Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jóvenes pertenecientes a un club universitario de debate y oratoria de Madrid se reunieron en la noche del lunes para seguir el debate en RTVE entre los cuatro principales candidatos a las elecciones generales de 2019. En su opinión, en el debate faltaron "goles" y sobró "confrontación" y "polarización". Aún así, consideran que este tipo de debates es muy necesario para que los jóvenes se vean atraídos por la política. 

Es la historia de cuatro jóvenes, con estudios universitarios, que luchan por hacerse un hueco en el mundo laboral. Una realidad que viven muchos otros jóvenes españoles que se ven obligados a optar a trabajos temporales, en su mayoría en el ámbito de la hostelería, independientemente de la carrera que posean. Una información de Rosa Carreño.

Unos dos millones y medio de personas en España sufren depresión. En los últimos años, el número de casos se ha mantenido estable pero la enfermedad es más visible porque se está reduciendo el tabú que la rodea. Los enfermos hablan más y eso ayuda al diagnóstico y tratamiento. En el 14 horas de RNE ponemos el foco en los jóvenes.

Miles de jóvenes se han concentrado en 58 ciudades españolas para sumarse a la huelga mundial estudiantil por el climapromovida por el movimiento internacional 'Fridays for future', y que está siendo secundada en más de 100 países de todos los continentes.
Convocados por diferentes colectivos como la plataforma "Juventud por el clima" o sindicatos estudiantiles y enmarcados en el movimiento #FridaysForFuture, se adhieren así a la huelga internacional por el clima que se desarrolla en 1.600 ciudades de todo el mundo.

Este 15 de marzo hay convocadas manifestaciones estudiantiles del movimiento impulsado por la joven activista sueca Greta Thunberg contra la inacción política en la lucha contra el cambio climático, un fenómeno que ya se está dejando sentir y que puede determinar el futuro de millones de niños y niñas de todo el planeta. Mario Borrego nos lo cuenta en el siguiente reportaje.

Fridays for Future,Viernes para el futuro, una iniciativa que está llevando a jóvenes de todo el mundo a protestar contra el cambio climático. Los estudiantes españoles se suman a esa iniciativa a través de una huelga y varias manifestaciones que van a recorrer más de 40 ciudades españolas. Movilización que llega después de que Naciones Unidas haya alertado esta semana de que es necesario actuar de manera inminente contra el calentamiento global.

El consumo de alcohol y tabaco entre adolescentes, incluso en pequeñas cantidades, está asociado con la rigidez arterial precoz, un biomarcador que puede mejorar la predicción del riesgo cardiovascular. La última encuesta sobe Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias indica un aumento en el consumo de ambas sustancias. Ser joven no te inmuniza frente a la enfermedad cardiovascular. Ese es el mensaje. En el estudio, la Dra. Regina Dalmau, miembro del Consejo de Expertos de la Fundación Española del Corazón y Presidenta del CNPT, y la psicóloga Marian García Arigüe, directora de Orbium Adicciones.

Viajamos a Adís Abeba, la capital de Etiopía. El director general para el Desarrollo y la Cooperación Internacional de la Comisión Europea, DEVCO, Stefano Manservisi, nos explica como se funciona el Proyecto Erasmus en el continente africano. Como siempre, traemos la música de artistas del país que visitamos: Heran Gediyon y Endegna.

Si quieres ver vídeos y fotos de Etiopía, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena.

La Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y el Banco Santander fomentan desde hace años las denominadas Becas Europa, por las que 50 jóvenes de 2º de Bachillerato podrán conocer Europa. Estos días se ha celebrado la selección entre 200 jóvenes, procedentes de 4.000 colegios de toda España, que deben tener un mínimo de 9,80 de nota media. El premio es un viaje por los grandes centros universitarios de toda Europa. En nuestro programa contamos con María Torras, responsable de comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria, Nacho Artero, uno de los estudiantes preseleccionados y Esther Lenze, una de las monitoras.

El alcohol y el tabaco son responsables del daño cardiovascular precoz en más de un millón y medio de adolescentes españoles. Así se desprende del desprende del estudio ALSPAC publicado recientemente por la Sociedad Europea de Cardiología en el European Heart Journal.

El perfil de gestor de cuentas, junto al de ingeniero informático, según un estudio de la Asociación de Recursos Humanos, es uno de los más demandados por las compañías españolas.
Los avances tecnológicos precisamente harán que algunos empleos desaparezcan. Pero esto, aseguran los expertos, no significa que se destruyan puestos de trabajo.
Muchos de estos nuevos perfiles estarán relacionados con el análisis de datos y actualmente son los más difíciles de encontrar. Y en cuanto a cualidades de los trabajadores, las empresas valoran sobre todo, según el estudio, el comprimso, el trabajo en equipo y la iniciativa.

El movimiento 'Fridays for Future' para que los políticos pongan medidas contra el cambio climático se extiende por España. Lo inició una adolescente sueca, en agosto de 2018. Para el 15 de marzo se ha convocado una huelga esdudiantil global y los jóvenes españoles ya se están movilizando. Bélgica, Alemania, Suiza, Francia....muchos países europeos han vivido ya grandes movilizaciones de jóvenes por el clima. Chicos y chicas inspirados por esta adolescente sueca, Greta Thunberg. Greta, empezó protestando por el clima cada viernes, sola, ante el parlamento sueco..de ahí pasó a participar en la cumbre del clima de Katovice en Polonia... su lucha ha llegado ahora a aulas españolas