Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los festivales de las costas españolas se han convertido en macroeventos que reúnen a miles de jóvenes. Pero años antes de que la mayoría de estos festivales nacieran, ya existían festivales como el Brujas Festival, el Stayike Rock, el Mudela Rock Fest o el Muxismo Rock. Estos festivales de pequeñas localidades de Ciudad Real ofrecen la posibilidad de disfrutar de horas de música alternativa y de calidad en directo desde un punto de vista más cercano.

Si viven en Melilla o están pasando unos días en la Ciudad Autónoma, quizá se hayan cruzado con algún grupo de jóvenes en actitud aventurera, buscando pistas, resolviendo retos. Son los participantes de una yincana que lleva celebrándose en Melilla desde 1981: La Gran Movida. Nueve equipos de 10 integrantes cada uno, y cinco días recorriendo la ciudad. Hasta Melilla nos vamos con nuestro compañero Javier García Angosto quien nos cuenta todos los detalles de esta competición. 

Esta semana se cumple un año de las primeras protestas de Greta Thunberg, la joven activista sueca que ha hecho reverdecer el movimiento ecologista en todo el mundo. Un movimiento que un año después analizamos con Lucas Barrero, estudiante de biología y ambientales y fundador de Friday's for Future en Girona e Irene Rubiera, estudiante de derecho en la Universidad Carlos III y una de las coordinadores de Friday's for Future en Madrid.

En el Sáhara hay varias generaciones de jóvenes nacidos tras la ocupación, una condición que les acompaña a lo largo de su desarrollo. Para estas personas no hay opciones de estudiar o trabajar en su territorio. Un informe de la ONG Mundubat documenta la vulneración de sus derechos a través de los testimonios de estos jóvenes en primera persona. Hablamos con Fernando Lorenzo, coordinador de la ONG y con Menha Bouad, formadora en derechos humanos en el Sáhara.
 

María Azucena Martí Palacios es la delegada del plan nacional sobre drogas. Ha estado en '24 horas' analizando la situación de España y la drogadicción. 

"Existe una preocupación social pero no como en los 80", ha dicho. También ha declarado que "las drogas está sobre el número 25 en los temas que preocupan al ciudadano" aunque admite que "pasa al primer lugar cuando tú o tu entorno os veis afectados".

Bienvenida pasajera!! Bienvenido pasajero!! Parte nuestro tren, desde la casa de la radio, con un nuevo viaje especial de verano, en el que recuperaremos algunos de los pasajeros que nos han acompañado a lo largo de este curso. Entre nuestros destinos, un planeta lejano, en el que habita Saturnino, quien te recuerda la importancia de aprender jugando. Alli charlaremos con Raul Bermejo y Nacho Uve, autores de El Viaje Cósmico de Saturnino (Ed. Beascoa). A otro de nuestros destinos, aquí en la tierra, pero muy lejos de nuestro país, nos acercaremos de la mano de Gamba y Ginny y sus cuentos con mucho viaje. Y terminaremos en uno de los muchos museos que quizá vayas a visitar a lo largo de este verano. Gracias por seguir estando ahí y hasta la próxima semana.

Las principales organizaciones climáticas en nuestro país se hasn reunido esta mañana con el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sanchez. Sin embargo, los integrantes del movimiento Juventud por el Clima han declinado participar en la cita. Los jovenes, inspirados por el movimiento Fridays for Future, dicen que no quieren ser moneda de cambio en cuestiones políticas. Hemos habaldo con uno de sus integrantes, Javier Pamplona

La adolescencia es un tiempo vital que necesita de espacio, pero también de mucha protección. Las decisiones que se quieren tomar son muchas pero la experiencia desde las que se toman, muy pequeña. Por ello nos preguntamos cual es la protección real de la adolescencia, hacia las adicciones, en nuestro país. Nos preguntamos cuales son las acciones reales del legislador.
 

El sexting o envío de mensajes, fotos y vídeos de contenido erótico y sexual a través de móviles o redes sociales es una práctica cada vez más extendida. En España, casi un 20% de los jóvenes de entre 18 y 20 años ha practicado sexting pero los menores son los más vulnerables. De hecho, uno de cada cuatro asegura haber recibido mensajes con contenido sexual.

Las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp no solo sirven para mantener el contacto con amigos y familiares. Una cantidad cada vez mayor de personas utilizan ese canal para compartir noticias, discutir sobre la actualidad política, e incluso para incentivar la participación política. El estudio lo han realizado investigadores de las universidades de La Laguna, Viena y Jaume Primero de Castellón. 28/07/19