Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El debate político también ha girado en torno a la ausencia de los expresidentes Aznar y Zapatero en la misa por el décimo aniversario del 11M. En un comunicado, la Fundación Víctimas del Terrorismo, organizadora de la conmemoración, explica que no hubo invitaciones personales y que la misa era abierta al público. El Gobierno cree que se pudo cometer un error no intencionado, dejando claro que lo importante es la unidad. El PSOE y otros grupos parlamentarios consideran que Aznar y Zapatero deberían haber estado en un acto tan significativo.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, autor de Historia de un despropósito. Zapatero, el gran organizador de derrotas (Temas de hoy), afirma que con este libro quiere ser útil a su partido, al PSOE. "Los errores del pasado pueden ser buenos para el futuro si se corrigen", explica el político socialista, quien asegura que "la crítica no es resentimiento" y que ha tenido "suelta" la lengua "toda la vida". En su opinión, fue un error "abrir el melón" del Estatuto de Cataluña, donde cree que el PSOE tiene un "problema, el PSC. Dice que los separatistas "van en serio" y que, por tanto, hay que ponerles coto: "Pretenden expulsar al castellano del foro público y todos mirando a otro lado". En cuanto a las futuras primarias de su partido, quiere que las gane una persona "con prestigio social, joven y, a ser posible, ingeniero de caminos". "El PSOE no ha dado el salto porque tiene la carga de haber gobernado mal y no ha enterrado al zapaterismo", asegura Joaquín Leguina, que pide a Rubalcaba "que no se vaya tanto a la izquierda, no vaya a salirse del cuadro" (27/02/14).

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha explicado este lunes que la carta que le envió el presidente del Banco Central Europeo y su respuesta no las publicó en su momento porque no tenía obligación de hacerlo y porque habría generado "serios problemas en la estabilidad económica de España". Asimismo aunque ha rehusado hacer una crítica a las políticas de recortes del actual Gobierno del PP, ha señalado que "que se puede ver que no eran tan fácil como decían algunos" salir de la crisis y ha recordado que durante su mandato, no tocó las partidas relativas a Educación, Sanidad y Dependencia.

Dos años después de dejar la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha presentado su libro 'El dilema. 600 días de vértigo', donde relata sus últimos 600 días al frente del Ejecutivo. Zapatero los revindica pero también hace autocrítica. Por ejemplo, el expresidente admite errores como su tardía utilización de la palabra "crisis", pero sigue defendiendo la reforma de la Constitución.

El exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, víctima del secuestro más largo cometido por ETA, ha responsabilizado al gobierno anterior y al actual de lo ocurrido con la "doctrina Parot", que ha sido anulada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Esta ignominia que estamos viviendo es, desde mi punto de vista, responsabilidad del gobierno del señor Zapatero, cuando negoció con ETA, pero también responsabilidad del Gobierno actual que se ha limitado a seguir la hoja de ruta que le marcaron el gobierno anterior y ETA", ha declarado. Ortega Lara partició el domingo en Burgos en la concentración convocada por las víctimas del terrorismo para protestar por la decisión del TEDH, y que recibió el apoyo, entre otros, del PP.

Susana Díaz, la presidenta de Andalucía ha hablado de Cataluña, en Madrid. Dentro de una semana se reunirá con Rajoy. Entre los asistentes al acto estaba el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro. Delante de él, la presidenta andaluza ha criticado el llamado "derecho a decidir", que califica como un engaño. Y también ha culpado, tanto al PP como a su propio partido, el PSOE, del auge independentista catalán. En concreto, ha señalado a Rodriguez Zapatero.

El expresidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que "no se le escuchará una crítica a Rajoy" porque cualquier cosa que pueda ser "perjudicial" para España no saldrá de su "boca". Zapatero ha respondido así a Luis del Olmo en RNE cuando le ha preguntado qué pensaba de las críticas que el también expresidente José María Aznar había dedicado al presidente actual. Zapatero ha señalado que un expresidente debe guardar "silencio" (24/05/2013)