Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso de los Diputados dará luz verde a dos leyes, la del Código Penal y la de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos. Ambas contemplan medidas para luchar contra la corrupción, aunque la oposición no las respalda por igual.

La tramitación del Código Penal incluye medidas como la prisión permanente revisable o el delito de financiación ilegal de los partidos. Todos los grupos de la oposición han votado en contra por considerarla “oportunista y represiva”.

También sale adelante otra de las medidas del paquete anticorrupción que presentó Rajoy, la ley de control financiero de los partidos políticos. A favor, PP, PNV y CiU. La rechazan el PSOE, UPYD y la Izquierda Plural.  

El exdiputado de CiU en el Parlament de Cataluña, Oriol Pujol, se ha negado este lunes a declarar ante la juez que lo había citado como imputado en un caso derivado de la trama de las ITV. El exsecretario general de CDC, uno de los seis hijos del expresidente Jordi Pujol objeto de una investigación, está imputado por presuntos delitos de cohecho y falsedad documental, al haber utilizado supuestamente su influencia política en varias operaciones empresariales, entre ellas varias deslocalizaciones de empresas.

El juez José Castro no ha admitido a trámite el recurso de apelación interpuesto por la defensa de la infanta Cristina contra el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos que dictó el pasado 22 de diciembre, en el que abrió proceso contra la hermana del rey por dos presuntos delitos fiscales.

Detenidos diez policías en México por su participación en la desaparición de los estudiantes. El arresto llega cuando se cumplen 100 días de su desaparición. Las familias no aceptan la versión que el gobierno les da de los hechos y siguen reclamando la vuelta con vida de sus hijos. 

La defensa de la Infanta Cristina ha presentado esta mañana un recurso para evitar el juicio. Argumentan contra el auto del juez Castro y defienden que se le debería haber aplicado la 'doctrina Botín'. La defensa de la Infanta Cristina insiste en que se le tendría que aplicar la doctrina Botín, por la que no se puede juzgar a alguien si sólo lo pide la acusación popular, que en este caso es Manos Limpias. Las 24 páginas del recurso con el que intenta evitar el juicio argumentan dos cosas.