Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, rebaja la cifra de españoles no localizados en Nepal de ocho a siete. Seis de ellos desaparecieron en el valle de Langtang, donde se están centrando las labores de búsqueda, y el séptimo se desconoce en qué zona del país estaba cuando se produjo el terremoto. Ante las críticas de las familias por la gestión del Gobierno español, el ministro cree que se ha hecho "todo lo que se podía hacer". "Yo creo que los españoles se han sentido respaldados, que importan al Gobierno, importan al país, la nación ha estado preocupada con todo esto, y es un ejemplo de solidaridad. Una nación, al final, es un entorno de solidaridad, y eso es lo que España ha demostrado ser", afirma García-Margallo, que dice que la repatriación del cuerpo de Roser Palau se hará lo antes posible  (06/05/15).

El Gobierno español se trasladará a Nepal a un equipo de la Guardia Civil compuesto de cinco personas, que "con carácter prioritario" va a intentar localizar 59 ciudadanos españoles permanecen aún desaparecidos tras el terremoto en Nepal. El Ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha informado también de que una mujer española ha muerto en un accidente de tráfico tras el seismo en el país asiático. Según este último balance de Exteriores, de los 569 españoles que se encontraban en el país asiático, 509 ya han sido localizados. La fallecida será repatriada.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, permanecerá en Nueva Delhi hasta que estén resueltas las tareas de evacuación de los españoles que se encontraban en Nepal cuando el terremoto de magnitud 7,8 asoló el país el pasado sábado. García-Margallo ha confirmado que el último dato sobre el paradero de los españoles en Nepal es de 339 localizados y 116 desaparecidos por el momento. 

 Unos 120 ciudadanos españoles serán trasladados desde Katmandú a Nueva Delhi en un Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española que el Gobierno enviará mañana desde la capital india, informaron hoy fuentes diplomáticas.   Las fuentes dijeron que el avión efectuará dos viajes, en cada uno de los cuales trasladará a 60 ciudadanos españoles que serán evacuados de la zona afectada por el terremoto de 7,8 grados de magnitud que ayer, sábado, sacudió Nepal y que ha causado más de 2.300 muertos y unos 6.000 heridos, según cifras oficiales nepalíes. El avión es el mismo que ha empleado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo para su viaje a Nueva Delhi, donde hoy comenzó una visita oficial. García-Margallo explicó a los periodistas que existe la posibilidad de que el martes el avión haga un tercer viaje entre Nueva Delhi y Katmandú antes de emprender el regreso a Madrid.   Los españoles que sean evacuados mañana llegarían a Nueva Delhi para posteriormente tomar un vuelo comercial, mientras que en el caso de que sea necesario hacer un tercer viaje a Katmandú el martes lo haría con el ministro a bordo y viajarían después a España.   No obstante, García-Margallo subrayó hoy que se harán los viajes que "sean necesarios" para evacuar a los españoles en Nepal. "Lo importante ahora es tranquilizar a las familias y sacar a los compatriotas españoles", insistió.   De los 159 españoles que no se han localizado aún, hay 114 turistas, 38 residentes y siete residentes esporádicos, según informaron fuentes diplomáticas. 26/04/15

  

Tras la polémica por los insultos del presidente de Venezuela a Mariano Rajoy, el ministro de Exteriores ha anunciado que el embajador español volverá a Caracas. Respondía así a las últimas declaraciones de Nicolás Maduro que, en su tono habitual, afirma que tiende la mano a Rajoy.

Tras llamar a consultas al embajador en Caracas, el ministro de Exteriores asegura que el Gobierno no busca en absoluto romper relaciones con Venezuela. Esta madrugada el presidente de la Asamblea venezolana ha vuelto a arremeter contra Felipe González.  El expresidente del Gobierno asegura que no tiene ninguna intención de tensar más las relaciones (23/04/15).

Cumbre extraordinaria en Bruselas con la que los líderes europeos tratarán de poner fin a las muertes en el  Mediterráneo. El presidente de la Comisión Jean Claude Juncker ha dejado claro que la prioridad es "salvar vidas" y por eso se espera que los 28 pidan a la jefa de la diplomacia comunitaria que inicie inmediatamente los preparativos de una operación de seguridad y defensa. Rajoy pedirá un esfuerzo para acabar con las mafias (23/04/15).

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado este miércoles que ha llamado a consultas al embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, ante las ultimas declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la decisión del parlamento del país de declarar persona non grata a Felipe González.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado este miércoles que ha llamado a consultas al embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, ante las ultimas declaraciones de Nicolás Maduro y la decisión del Parlamento venezolano de declarar persona "non grata" a Felipe González. Maduro ha acusado al Gobierno español de "apoyar al terrorismo" en el país, así como de formar parte de una "conjura internacional" para derrocarlo, y ha anunciado que prepara una respuesta "muy contundente".