arriba Ir arriba

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, cree que es una "gran elección" la de Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados. "Es una persona muy preparada, que no improvisa los temas, los estudia, los mira, los consulta y los trabaja, cuando le envías información se la estudia hasta el último detalle. Es una persona en quien se puede confiar y con una capacidad de diálogo importante", explica Rosell, que espera que haya Gobierno "cuanto antes mejor".

"Hay muchos temas encima de la mesa y sobre los que pactar, y tenemos que seguir con el proceso de reformas", subraya también el presidente de la patronal, que preguntado sobre una nueva reforma laboral advierte que "lo que no podemos hacer es mirar hacia atrás y empezar a hacer una reforma que nos lleve 20 años atrás" (19/07/16).

La patronal de empresarios, atenta a las próximas elecciones catalanas, está preocupada por lo que está pasando, pero no inquieta. Lo ha asegurado en Las mañanas de RNE el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, que afirma que los inversores tienen en cuenta muchas variables, no solo la situación política. "Sin duda alguna, lo que está pasando en Cataluña no les gusta, pero digamos que, por ahora, todavía la situación no es de señales en rojo, no hay alertas en rojo", explica Joan Rosell, que subraya que "siempre hay tiempo para negociarlo todo" y que es necesario un debate concreto y documentado sobre las consecuencias económicas de una hipotética independencia (09/09/15).

  • Los líderes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme lo han rubricado este lunes
  • Establece una subida salarial de hasta el 1% en 2015 y del 1,5% en 2016
  • Discrepan sobre su aplicación, sobre todo en los incrementos salariales
  • Toxo sostiene que el acuerdo supone "una enmienda a la reforma laboral"

Ver también: III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (.PDF)

Los responsables de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme han firmado este lunes el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para el periodo 2015-2017. La rúbrica se ha producido en la sede del Consejo Económico y Social (CES) una vez que las direcciones de las organizaciones firmantes han ratificado el texto del principio de acuerdo alcanzado el pasado 14 de mayo y que establece una subida salarial de hasta el 1% para 2015 y hasta el 1,5% para el próximo año.

  • Se dará prioridad a los parados con cargas familiares en un hogar sin ingresos
  • También a los parados de larga duración, con poca formación y mayores de 45
  • Sindicatos y patronal siguen negociando un acuerdo de negociación colectiva
  • Toxo: cada sector y cada empresa debe determinar la subida salarial

Ver también: acuerdo de propuestas para fortalecer el crecimiento y el empleo (PDF)

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha quejado este martes de las diferencias que arrojan las dos maneras de medir el paro en España (la EPA y el dato de paro registrado del SEPE) y ha asegurado que en los últimos años alrededor de "un millón de amos y amos de casa" se han apuntado al paro "para ver si tiene alguna oportunidad de recibir algún tipo de subsidio". "Amas de casa y amos de casa, se han incorporado alrededor de un millón de personas, que antes no estaban apuntados al paro. Ahora creen que apuntándose al paro (...) ven que hay alguna oportunidad de poder recibir algún tipo de subsidio", ha subrayado el presidente de la patronal en la Escuela de Verano de la Fundación FAES.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, deja la puerta abierta a subidas de salarios en las empresas y sectores que tengan beneficios. Rosell ha elogiado el acuerdo de moderación salarial entre 2012 y 2014, firmado con los sindicatos, y espera que pueda renovarse para frenar la destrucción de empleo. En concreto, ha apuntado: "Ojalá lo hubiéramos hecho antes (la moderación salarial) y ojalá  lo podamos seguir haciendo en el futuro, de la misma forma que ojalá podamos decir que vamos a intentar incrementar los salarios que haga falta en los sectores en los que empieza a haber actividad, donde empieza a haber beneficio".

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha presentado las propuestas de la patronal para la reforma fiscal, en las que recupera la petición de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social. Asimismo, la confederación empresarial pide también rebajas en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF, eliminando, en este último caso, el gravamen adicional establecido hasta 2014. Por otro lado, la CEOE pide que se cree una cuenta de compensación tributaria, que permitiría a las empresas cubrir sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social con las certificaciones y facturas que las administraciones públicas les adeudan.

Nueve trimestres, más de dos años seguidos: es lo que ha durado la recesión más larga de las dos que ha sufrido la economía española en la crisis desde 2008. El Banco de España apoya el crecimiento en las exportaciones y en un ligero avance del consumo ayudado por una inflación ralentizada. Comienza suavemente la recuperación pero esto significa que existen bases para esa recuperación. Podemos tener un futuro de crecimiento económico y de creación de empleo ya para el año 2014, según el supervisor.

EL presidente de la CEOE se ha referido a las palabras del director de economía de la patronal, José Luis Feito, que habló de retrasar la edad de jubilación a los 70 años y cotizar 40 años para tener derecho al 100% de la pensión. Rosell dice que esa no es la postura oficial de la patronal, que existen muchas fórmulas, pero que le gustaría consensuar los cambios con sindicatos y partidos porque "algo habrá que hacer".

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE' que "muchos países esconden ciertas tasas de paro porque envían a la gente a las pensiones". "Aquí somos muy ingenuos y no lo hemos hecho y por eso, nuestros datos de paro son extraordinariamente diferentes y negativos respecto a otros países", ha justificado. Además, Rosell ha defendido que se apueste por el contrato de formación y aprendizaje, "pero no de becarios, sino laborables" y ha asegurado que la CEOE no comparte la opinión de De la Cavada sobre que el actual permiso de cuatro días por defunción de un familiar es excesivo. (19/06/2013)

Las contrataciones relacionadas con el turismo han sido fundamentales para el descenso del paro en mayo. Ha retrocedido en todos los sectores y en todas las comunidades excepto en Canarias. Los sindicatos lo atribuyen a la estacionalidad y la patronal cree que puede marcar tendencia. Son datos positivos de paro y contratación, según el gobierno.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado no estar de acuerdo con algunas cosas no estamos conformes con el planteamiento de los sindicatos. "El presidente del Gobierno nos ha dado sus ideas y ha dicho que veía bien que fueramos pactando las cosas que se pudieran pactar", ha subrayado el rueda de prensa Rosell, que ha confiado en poder pactar "el tema de las pensiones (...) así como otros temas que se nos pongan encima de la mesa".

En una rueda de prensa posterior al encuentro y separada de la de los agentes sociales, Rajoy ha destacado que se hayan buscado puntos de acuerdo, como Europa -donde "todos están de acuerdo en que debe hacer reformas y caminar hacia una mayor integración"- o la mejora de las condiciones del crédito en España. Dos aspectos en los que los sindicatos han reconocido también coincidencia.