Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia de A Coruña ha absuelto del delito medioambiental a los tres acusados por el hundimiento del Prestige. Sólo condena a nueve meses de cárcel al capitán del barco por desobediencia al negarse a remolcarlo. La sentencia dice que no hay responsabilidad penal y que no fue imprudente la decisión del entonces director general de la marina mercante de alejar el buque. Once años después del hundimiento del Prestige con 70.000 toneladas de fuel, el tribunal apunta a un posible fallo estructural como causa del accidente.

El abogado de Rosario Porto, la madre de Asunta Basterra, la niña asesinada en Santiago, ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el auto de prision de su defendida. Mientras tanto, los coches de los padres de Asunta, que forman parte de las pruebas de la investigación, se encuentran en plena calle frente al cuartel de la guardia civil.

El Tribunal Supremo avala que se anule la 'doctrina Parot'. Los magistrados dicen que deben ser los tribunales que condenaron quienes deben aplicar ahora la sentencia de Estrasburgo.

Con esta decisión el Tribunal Supremo deroga su propia doctrina... Y dice que todos los presos que estén en la misma situación que la terrorista Inés del Río tendrán que salir de la cárcel.

PP y PSOE tienen pendiente la renovación del Consejo General del Poder judicial. El plazo previsto terminaba este mismo lunes, pero los socialistas han pedido ampliarlo hasta la semana que viene.

La Guardia Civil está pendiente de resolver el enigma de quién llevó el cadáver de la niña hasta la pista forestal de Teo, donde apareció. No se descata que los presuntos asesinos recurrieran a una tercera persona para trasladar el cuerpo.

Una testigo de la detención del empresario fallecido en el barrio del Raval, en Barcelona, ha asegurado a la Policía Nacional que borró una grabación en vídeo y fotografías de la intervención policial ante una mosso d'esquadra que acudió a su casa para preguntarle si tenía imágenes la misma noche del suceso.

Además, ha decretado la misma medida para el ex director general de Empresas de la caja alicantina Daniel Gil, en su caso bajo fianza de 400.000 euros. Gómez Bermúdez dice que los detenidos cuentan con medios económicos y relaciones con el exterior que les permitirían huir de la justicia fugándose a Curaçao, que no tiene convenio de extradición con España. Además Curaçao es un paraíso fiscal y la Guardia Civil asegura que es allí donde se desviaban los beneficios de la explotación de hoteles en el Caribe, defraudando así millones de euros a la hacienda española.

Víctimas y familiares del accidente en el metro de Valencia de hace siete años se han vuelto a concentrar. Piden la imputación de los directivos de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, la empresa pública que gestiona el metro. Consideran que son culpables del accidente en el que fallecieron 43 personas. Entre otros motivos por no instalar las balizas de control de velocidad que los técnicos de la empresa, dicen, habían pedido en varias ocasiones y que hubieran evitado el accidente.

Comienza en El Cairo el juicio al depuesto presidente Mohamed Morsi. Los Hermanos Musulmanes han anunciado una protesta multitudinaria contra ese proceso. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha expresado su apoyo al país en su búsqueda de estabilidad.

Con la seguridad reforzada, Egipto espera el juicio del depuesto Mohamed Morsi, que comienza pasado mañana. La capital está en una calma tensa, con manifestaciones esporádicas. En una sociedad dividida, algunos apoyan al gobierno provisional instaurado por el Ejército con iniciativas originales.