Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La protesta de este viernes, liderada por la activista sueca de 16 años Greta Thunberg y que según los organizadores atrajo a unos cuatro millones de personas en todo el mundo, mostró como nunca la molestia de los adolescentes por lo que consideran la inacción de gobiernos para frenar el calentamiento global. "Somos nosotros los que estamos haciendo la diferencia; si nadie actúa, entonces lo haremos nosotros", dijo Thunberg a la multitud reunida en Nueva York. 21/09/19

Acaba de comenzar un nuevo curso académico en la universidad. Nosotros nos centraremos en los temarios sobre ciencia, en la bibliografía que los jóvenes han de consultar y cuánto siguen influyendo los libros físicos en el aula. Sobre todo ello hablamos esta noche con Elena Feduchi, directora de contenidos editoriales de la Editorial Médica Panamericana. Continuando con nuestra sección contra las pseudociencias, esta noche presentamos una sábana que ha dado mucho de qué hablar, la "sábana santa" -o quizás no tan santa. Con otras noticias y la banda sonora de la película Prometheus, terminamos el programa.

A los medios de comunicación pública también hay que tomarle la temperatura de vez en cuando. "Es clave para mantener la salud de nuestra democracia", asegura Eduardo Suárez periodista y jefe de comunicaciones del Instituto Reuters que esta semana ha presentado un estudio en el que se analiza el papel de los medios públicos de comunicación en Europa.

En el último año se ha disparado el número de contratos a jóvenes de dieciseis a diecinueve años. Son contratos para trabajos sin formación. El mercado laboral vuelve a tirar y el comercio y la hostelería han sustituido a la construcción. Hace tiempo fue el imán para muchos jóvenes que colgaron los estudios a cambio de un dinero. Hablamos con algunos de los que dieron el paso en su día. Hoy regresan a los libros. También con los expertos. Consideran que la tasa de abandono escolar de España no se corresponde con su nivel de desarrollo.

Es uno de los festivales de música más espectaculares y curiosos que se celebran en Europa, y se denomina Gibraltar Calling Music Festival, o si lo prefieren Festival de Gibraltar. La edición 2019 se celebra este próximo fin de semana, durante dos días consecutivos, Además, estrena nuevo emplazamiento, concretamente en el nuevo estadio Europa Point Leisure Complex de Gibraltar. Este impresionante evento musical está organizado por la cadena de televisión MTV y el gobierno gibraltareño. Entre las numerosas actuaciones de esta edición 2019, con dos escenarios principales, destacamos las de Enrique Iglesias, Tom Walker, Take That, Rick Asley, 10 CC, Sigala, Liam Gallagher, Peter Doherty, Lighthouse family, Steve Harley, Slade, Uriah Heep o David Essex, entre otros, y también un escenario especial con grupos locales gibraltareños. Si pueden, no se lo pierdan. Muy recomendable. En Gibraltar, sábado 7 y domingo 8 de septiembre.Gibraltar Calling Music Festival 2019.

Los festivales de las costas españolas se han convertido en macroeventos que reúnen a miles de jóvenes. Pero años antes de que la mayoría de estos festivales nacieran, ya existían festivales como el Brujas Festival, el Stayike Rock, el Mudela Rock Fest o el Muxismo Rock. Estos festivales de pequeñas localidades de Ciudad Real ofrecen la posibilidad de disfrutar de horas de música alternativa y de calidad en directo desde un punto de vista más cercano.

Si viven en Melilla o están pasando unos días en la Ciudad Autónoma, quizá se hayan cruzado con algún grupo de jóvenes en actitud aventurera, buscando pistas, resolviendo retos. Son los participantes de una yincana que lleva celebrándose en Melilla desde 1981: La Gran Movida. Nueve equipos de 10 integrantes cada uno, y cinco días recorriendo la ciudad. Hasta Melilla nos vamos con nuestro compañero Javier García Angosto quien nos cuenta todos los detalles de esta competición.

Esta semana se cumple un año de las primeras protestas de Greta Thunberg, la joven activista sueca que ha hecho reverdecer el movimiento ecologista en todo el mundo. Un movimiento que un año después analizamos con Lucas Barrero, estudiante de biología y ambientales y fundador de Friday's for Future en Girona e Irene Rubiera, estudiante de derecho en la Universidad Carlos III y una de las coordinadores de Friday's for Future en Madrid.

Más de 100.000 personas podrán disfrutar de cualquier actividad solidaria dentro de la Unión Europea. Requisito fundamental: tener de 18 a 30 años y estar dispuesto a estar fuera de casa de dos meses a un año. Informa Marta Curiel

En el Sáhara hay varias generaciones de jóvenes nacidos tras la ocupación, una condición que les acompaña a lo largo de su desarrollo. Para estas personas no hay opciones de estudiar o trabajar en su territorio. Un informe de la ONG Mundubat documenta la vulneración de sus derechos a través de los testimonios de estos jóvenes en primera persona. Hablamos con Fernando Lorenzo, coordinador de la ONG y con Menha Bouad, formadora en derechos humanos en el Sáhara.
 

Media España está de fiestas, fechas propicias para que probablemente muchos jóvenes se inicien en el alcohol. Un consumo social que empieza a los 13 - 14 años y de forma totalmente abusiva, según ha explicado Miguel Ángel Rodríguez Felipe, subdirector de Programas de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción).

El talento quiere fugarse de España. Cuanto mayor es la titulación académica de un alumno, más prefieren trabajar en el extranjero, aunque aseguran que no se van por gusto. A la mayoría les gustaría quedarse en casa si la oferta fuera acorde con su nivel de formación. Una información de Ainhoa Caballero.

María Azucena Martí Palacios es la delegada del plan nacional sobre drogas. Ha estado en '24 horas' analizando la situación de España y la drogadicción.

"Existe una preocupación social pero no como en los 80", ha dicho. También ha declarado que "las drogas está sobre el número 25 en los temas que preocupan al ciudadano" aunque admite que "pasa al primer lugar cuando tú o tu entorno os veis afectados".