arriba Ir arriba

El presidente de la CEOEJuan Rosell, ha recordado en Las mañanas de RNE que el mes de noviembre nunca ha sido un mes bueno para el empleo y ha subrayado que en esta ocasión no ha sido uno de los peores. Con el foco puesto en Cataluña, ha añadido que tampoco ha sido tan malo como podía esperarse, pero está convencido de que diciembre será muy bueno.

"Creo que tendremos un mes de diciembre muy bueno. El mes de noviembre ha sido mejor de lo esperado, pero el mes de diciembre, tal como estamos viendo y tal como está recibiendo informaciones el sector servicios, que es el que más empleo crea en el mes de diciembre, esperamos que diciembre y seguro que diciembre va a ser muy bueno", ha afirmado.

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ante el éxodo de empresas que han abandonado Cataluña en las últimas semanas, ha afirmado que "volverán cuando tengan la máxima tranquilidad y la máxima seguridad jurídica". Hasta que llegue ese momento señala que las empresas "estarán donde tengan que estar". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el líder de los empresarios españoles ha indicado que la reacción empresarial no ha sido tardía porque "el agua en la empresa se pone cuando está ardiendo". Contestaba así a las críticas recibidas por los empresarios catalanes de no haber anunciado antes del referéndum las consecuencias económicas que podía tener una declaración unilateral de independencia. Con respecto a los bancos (CaixabankBanco Sabadell y Banco Mediolanum son algunas de las entidades que han cambiado su sede social fuera de Cataluña), Rosell sostiene que no tenían otra posibilidad. La banca está sujeta a la regulación europea por lo que explica que "el sector financiero no ha tenido opción".

El presidente de la patronal, Juan Rosell, acusa a los sindicatos de dar espectáculo con concentraciones como las convocadas para este miércoles ante las sedes de la CEOE en toda España.

En declaraciones a Las mañanas de RNE, defiende la propuesta salarial elaborada por los empresarios, a su juicio seria y basada en los convenios que se están firmando en España, ligeramente por encima del 1%. "Nuestra propuesta es del 1,5 más 0,5 en función de la productividad y en función de las posibles mejoras de competitividad de cada una de las empresas", explica.

Sobre el conflicto de los estibadores, Rosell asegura que los monopolios deben acabarse y recuerda que pesa sobre España una sanción europea. En su opinión, no se pueden dejar las cosas como están solo por una amenaza de huelga.

En materia de pensiones, admite que jubilarse a los 67 años puede no ser suficiente para cuadrar los números, aunque avanza que no van a hacer propuestas.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, asegura en el Diario de las 2 que el discurso y la campaña electoral de Trump son una cosa y el programa para los próximos cuatro años, otra. También señala que las empresas españolas ubicadas en Estados Unidos no tienen que tener ninguna preocupación, como las estadounidenses afincadas aquí. Muestra de ello, dice, es que después de un inicio de excitación, las Bolsas han vuelto a la normalidad (09/11/16).

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, cree que es una "gran elección" la de Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados. "Es una persona muy preparada, que no improvisa los temas, los estudia, los mira, los consulta y los trabaja, cuando le envías información se la estudia hasta el último detalle. Es una persona en quien se puede confiar y con una capacidad de diálogo importante", explica Rosell, que espera que haya Gobierno "cuanto antes mejor".

"Hay muchos temas encima de la mesa y sobre los que pactar, y tenemos que seguir con el proceso de reformas", subraya también el presidente de la patronal, que preguntado sobre una nueva reforma laboral advierte que "lo que no podemos hacer es mirar hacia atrás y empezar a hacer una reforma que nos lleve 20 años atrás" (19/07/16).

La patronal de empresarios, atenta a las próximas elecciones catalanas, está preocupada por lo que está pasando, pero no inquieta. Lo ha asegurado en Las mañanas de RNE el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, que afirma que los inversores tienen en cuenta muchas variables, no solo la situación política. "Sin duda alguna, lo que está pasando en Cataluña no les gusta, pero digamos que, por ahora, todavía la situación no es de señales en rojo, no hay alertas en rojo", explica Joan Rosell, que subraya que "siempre hay tiempo para negociarlo todo" y que es necesario un debate concreto y documentado sobre las consecuencias económicas de una hipotética independencia (09/09/15).

  • Los líderes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme lo han rubricado este lunes
  • Establece una subida salarial de hasta el 1% en 2015 y del 1,5% en 2016
  • Discrepan sobre su aplicación, sobre todo en los incrementos salariales
  • Toxo sostiene que el acuerdo supone "una enmienda a la reforma laboral"

Ver también: III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (.PDF)

Los responsables de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme han firmado este lunes el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para el periodo 2015-2017. La rúbrica se ha producido en la sede del Consejo Económico y Social (CES) una vez que las direcciones de las organizaciones firmantes han ratificado el texto del principio de acuerdo alcanzado el pasado 14 de mayo y que establece una subida salarial de hasta el 1% para 2015 y hasta el 1,5% para el próximo año.

  • Se dará prioridad a los parados con cargas familiares en un hogar sin ingresos
  • También a los parados de larga duración, con poca formación y mayores de 45
  • Sindicatos y patronal siguen negociando un acuerdo de negociación colectiva
  • Toxo: cada sector y cada empresa debe determinar la subida salarial

Ver también: acuerdo de propuestas para fortalecer el crecimiento y el empleo (PDF)