Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"No se puede rechazar un premio que lleve el nombre de Cervantes. Sería un rechazo de Cervantes". Así se ha manifestado este martes el Premio Cervantes 2014, Juan Goytisolo, un autor crítico y heterodoxo y nada amigo de las instituciones, en un encuentro con la prensa a escasas 48 horas de recoger el máximo galardón de las letras españolas. No obstante, el autor, de 84 años, ha admitido que el premio ha sido para él desde su fallo en noviembre pasado "más una fuente de preocupaciones que de satisfacciones".

Goytisolo (Barcelona, 1931) afirma sentirse "como un polizón en un transatlántico", aunque dice haber procurado "blindarse" para lo que le viene encima. De momento, se saldrá de la norma y no vestirá el tradicional chaqué de etiqueta para la ceremonia: "Iré vestido normalmente, puestos a disfrazarme me pongo una chilaba. Es absurdo pedir a un viejo de 84 años que se disfrace".

 El escritor catalán Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2014, el más importante de las letras hispánicas y considerado el Nobel español. Así lo ha anunciado José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deportes, y miembro del jurado que concede el galardón.

El premio, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, está dotado con 125.000 euros y reconoce la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Ganador del Premio Nacional de la Letras en 2008, Goytisolo (como su hermano Luis) llevaba varios años sonando como favorito al premio. Su obra, multigénero, se compone de novela, ensayo, memorias y libro de viajes. Miembro de la Real Academia Española, fue elegido el 24 de marzo de 1994 para ocupar el sillón C.

Juan Goytisolo, ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2014, Nació el 6 de enero de 1931 en Barcelona (España), en el seno de una familia de origen vasco-cubano. Es hermano del poeta José Agustín, fallecido en 1999, y del escritor y académico Luis Goytisolo.  En su obra, traducida al inglés en su mayor parte, ha cultivado diferentes géneros, el ensayo, la narrativa, el reportaje y la literatura de viajes y las memorias. De 1988 es ‘Alquibla’, un guion para Televisión Española emitido en 13 capítulos dirigidos por Rafael Carratalá.  

Siete grandes escritores españoles, siete países africanos y siete historias distintas que se han convertido en un libro titulado "África.es". Eduardo Mendoza, Luis Goytisolo y Manuel Gutiérrez Aragón cuentan algunas de sus experiencias en el continente africano.

Ha estado con nosotros el escritor Juan Goytisolo. Nos ha presentado sus dos últimas publicaciones. Por un lado el tomo 6º de sus obras que él llama "incompletas" y que reune sus ensayos literarios y por otro ha rescatado la memoria del pensador español de siglo XIX Blanco White. Nuestro compañero Federico Utrera ha charlado con él. 

  • Su nombre lleva sonando varios años para el Premio Cervantes
  • Goytisolo ha practicado la incorrección política desde que se instaló en París en 1956
  • La obra de Goytisolo se compone de novela, ensayo, memorias y libro de viajes
  • Ha ganado el Octavio Paz, el Juan Rulfo o el Nelly-Sachs
  • El premio, dotado con 40.000 euros, es uno de los más prestigiosos de las letras españolas
  • Goytisolo, nacido en Barcelona en 1931, se autoexilio en 1957 y reside ahora en Marruecos
  • Su obra estuvo prohibida en España desde 1963 hasta la muerte de Franco
  • Ha cultivado tanto la narrativa como el ensayo y la obra periodística

La novela 'El exiliado de aquí y allá' es el último trabajo literario de Juan Goytisolo, quien desaconseja explícitamente su lectura a quienes carecen de sentido del humor. El novelista barcelonés habla de su obra a los oyentes del programa cultural de Radio Nacional (01/09/08).