Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Manuel García-Margallo, ministro Asuntos Exteriores, ha dicho que una declaración unilateral de indenpendencia por parte de Cataluña, la condenaría a vagar sin reconocimiento internacional. Artur Mas anunció este domingo que si no puede hacer un referéndum, convocará una consulta (10/03/14).

El parlamento autónomo de Crimea ha acordado solicitar la unión a Rusia y someter la decisión a referéndum el 16 de marzo. La enviada especial de RNE a Crimea, Aurora Moreno, informa que los crimeos han acogido con sorpresa la fecha del referéndum. En la calle, opiniones divididas entre Ucrania y Rusia. Mientras, soldados prorrusos mantienen bloqueadas a las unidades ucranianas en la península. En Kiev, la enviada especial de RNE, Cristina Sánchez, informa que las autoridades interinas consideran el referéndum de Crimea ilegal e inconstitucional. En Bruselas, la UE mantiene una cumbre para decidir la posición común frente a la crisis en Ucrania, informa Antonio Delgado, corresponsal en la capital belga. Desde Roma, el ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, ha insistido en que la secesión de Crimea es ilegal.

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, ha acusado hoy a Occidente de no haber reaccionado a tiempo ante las actitudes en Ucrania contra el poder legítimo y ha dicho que la solución pasa por respetar el acuerdo del 21 de febrero entre el entonces presidente del país, Viktor Yanukovich, y la oposición.

Rusia evitará cualquier derramamiento de sangre en Ucrania, según ha asegurado este miércoles su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov.

"No vamos a permitir derramamiento de sangre alguno, no vamos a permitir atentados contra la vida y la salud de quienes viven en Ucrania y tampoco la de los ciudadanos rusos que viven en Ucrania", ha dicho Lavrov durante una rueda de prensa en Madrid junto a su homólogo español, José Manuel García-Margallo.

El ministro ruso ha insistido en negar que las fuerzas que controlan la península de Crimea sean rusas. "Si son las fuerzas de autodefensa, no tenemos potestad sobre ellos. Sin embargo, los militares de la flota del Mar Negro están en sus lugares de destino y se han tomado medidas de alerta especial y control de toda la flota", ha declarado.

Lavrov, quien se encontraba en la capital española tras reunirse el martes con la responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, viajará esta tarde a París, donde se encontrará con el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry en el marco de una cumbre sobre Líbano.

Por su parte, García-Margallo ha llamado a "sustituir la lógica de la confrontación por la de la negociación" sobre tres principios: respeto a legalidad, respeto a la integridad territorial de Ucrania y reconciliación nacional.

La Unión Europea estudiará sanciones selectivas contra determinadas personas en Rusia si no hay una rebaja de la tensión en Ucrania entre otras medidas como la suspensión del diálogo sobre visados con Rusia y las negociaciones para firmar un nuevo acuerdo de cooperación entre la UE y Rusia, según ha confirmado el ministro de Exteriores español. José Manuel García-Margallo ha asegurado que la crisis en Crimea es "la crisis más grave desde la caída del Muro de Berlín" y ha dicho que "si no hubiese acuerdo con Rusia, los resultados serían altamente peligrosos".

España insiste en reclamar ayuda a la Unión Europea para hacer frente a la inmigración. El ministro del interior se lo ha planteado esta mañana a la comisaria europea, muy crítica con la actuación de la guardia civil en aguas de Ceuta.

En la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados, el ministro García-Margallo ha contestado al representante de ERC acerca de la difusión por las embajadas y consulados de un escrito institucional sobre la pretensión soberanista catalana. Joan Tardá lo ha calificado de panfleto para intentar descarrilar el derecho a decidir. El ministro ha alegado que son ellos los que le privan del derecho al impedirle participar en el supuesto referéndum.

PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Londres).- El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dice en una entrevista con el Financial Times que estaría dispuesto a aceptar a una Escocia independiente en la UE si lo hace según las normas legales. El ministro advierte que el caso es diferente al de Cataluña, ya que en este caso se plantea una decisión ilegal. 

El presidente sirio, Bachar al Asad, niega que vaya a dejar su cargo y ha zanjado que la cuestión no es objeto de debate, según publica este domingo la agencia rusa Interfax, una información que la Presidencia siria desmiente y califica como "falsa".

La Unión Europea (UE) ha dejado claro este lunes que su oferta de asociación con Ucrania sigue sobre la mesa, pero ha evidenciado una cierta división respecto a las consecuencias que la crisis en ese país tendrá en las relaciones con Rusia.

La negativa del presidente ucraniano, Víktor Yanúkovich, para firmar dicho acuerdo ha provocado una campaña de protestas en Kiev, donde los manifestantes aún ocupan la plaza central de la ciudad.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, llegará este lunes a Bruselas, donde previsiblemente tratará con sus homólogos comunitarios el asunto de Ucrania y también la guerra civil en Siria.

El titular español, José Manuel García-Margallo, ha defendido que la UE sigue dispuesta a firmar el acercamiento con Ucrania y ha asegurado que su paciencia es "casi infinita".

"Las relaciones con Rusia se han mantenido siempre estables y esperamos que se mantengan siempre estables", ha asegurado el ministro español.

ANTONIO DELGADO (Corresponsal de RNE en Bruselas).- El ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, insiste en "mantener las buenas relaciones con Ucrania y Rusia" para dejar abiertas las posibilidades de Kiev de sumarse a la UE.

Los ministros de los 28 reciben este lunes a Sergei Lavrov. Además de Ucrania, la situación en Siria también está en la agenda.