Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Mesa del Parlament vive este jueves momentos de tensión entre ERC y JxCat por la decisión de estos últimos de no sustituir al expresidente Carles Puigdemont y al resto de sus diputados procesados y suspendidos por el Tribunal Supremo. Por la mañana, la formación había comunicado que el portavoz del grupo, Albert Batet, "continuará votando" en su representación, en lugar de buscar sustitutos para los cuatro diputados, como ya ha hecho ERC con los dos suyos.

ERC se ha desmarcado del ultimátum del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha apelado, junto a JxCat, al diálogo con el Gobierno sin condiciones ni límites temporales. Esquerra y Junts per Catalunya, cada vez más distanciados en sus respectivas estrategias, han suscrito una propuesta de resolución que se votará mañana en el Parlament y que insta al diálogo "bilateral" para encontrar una solución "basándose en el derecho a la autodeterminación".

Ha pasado un año de la aprobación en el Parlamento de Cataluña de la ley del referéndum de autodeterminación, la primera de las denominadas leyes de desconexión, que fueron anuladas posteriormente por el Tribunal Constitucional y salieron adelante con los votos de los partidos independentistas, Junts pel Sí y la CUP, en ausencia de los partidos constitucionalistas, que abandonaron el pleno.

En Las mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoEduard Pujol, portavoz adjunto de Junts per Catalunya, ha lamentado la actitud de la oposición, que ha calificado de "filibusterismo". "Fue una jornada que podía haber sido muy tranquila y gracias al filibusterismo de algunos acabó teniendo una estética fea", ha afirmado.

Primera comparecencia de Carles Puigdemont en Bruselas, junto al presidente de la Generalitat Quim Torra, tras regresar esta mañana a Bélgica después de que el juez Llanera levantara la orden de detención internacional que emitió contra él. Puigdemont ha dicho que irá "hasta el último rincón de Europa" en defensa de "la justa causa del pueblo catalán".

Diputados y consellers que forman parte del grupo de Junts per Catalunya se reúnen desde este mediodía en el Parlamento catalán un día después de la crisis con ERC, una reunión en la que el expresidente catalán y líder de ese grupo parlamentario, Carles Puigdemont, intervendrá por videoconferencia. JxCat y ERC protagonizaron este miércoles un choque sin precedentes en el Parlament a raíz de su desacuerdo en torno a si había que sustituir temporalmente a los seis diputados suspendidos por el Tribunal Supremo o bien debe dejarse al margen de esta medida a Puigdemont.
 

Las discrepancias en el parlament entre Junts per Cataluña y ERC por la suspensión de los diputados procesados por rebelión han hecho que se desconvocara el pleno previsto para esta mañana. El partido de Carles Puigdemont pide que se haga una excepción en su caso, una decisión que no han compartido los republicanos, que no están de acuerdo con que Puigdemont tenga un trato diferencial.

El pleno del Parlament que se debía celebrar este miércoles y jueves ha tenido que desconvocarse ante el desacuerdo en el seno de la Mesa de la cámara entre Junts per Catalunya y ERC sobre cómo aplicar la suspensión de los diputados procesados por parte del Tribunal Supremo. JxCat ha acusado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de desdecirse del acuerdo que, según su versión, se había alcanzado con ERC para sustituir temporalmente a los diputados suspendidos, salvo a Carles Puigdemont, que debía quedar al margen de esta medida; un acuerdo, no obstante, que tanto ERC como el propio Torrent han desmentido rotundamente tras desconvocarse el pleno.