Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada vez son más los jóvenes emprendedores que se animan a poner en marcha proyectos sociales. Desde recuperar librerías hasta desarrollar aplicaciones para luchar contra la violencia machista. Es una manera de lograr empleo y en ello incide el programa de empleabilidad de Acción contra el Hambre.

Este 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud y queremos aprovechar la efeméride para hablar de la situación que viven los jóvenes en nuestro país. Para ello hablamos con Almudena Moreno, socióloga y profesora de la Universidad de Valladolid.

Bienvenida pasajera!! Bienvenido pasajero!! Parte nuestro tren, desde la casa de la radio, con un nuevo viaje especial de verano, en el que recuperaremos algunos de los pasajeros que nos han acompañado a lo largo de este curso. Entre nuestros destinos, un planeta lejano, en el que habita Saturnino, quien te recuerda la importancia de aprender jugando. Alli charlaremos con Raul Bermejo y Nacho Uve, autores de El Viaje Cósmico de Saturnino (Ed. Beascoa). A otro de nuestros destinos, aquí en la tierra, pero muy lejos de nuestro país, nos acercaremos de la mano de Gamba y Ginny y sus cuentos con mucho viaje. Y terminaremos en uno de los muchos museos que quizá vayas a visitar a lo largo de este verano. Gracias por seguir estando ahí y hasta la próxima semana.

Las principales organizaciones climáticas en nuestro país se hasn reunido esta mañana con el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sanchez. Sin embargo, los integrantes del movimiento Juventud por el Clima han declinado participar en la cita. Los jovenes, inspirados por el movimiento Fridays for Future, dicen que no quieren ser moneda de cambio en cuestiones políticas. Hemos habaldo con uno de sus integrantes, Javier Pamplona

La adolescencia es un tiempo vital que necesita de espacio, pero también de mucha protección. Las decisiones que se quieren tomar son muchas pero la experiencia desde las que se toman, muy pequeña. Por ello nos preguntamos cual es la protección real de la adolescencia, hacia las adicciones, en nuestro país. Nos preguntamos cuales son las acciones reales del legislador.
 

El sexting o envío de mensajes, fotos y vídeos de contenido erótico y sexual a través de móviles o redes sociales es una práctica cada vez más extendida. En España, casi un 20% de los jóvenes de entre 18 y 20 años ha practicado sexting pero los menores son los más vulnerables. De hecho, uno de cada cuatro asegura haber recibido mensajes con contenido sexual.

Las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp no solo sirven para mantener el contacto con amigos y familiares. Una cantidad cada vez mayor de personas utilizan ese canal para compartir noticias, discutir sobre la actualidad política, e incluso para incentivar la participación política. El estudio lo han realizado investigadores de las universidades de La Laguna, Viena y Jaume Primero de Castellón. 28/07/19

Al hilo de la Semana Internacional de la Seguridad Vial, Abertis y UNICEF anunciaron la ampliación a Brasil de su alianza mundial de colaboración enmarcada en el proyecto ?Rights of Way?, cuyo objetivo es promover una mayor seguridad vial y reducir así el impacto de los accidentes de tráfico en niños, que representan la primera causa de mortalidad infantil en el mundo. De hecho y, según datos de la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tráfico matan a más personas en el mundo que la malaria y son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Hablamos de seguridad vial con Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español y Sergi Loughney, director de la Fundación Abertis

Al menos dos jóvenes han muerto y otro más se encuentra herido de gravedad tras sufrir un accidente de tráfico esta mañana en el municipio salmantino de Galisancho.El accidente ha ocurrido poco antes de las siete y media de la mañana, cuando el vehículo en el que viajaban seis jóvenes se ha salido de la calzada. 21/07/19
 

Hablamos con uno de los jóvenes activistas lgtb españoles más relevantes de estos años. Se trata de Daniel Valero, aunque sus seguidores en Youtube y en redes lo conocerán como Tigrillo. Acaba de publicar el libro ?LGTB PARA PRINCIPIANTES?, en la editorial Mueve tu lengua, y con él conversamos sobre la lucha lgtb, el nuevo activismo y su salida del armario.


 

El perfil de jugador universitario es un varón con preferencia por las apuestas deportivas, loterías y póker. Las principales motivaciones son la diversión y ganar dinero. Suelen hacerlo acompañados de amigos. Son las conclusiones del Manual de prevención de Adicciones en el ámbito universitario presentado hoy por FEJAR.

Una información de Daniel Bermejo

7 de cada 10 jóvenes reconoce haber sufrido violencia online durante su infancia, según un estudio de Save the Children. Esta ONG ha realizado entrevistas a 400 chavales entre 18 y 20 años y ha constatado que este es un problema que afecta más a las niñas y cada vez a edades más tempradas. Además de los datos esta organización también ha lanzado una guía para combatir estas prácticas. Una información de la que nos habla nuestra compañera Minerva Oso.