Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, asegura que Europa conoce "un poco mejor" que Moody's la situación que atraviesa Portugal y ha criticado la decisión de esta agencia de rebajar e 'bono basura' la deuda lusa, "por el momento y la magnitud" en que se ha tomado. "Las agencias son actores del mercado y no son inmunes a los ciclos del mercado. Los errores y exageraciones que provocan las agencias también los hemos visto en esta crisis (...) Lamento profundamente la decision de una agencia de bajar la calificación de la deuda portuguesa tanto por el momento como por la magnitud de la degradación", ha asegurado Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.

Después del últimatum del Eurogrupo del lunes, Bruselas ha enviado a Grecia este martes un mensaje que no solo habla de ajuste y más recortes. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado que el jueves propondrá a los jefes de Estado y de Gobierno que se adelanten a Grecia 1.000 millones de euros de los fondos de cohesión para que pueda utilizarlos ya. Barroso ha justificado esta propuesta porque es necesario responder a la indignación del pueblo griego: al que hay que pedirle sacrificios y austeridad, pero también alternativas para el crecimiento. Eso sí, ha advertido al Gobierno y a la oposición de Atenas de que la situación es extremadamente crítica y que no hay un plan B. Por eso ha pedido a la oposición helena que apoye las nuevas medidas de ajuste. "Es que no hay alternativa", ha subrayado.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha negado este martes ante la Eurocámara que el Ejecutivo haya cedido ante "las presiones xenófobas y populistas" de Italia y Francia en la propuesta de reforma del acuerdo de la Europa sin fronteras Schengen, tal y como le han acusado la mayoría de los grupos parlamentarios en Estrasburgo.

Lo ha dicho en París el presidente de la Comisión, Durao Barroso. En la misma rueda de prensa el secretario general de la OCDE ha añadido que Portugal y España han tomado medidas enérgicas de ajuste y que no se puede meter a todos los países en el mismo saco.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, niega que la UE prepare un rescate para España o Portugal. En las conversaciones que ha mantenido con Sócrates y Zapatero, la posibilidad de un plan de ayuda "no se ha mencionado, no se ha solicitado y no se ha ofrecido" (26/11/10).