Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que la propuesta presentada por Turquía a los líderes de la Unión Europea (UE) para atender a demandantes de asilo es "inaceptable" y que España rechazará expulsiones colectivas de refugiados.

A su llegada al Consejo de Exteriores de la UE, Margallo ha dejado claro que la propuesta sobre la mesa para que Turquía acepte de vuelta no solo a los inmigrantes económicos irregulares que llegan a Europa sino también a los refugiados sirios es "desde el primer momento" "inaceptable" porque es "contraria a la legalidad internacional, a la Convención de Ginebra y los Tratados europeos, en concreto el artículo 78 del Tratado de Funcionamiento (de la UE)" y "a las directivas de retorno".

El Ministro de Exteriores, José Manuel García- Margallo, ha alertado en los Desayunos de TVE sobre el avance del Estado Islámico en Libia, y ha defendido la necesidad de pedir al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para poder actuar. No obstante, ha explicado que el presidente del Parlamento de Tobruk no quiere convocar la cámara para permitir la intervención, y ha anunciado sanciones al respecto.

En la Oficina de Información del Parlamento Europeo en Madrid, desde donde Las mañanas de RNE realiza un especial sobre las mujeres refugiadas, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha criticado los ataques vertidos por Pablo Iglesias sobre el expresidente del Gobierno Felipe González en el pleno de investidura del miércoles. García-Margallo afirma que las palabras del líder de Podemos son contrarias al espíritu de la Transición.

"La alusión que hizo Pablo Iglesias a Felipe González me pareció aterradora, es decir, exactamente lo contrario de lo que hicimos los que fuimos protagonistas de la Transición", dice el ministro en funciones, que sin embargo no cree que los puentes entre el PSOE y Podemos estén rotos del todo. "Pedro Sánchez es muy claro, él lo que quiere es ser presidente la semana próxima si es posible, y está dispuesto a serlo con cualquiera que le haga presidente", argumenta (04/03/16).

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha advertido que escoger “el camino de un pacto de izquierdas” supone “renunciar de antemano” a cualquier pacto de reforma ya que el PP tiene capacidad de bloqueo. En relación a los pactos, Margallo ha señalado en Los Desayunos de TVE que Ciudadanos no se ha negado a hablar y que por el contrario quien “se ha cerrado ha sido Pedro Sánchez” porque o él “era presidente del Gobierno o nada”.

García-Margallo ha garantizado que dentro del PP "no hay la menor presión" y que están convencidos de que Rajoy es un "magnífico presidente y un magnífico candidato y hay que dejarle margen de maniobra", al ser preguntado si el IBEX presiona para que los populares dejen gobernar a PSOE y Ciudadanos.

Sobre la lucha contra la corrupción en relación al último caso que se investiga en el grupo municipal del PP en Valencia, García-Margallo, ha considerado que este problema causa un “daño fenomenal” que “desanima a los militantes y escandaliza a los votantes”. Se ha mostrado partidario de establecer órganos independientes y ha propuesto que se ponga en marcha una "comisión de sabios".

Margallo también ha dicho que no hay debate interno en el PP sobre el liderazgo de Mariano Rajoy y que tampoco existe "presión" y ha apostado por dejar al presidente del Gobierno en funciones "margen de maniobra". Antes de conocerse que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha llamado hoy a Mariano Rajoy, García-Margallo ha dicho que el presidente del Gobierno en funciones nunca se ha negado a hablar y que la "situación de bloqueo" ha sido por el PSOE.

Durante los próximos días, en la sede del Instituto Cervantes de Bucarest, podrás ver una exposición muy especial titulada Más allá del deber. Esta exposición está dedicada a aquellos diplomáticos y funcionarios del Servicio Exterior de España que salvaron la vida de un gran número de judíos durante el Holocausto.

El ministro de Exteriores ha llegado a Argentina desde Paraguay, dentro de su viaje oficial para afianzar relaciones con ambos países. José Manuel García-Margallo se reunirá con el nuevo presidente argentino, Mauricio Macri.
 

La aportación española a la gran coalición que dirige Francia contra el Estado Islámico es aún una incógnita. Tras las palabras del primer ministro francés, Manuel Valls, el mensaje del Gobierno es el mismo de los últimos días. En cualquier caso, dice el ministro, será el presidente del Gobierno quien fije la oferta que España puede hacer, siempre que cuente- dicen en Moncloa- con el consenso de las demás fuerzas políticas. Este jueves, otros cuatro partidos: Ciudadanos, UPYD, Unió y el PAR, se sumarán al pacto antiyihadista suscrito en febrero por PP y PSOE. Los socialistas piden unidad para ser más eficaces contra el terrorismo.