Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

A tres días de la aprobación de la ley de consultas, el Gobierno insiste en aplicar la ley para hacer frente al desafío soberanista catalán. El ministro de Exteriores, Manuel García-Margallo, no cierra la puerta a una posible suspensión de la autonomía, medida amparada en el artículo 155 de la Constitución que establece la suspensión de una autonomía si esta incumple la ley.

Por sexta vez, en menos de un año, uno de los aviones de la fuerza aérea española que traslada a los miembros de la Casa Real y del Gobierno, ha sufrido una avería. Esta vez ha sido en el viaje que el ministro de Exteriores realiza a Indonesia y Australia. La avería se ha reparado y ha podido continuar vuelo.    

El avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea española en el que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajaba este jueves a Bali (Indonesia) ha sufrido una avería durante una escala técnica en Abu Dabi. Se trata de la sexta avería en menos de un año que sufre un aparato de la Fuerza Aérea española destinado al desplazamiento de personalidades.

La Unión Europea ha acordado que sus países miembros puedan mandar armas a los kurdos del norte de Irak, para combatir a los yihadistas. No lo hará de forma conjunta, sino que cada país decidirá si envía material militar a petición de las autoridades iraquíes. El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha apoyado la medida, y el Gobierno decidirá a partir de ahora si también envía apoyo militar.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que los jefes de la diplomacia de los 28 han instado a la Comisión Europea a que "termine los trabajos pendientes para ir analizando cuáles son las sanciones (a Rusia) que se pueden establecer", si son de tipo "económico, de embargo de armas...". "Es algo que la Comisión debe aprobar, espero que el jueves, para que el Consejo Europeo tomen las decisiones oportunas", ha dicho.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha defendido la convocatoria de una conferencia internacional de paz, como la que se celebró en Madrid en 1991, patrocinada por la UE y la Liga Árabe con el objetivo de lograr un acuerdo definitivo entre israelíes y palestinos. "Hay una coincidencia general en que esto debe ser resuelto por una conferencia internacional. Una conferencia internacional que, en nuestra opinión, estando apoyada por Estados Unidos, debe ser protagonizada por la UE y la Liga Árabe y que en un momento posterior debería acoger a todas las partes interesadas en el conflicto", ha explicado García-Margallo tras la reunión del Consejo de Exteriores de la UE, en el que se ha abordado la situación en Gaza. El objetivo de esta conferencia internacional debería ser, a su juicio, establecer "un plan que haga suficientemente atractiva esta solución de los dos Estados para las dos partes en conflicto".