defender su inocencia.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que prevé la suspensión de la autonomía, "es una opción" y que el Gobierno tiene previstas "todas las alternativas" ante una hipotética convocatoria de referéndum independentista en Cataluña.
En una entrevista en Los Desayunos de TVE ha añadido que "si alguien está en un escenario de incumplimiento de las leyes la obligación del Gobierno es garantizar que se cumplan y para ello habrá que tomar las medidas que en un Estado de derecho están habilitadas y previstas".
"El artículo 155 está ahí, está en la Constitución y por lo tanto es una opción", ha mantenido, para insistir en que el Gobierno ha estudiado las distintas alternativas.
No obstante Catalá ha aclarado que en este tema lo que más le preocupa al Ejecutivo es "mantener un vínculo permanente con los ciudadanos y las relaciones con las instituciones" y en este sentido ha recordado que el Gobierno de España tiene "la mano tendida al de la Generalitat para hablar de todo de lo que podemos hablar".
La elección de Gorsuch además supone reestablecer la mayoría conservadora en el Tribunal Supremo, la máxima autoridad judicial del país y una institución vital en el sistema estadounidense con poder para decidir sobre la constitucionalidad de las leyes. La corte tiene nueve asientos, todos vitalicios, y hasta la muerte de Scalia (también conservador) el reparto era de cinco conservadores por cuatro progresistas. Obama intentó cambiar la balanza y propuso al moderado Merrick Garland pero fracasó.
Sin embargo, apenas se ha conocido la candidatura de Gorsuch, el líder de los demócratas en la cámara alta estadounidense, Charles Schumer, ha señalado que tiene "serias dudas" sobre el nominado. Para convertirse en el nuevo juez del Tribunal Supremo, Gorsuch necesita lograr en el Senado una mayoría de 60 votos, una barrera que podría tener difícil superar debido a que los republicanos tienen una mayoría de 52 escaños, por lo que necesitará al menos ocho votos de la oposición para ser confirmado.
El presidente de EE.UU., Donald Trump ha destituido este lunes a la fiscal general Sally Yates poco después de que esta ordenase a los abogados del Departamento de Justicia no defender en los tribunales el veto a inmigrantes y refugiados. Yates, que estaba en funciones y había sido nombrada en la era Obama, ha sido relevada por enviar una carta en la cuestionaba la legalidad de la orden ejecutiva.
El presidente de EE.UU., Donald Trump ha destituido este lunes a la fiscal general Sally Yates poco después de que esta ordenase a los abogados del Departamento de Justicia no defender en los tribunales el veto a inmigrantes y refugiados. Yates, que estaba en funciones y había sido nombrada en la era Obama, ha sido relevada por enviar una carta en la cuestionaba la legalidad de la orden ejecutiva.
En un comunicado, la Casa Blanca acusa a Yates de "traicionar" al Departamento de Justicia por negarse a defender una orden "diseñada para proteger a los ciudadanos estadounidenses". "Imponer un escrutinio más duro a individuos que viajan desde siete países peligrosos no es extremo. Es algo razonable y necesario para proteger a nuestro país", agrega la nota, que asegura que Yates es "débil" en lo que se refiere a seguridad fronteriza y "muy débil" frente a la inmigración ilegal.
La hasta ahora fiscal general interina había sido nombrada en la era del expresidente Barack Obama y seguía en el cargo a la espera de que el Senado estadounidense confirmase al republicano Jeff Sessions.
En Estados Unidos, una jueza ha paralizado parcialmente esta madrugada la orden ejecutiva de Donald Trump para vetar la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. 109 viajeros que estaban en tránsito no pudieron entrar en el país, y a otros 173 no se les dejó subir a sus vuelos en varios países.
La decisión de Trump provocó protestas en varios aeropuertos internacionales de Estados Unidos y el rechazo de muchos dirigentes políticos.
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree que las técnicas de interrogatorio, como el "ahogamiento simulado", consideras tortura, "funcionan" contra el terrorismo. En una entrevista con ABC News, emitida este miércoles, el mandatario ha defendido la utilidad de estos métodos y ha asegurado que dan resultados. Trump ha señalado que está dispuesto a combatir "fuego con fuego" para hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico y no ha descartado volver a utilizar técnicas de interrogatorio que cesaron con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en 2009. "He hablado con personas en lo más alto de la cúpula de inteligencia y les he preguntado si la tortura funciona y la respuesta fue sí", ha subrayado. "Quiero mantener al país seguro. Cuando están cortando cabezas de los nuestros y otros por ser cristianos en Oriente Medio y el Estado Islámico hace cosas propias de la Edad Media, ¿que si me preocupa el ahogamiento simulado? Combatiremos fuego con fuego".
Trump ha manifestado el deseo de impedir, al menos temporalmente, que personas de Siria, Yemen, Sudán y otros países que relaciona con el terrorismo puedan entrar en Estados Unidos. "Ya tenemos suficientes problemas" dice el presidente. También interrumpirá durante 120 días la acogida de refugiados, vengan de donde vengan, mientras ajustan y reducen el programa de acogida. Quiere comenzar a construir los nuevos tramos de muro con México cuanto antes, quizá en meses, aunque pronto necesitará que el Congreso le conceda fondos, y habrá más recursos para detener y deportar inmigrantes irregulares.