Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A Jordi Évole le han mirado, observado y escudriñado desde todos los ángulos los últimos días. Había hablado todo el mundo de su documental 'No me llame ternera' menos él. Así que toca entrevistar al entrevistador. Lo primero es una confesión: el resultado final le ha decepcionado. "Me hubiesen gustado palabras mucho más conciliadoras, pero la realidad no es así, la realidad duele", confiesa.

Lo segundo, un mensaje a los que sin ver el resultado piden su cancelación: "Nadie le tiene que decir a nadie lo que tiene que ver o dejar de ver". Defiende que es un intento de arrojar luz sobre una parte negra de nuestra historia.

El Tribunal de casación de Francia ha aceptado la entrega del exjefe de ETA para ser juzgado por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza y por la financiación de la banda terrorista a través de las herriko tabernas. Su entrega a España quedaría supeditada a la resolución de los casos que tiene abiertos por haber huido hace 10 años para no cumplir una condena por pertenencia a banda armada.

La sala de Instrucción del tribunal de apelaciones de París le ha comunicado al exdirigente etarra que están decididos a entregarlo a España para que sea juzgado por la financiación de la organización terrorista a través de las herriko tabernas y que dispone de tres días para recurrir ante el Supremo. Detenido en mayo del año pasado, debe ser juzgado por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza y el asesinato de un directivo de Michelin en Vitoria. Informa el corresponsal de Radio Nacional en Francia, Paco Forjas.

José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", al que España reclama para juzgarlo en cuatro causas por su largo historial como dirigente de ETA, saldrá este jueves de la cárcel parisina en la que lleva desde mayo de 2019 por motivos de salud y riesgo a que su situación se agrave por el coronavirus, después de que se hayan detectado varios casos en el centro penitenciario en el que cumple condena. La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ha autorizado este miércoles la salida de "Josu Ternera", de 70 años, en régimen de arresto domiciliario, y ha fijado las condiciones que deberá cumplir durante los seis meses de validez de esa decisión. Vivirá en el distrito III, en pleno centro de la capital francesa, en la casa de una profesora universitaria de la prestigiosa Escuela Normal Superior (ENS), donde tendrá horarios para sus salidas: de 10.00 a 12.00 y de 15.00 a 20.00 entre semana, además de seis horas diarias el sábado y el domingo. Este jueves por la mañana deberá presentarse a los servicios penitenciarios, que le colocarán el brazalete electrónico para controlarlo, y el viernes como tarde tendrá que entregar sus documentos de identidad porque no podrá salir de territorio francés.

El Tribunal de Apelación de París ha autorizado este miércoles el excarcelamiento por motivos de salud del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", que quedará en arresto domiciliario y controlado con un brazalete electrónico. El líder de la banda terrorista deberá presentarse este jueves por la mañana ante los servicios penitenciarios, tras lo cual podrá abandonar la prisión de la Santé de París, donde permanece detenido desde que fue capturado en mayo del año pasado en los Alpes franceses. En caso de que incumpla las medidas impuestas deberá volver a la cárcel. La justicia española también lo reclama para que cumpla condena por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que provocó 11 muertos, algunos de ellos niños; por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta; y por la causa de financiación de ETA a través de 'herriko tabernas'.

El Tribunal de Apelación de París ha autorizado la salida de la cárcel del histórico etarra, Josu Ternera, por motivos de salud. Ternera permanecerá bajo arresto domiciliario y controlado con un brazalete electrónico. El exjefe de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, deberá presentarse mañana por la mañana ante los servicios penitenciarios, tras lo cual podrá abandonar la prisión de la Santé de París. Allí permanece detenido desde su arresto en los Alpes franceses enmayo del año pasado tras 17 años viviendo en la clandestinidad. Ternera pasará a cumplir arresto domiciliario en un apartamento cedido por un particular en París y solo podrá abandonar el domicilio con motivos justificados como visitas médicas. Tampoco podrá salir del territorio nacional. Sus abogados ya venían reclamando su salida de la cárcel por motivos de salud. Ternera tiene varias patologías y temían complicaciones debido a los casos deCOVID-19 detectados en la prisión en la que permanece. España ha pedido a Francia la entrega de Josu Ternera para juzgarlo por delitos de lesa humanidad, por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza -en el que murieron 11 personas-, por la financiación de ETA a través de las herriko tabernas y por el asesinato de un directivo de Michelin. Francia solo ha aprobado su extradición por el atentado de Zaragoza pero está pendiente del recurso de Ternera ante el Supremo. En el país galo también tiene varias causas pendientes. Informa Almudena Ariza, corresponsal de RTVE en París.