Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Un mundo dentro de otros mundos

La Chanca : pugna entre ética y estética

  • Los vecinos de la Chanca se sienten abandonados por la ciudad de Almería.
  • La falta de servicios y un paro que supera el 40% dificultan la vida del barrio

Se celebra en Casablanca, en Marruecos, la 25 edición del Salón Internacional de la Edición y el Libro que tiene a España como país invitado. Hablamos de esta cuestión con Begoña Cerro, subdirectora general del Libro y Fomento de la Lectura. Este salón es un escaparate para nuestra literatura en el Magreb. Además de la continua presencia de escritores españoles se va a rendir homenaje a uno de los grandes nombres de nuestras letras a Juan Goytisolo, Premio Cervantes y conocedor como pocos de Marruecos.

 Juan Goytisolo, último escritor galardonado con el Premio Cervantes, es una de las grandes figuras de la literatura española. El documental traza el recorrido hacia el sur, primero en España y después en Marruecos, que ha marcado la biografía sentimental e intelectual del autor y las sucesivas rupturas y reconstrucciones que han convertido a Goytisolo en un "imprescindible" de la cultura española y universal.

Histórico de emisiones:

25/06/2015

Juan Goytisolo recibió hace dos meses el Premio Cervantes de manos del rey Felipe VI. De su literatura, se ha dicho que es un verso suelto narrativo. En su discurso, el escritor invitaba a introducir el "fermento contestatario" en la escritura. Esta noche, TVE estrena en La 2 un documental sobres su vida y su obra (26/06/15).

 Medinear es una palabra inventada por Juan Goytisolo, que significa callejear por la medina. Recoge con precisión dos de sus intereses, el viaje y el mundo árabe, y demuestra que el manejo del lenguaje es una de las habilidades de este escritor comprometido con el mundo en el que vive. El documental le acompaña en el viaje al sur que ha trazado su vida y su literatura y que todavía no ha finalizado. El recorrido hacia el sur, traza la biografia sentimental e intelectual del autor y las sucesivas rupturas que han convertido a Goytisolo en un Imprescindible, recientemente galardonado con el Premio Cervantes. 

 

 

Medinear es una palabra inventada por Juan Goytisolo, que significa callejear por la medina. Recoge con precisión dos de sus intereses, el viaje y el mundo árabe, y demuestra que el manejo del lenguaje es una de las habilidades de este escritor comprometido con el mundo en el que vive. El documental le acompaña en el viaje al sur que ha trazado su vida y su literatura y que todavía no ha finalizado. El recorrido hacia el sur, traza la biografia sentimental e intelectual del autor y las sucesivas rupturas que han convertido a Goytisolo en un Imprescindible, recientemente galardonado con el Premio Cervantes. 

Con sus 84 años sentados esperaba Goytisolo la llegada de la pompa del Cervantes. De su literatura ha dicho alguna vez que es un verso suelto narrativo y como verso suelto entraba  en el Paraninfo a recibir el galardón más importante de las letras hispanas. Sin chaqué y con un discurso muy social, "a la llana y sin rodeos", en el que invitaba a  introducir el "fermento contestatario" en la escritura.

Fiel a su promesa de decir muchas cosas en pocas palabras, el escritor Juan Goytisolo ha pronunciado un discurso comprometido y combativo en el que ha destacado que “las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas”. Durante la tradicional ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2014, celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Goytisolo ha criticado “la mierda de la gloria” a la que aspiran los llamados literatos, oponiendo el más sencillo término escritor para los que viven su vida como una ficción. "Ser objetivo de halagos de la institución literaria me lleva a dudar de mi mismo", ha leído.

El Rey Felipe VI ha ensalzado la novelística de Juan Goytisolo, que "desborda las estructuras clásicas de la narrativa" y ha  destacado sus conexiones con Miguel de Cervantes por la creencia de ambos de que la novela es un género "omnívoro" que comprende los demás géneros literarios. "Pocos escritores pueden considerarse tan  cervantinos", ha destacado. 

Durante la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2014, el  monarca ha asegurado que los vínculos entre Cervantes y Juan  Goytisolo "van más allá de la natural conexión entre el padre de la  novela moderna y uno de sus principales representantes en castellano  de las últimas décadas". 

Así, ha resaltado "su comprensión del universo cervantino, por su  continua relectura de la obra de Cervantes, muchas veces en clave  contemporánea". "No es de extrañar que Goytisolo haya declarado  recientemente su nacionalidad cervantina", ha añadido. 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado la proximidad de Juan Goytisolo con Cervantes, tanto del escritor como del hombre, y cómo ambos recurrieron a la ironía "para hacer decible lo que el poder arbitrariamente marcaba como indecible".

En su discurso durante la ceremonia en la que Felipe VI ha entregado, por primera vez como monarca, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2014 a Juan Goytisolo, Wert ha recordado a don Juan Carlos y Doña Sofía, con cuyo reinado, ha dicho, este prestigioso galardón vió la luz. Según el ministro, mientras que en otras ocasiones hay "que buscar y a veces hasta inventar el vínculo cervantino del galardonado", en esta edición ha sido fácil porque para Juan Goytisolo, según sus propias palabras, "su patria es el español y su nacionalidad es la cervantina".

   

El escritor Juan Goytisolo ha afirmado, al agradecer el Premio Cervantes, que,  al igual que le sucedía al Quijote, los lectores "tocados por la gracia" de esa novela no se resignan a un mundo "aquejado de paro, corrupción y crecientes desigualdades sociales" como el actual. "Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia", ha asegurado en su discurso, breve y de marcado carácter social, y en el que manifestó su admiración por El Quijote, esa novela "cuya fuerza genésica alcanzaría una dimensión sin fronteras ni épocas". "Devoto de Cervantes", como se declara con frecuencia, Goytisolo ha criticado el "empecinamiento" de las autoridades en desenterrar "los pobres huesos" del escritor y "comercializarlos tal vez de cara al turismo como santas reliquias fabricadas probablemente en China", y se ha preguntado si no sería mejor "sacar a la luz los episodios oscuros" de su vida "tras su rescate laborioso de Argel". El ministro de Cultura destaca el "vínculo cervantino" de Goytisolo. También el rey Felipe VI ha reseñado la conexión entre ambos escritores

Entrega del Premio Cervantes, máximo reconocimiento de las letras en español, a Juan Goytisolo, en una ceremonia solemne en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, presidida por los Reyes.  La entrega coincide con la celebración del aniversario de la muerte de Cervantes y el Día del Libro.

 

Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), escritor barcelonés afincado en Marraquech, recibe el galardón, considerado el Nobel de las letras hispanas, por "su labor en la indagación del lenguaje y su apuesta por el diálogo intercultural".