Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha explicado este martes que la Unión Europea (UE) contempla endurecer las sanciones a Rusia por facilitar armamento a los separatistas prorrusos del este de Ucrania y no por su posible implicación en el derribo del avión de Malaysia Airlines. "El punto claro, el punto fuerte, es desligar las sanciones de la investigación sobre la tragedia del avión por grave que sea, porque esa investigación puede durar tiempo y no ser concluyente", ha indicado García-Margallo.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que los referendos separatistas en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk son "ilegales y nulos de pleno derecho".

García-Margallo ha afirmado a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) que su reacción sobre las consultas organizadas por fuerzas prorrusas el domingo en esas regiones del sureste de Ucrania es "la misma" que la que ha tenido "la comunidad internacional y Rusia en esta ocasión". "Condenar, considerar ilegítimos y nulos de pleno derecho dos referendos que son contrarios a la Constitución ucraniana", ha declarado.

Casi un 90% de los electores que votaron en el referendo de Donetsk se pronunció a favor de la independencia de Ucrania, un porcentaje que ascendió a entre un 94 y un 98% entre los electores de Lugansk, según los últimos datos difundidos por las autoridades prorrusas.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha mostrado en Bruselas la "condena radical" de la UE al referéndum de este domingo, 16 de marzo, que ha tachado de

"ilegal, nulo y sin efectos jurídicos". Los Veintiocho, según Margallo, acordarán "sancionar a las personas que han tenido una participación activa" en la convocatoria y "adelantar la firma de los aspectos políticos del acuerdo de asociación con Ucrania". Los ministros de Exteriores de la UE se encuentran reunidos en Bruselas, donde han mantenido un desayuno de trabajo con su homólogo ucraniano.