Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Aquí termina mi tiempo". El aún secretario general del PSOE y expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha despedido este viernes como líder socialista en el 38 Congreso Federal del partido con una defensa de las políticas económicas que impulsó para que "España no fuera intervenida" en un discurso de algo más de una hora de duración. Rodríguez Zapatero ha reconocido que tardó en reconocer la crisis, pero ha negado que improvisaran las medidas, en una intervención sobre su gestión al frente del partido en la que ha mezclado la autocrítica con la reivindicación de las políticas impulsadas por sus gobiernos, como los avances en igualdad y el matrimonio homosexual, y los avances en la lucha contra ETA. El aún secretario general del PSOE ha criticado que el PP quiera dar ahora marcha atrás en materias como el aborto o con la supresión de Educación para la Ciudadanía y ha pedido "un partido unido, fuerte, que trabaje, que arrime el hombre para ser alternativa de gobierno cuento antes" después de obtener el peor resultado histórico en unas elecciones generales el pasado 20N. Zapatero ha pedido una única cosa a los miembros de su partido: "A quién mañana (este sábado") salga elegido secretario general le den el mismo apoyo que a mí me han dado".

El secretario general saliente del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en su último discurso que quizás "haya que decirlo en voz baja, pero es muy probable que nunca más haya una muerte a manos de ETA", por lo que ha estimado que "debemos estar satisfechos". Rodríguez Zapatero ha planteado ante el plenario del 38 Congreso federal del PSOE que el cónclave se celebra en un momento "significativo" por la situación en la que se encuentra la banda terrorista y ha recordado que en el anterior congreso "recordábamos a la última víctima", al concejal de Mondragón, Isaías Carrasco. Ha sostenido que durante sus ocho años al frente del Gobierno ha apoyado de "manera permanente" a los que "de una u otra manera" querían la paz y el final de la banda terrorista ETA y ha expresado un especial reconocimiento a los socialistas de Euskadi. "Los más intenso, pero también lo más gratificante es ver a los compañeros del País Vasco. Han aguantado, no ha descansado hasta alcanzar el fin de la violencia y ETA", ha enfatizado Zapatero.

El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha definido en RNE a la candidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, como "Zapatero con faldas", un comentario que ha sido inmediatamente afeado por la dirigente socialista Elena Valenciano, número dos de Alfredo Pérez Rubalcaba, y por Micaela Navarro, del equipo de la catalana.

El próximo fin de semana se celebra en Sevilla el 38 congreso federal del PSOE en el que se elegirá al nuevo secretario o secretaria general. Los 32 miembros de la actual ejecutiva socialista han estado en una cena de despedida en la sede del partido.

A las condolencias por la muerte de Manuel Fraga se han sumado hoy comunidades autónomas y líderes de distintos partidos políticos. También el ex presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado su contribución a la democracia.

Con el Comité Federal de hoy queda abierta la carrera hacia el Congreso de Febrero, y comienza ahora un periodo en el que cada Federación Regional elegirá a sus delegados y aportará ideas. Hoy también era el último comité federal para Jose Luis Rodríguez Zapatero, que ha pedido a los candidatos una competición limpia.

Ha terminado la reunión del comité federal del partido socialista en la que se ha aprobado la ponencia marco para el próximo congreso de febrero en el que elegirán a su secretario general. Elena Rubio, José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a los candidatos un debate ejemplar.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido un debate "ejemplar" entre los aspirantes a sucederle al frente del liderazgo del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, y ha prometido que la dirección federal garantizará que compitan en igualdad de condiciones.

Algunas de las noticias de las que hemos hablado hasta ahora en el Telediario son un parte destacada de este año 2011. Un año que ha supuesto el cambio de gobierno en España, el cese de la violencia de ETA o la aparición del movimiento 15-M.

En el partido socialista sigue el debate y el cruce de documentos y manifiestos sobre como evaluar el pasado y afrontar el futuro político. El último, un texto firmado por una veintena de exsecretarios de Estado que defiende el papel de Rodríguez Zapatero y rechaza críticas personales. Desde el entorno de Zapatero aseguran que el ex presidente ha dejado claro desde el principio que no va a opinar ni intervenir en el proceso sucesorio, y aseguran que mantendrá neutralidad absoluta a la espera del Congreso, en febrero.