Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Unos 300 activistas por el clima han ocupado este lunes el paso elevado en la zona de Nuevos Ministerios en Madrid y han cortado el tráfico para reclamar la adopción de medidas frente a la crisis climática.

La acción de protesta , forma parte de las movilizaciones ciudadanas pacíficas que se han convocado en más de medio centenar de capitales y ciudades de todo el planeta, entre ellas Londres, Buenos Aires, Melbourne, Praga o Nueva York.

En el Instituto Severo Ochoa de Elche, en Alicante, la reina ha inagurado el curso de Formación Profesional que casi duplica el número de estudiantes en una década. En toda España, casi 862.000 estudiantes se han matriculado en enseñanzas de FP, es un 2,8% más que el año pasado . La reina y la ministra de Educación en funciones se han reunido con profesores, alumnos y empresarios que les han pedido que el sistema educativo sea más flexible para adaptarse mejor a las necesidades del mercado laboral.
 

Hace unos días tuvo lugar en Nueva York la primera Cumbre Climática para Jóvenes de Naciones Unidas, a la que acudieron medio millar de representantes. Entre ellos varios españoles, dos de los cuales nos acompañan esta noche en nuestra Reserva natural. Son Alejandro Quecedo y María Laín, los nuevos activistas climáticos. Pero hace cincuenta años ya existían. El lenguaje no era el mismo, la urgencia -quizás- tampoco, la ambición la misma. De hablarnos de esa otra juventud pionera, que en los años setenta del pasado siglo empezaba a poner los cimientos del ecologismo, se encarga Joaquín Araújo. Dos generaciones unidas por una lucha, conseguir un planeta justo y sano para todos.

Primera cumbre del Clima de la ONU protagonizada por los jóvenes, que el viernes se manifestaron masivamente por las calles del planeta demandando medidas para frenar el calentamiento global. La sueca Greta Thunberg la voz que puso en marcha ese movimiento de lucha decía "Mostramos que estamos unidos y que los jóvenes somos imparables" en la inauguración de la cumbre juvenil. Son más de 500 activistas de varios países los que han sido invitados por Naciones Unidas para participar en esta inédita cita antes de la llegada a Nueva York de los líderes mundiales para una cumbre sobre el clima que se desarrollará el lunes y la Asamblea será el martes. 21/09/19

La protesta de este viernes, liderada por la activista sueca de 16 años Greta Thunberg y que según los organizadores atrajo a unos cuatro millones de personas en todo el mundo, mostró como nunca la molestia de los adolescentes por lo que consideran la inacción de gobiernos para frenar el calentamiento global. "Somos nosotros los que estamos haciendo la diferencia; si nadie actúa, entonces lo haremos nosotros", dijo Thunberg a la multitud reunida en Nueva York. 21/09/19

Acaba de comenzar un nuevo curso académico en la universidad. Nosotros nos centraremos en los temarios sobre ciencia, en la bibliografía que los jóvenes han de consultar y cuánto siguen influyendo los libros físicos en el aula. Sobre todo ello hablamos esta noche con Elena Feduchi, directora de contenidos editoriales de la Editorial Médica Panamericana. Continuando con nuestra sección contra las pseudociencias, esta noche presentamos una sábana que ha dado mucho de qué hablar, la "sábana santa" -o quizás no tan santa. Con otras noticias y la banda sonora de la película Prometheus, terminamos el programa.

En el último año se ha disparado el número de contratos a jóvenes de dieciseis a diecinueve años. Son contratos para trabajos sin formación. El mercado laboral vuelve a tirar y el comercio y la hostelería han sustituido a la construcción. Hace tiempo fue el imán para muchos jóvenes que colgaron los estudios a cambio de un dinero. Hablamos con algunos de los que dieron el paso en su día. Hoy regresan a los libros. También con los expertos. Consideran que la tasa de abandono escolar de España no se corresponde con su nivel de desarrollo.

Es uno de los festivales de música más espectaculares y curiosos que se celebran en Europa, y se denomina Gibraltar Calling Music Festival, o si lo prefieren Festival de Gibraltar. La edición 2019 se celebra este próximo fin de semana, durante dos días consecutivos, Además, estrena nuevo emplazamiento, concretamente en el nuevo estadio Europa Point Leisure Complex de Gibraltar. Este impresionante evento musical está organizado por la cadena de televisión MTV y el gobierno gibraltareño. Entre las numerosas actuaciones de esta edición 2019, con dos escenarios principales, destacamos las de Enrique Iglesias, Tom Walker, Take That, Rick Asley, 10 CC, Sigala, Liam Gallagher, Peter Doherty, Lighthouse family, Steve Harley, Slade, Uriah Heep o David Essex, entre otros, y también un escenario especial con grupos locales gibraltareños. Si pueden, no se lo pierdan. Muy recomendable. En Gibraltar, sábado 7 y domingo 8 de septiembre.Gibraltar Calling Music Festival 2019.