Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del Partido Popular y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha concluido su intervención en el debate de investidura con varios elogios a José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha expresado sus "mejores deseos" para el futuro y ha reconocido que en casi ocho años de gestión "acertó y se equivocó, como todos". Rajoy ha puesto fin así al debate parlamentario que desde el mediodía del lunes le permitió presentar en el Congreso de los Diputados su proyecto político para la X Legislatura y en el que respondió uno por uno a todos los grupos. El último de ellos fue el Partido Popular, que cerró las respuestas de los partidos.

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido por última vez al líder del PP y futuro jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, una cita en la que cerrarán los flecos del traspaso de poderes. Zapatero, tras presidir su último Consejo de ministros, ha bajado la escalinata del Palacio para saludar a Rajoy, que ha llegado puntual a las 12.30 horas, y ambos se han dado la mano sonrientes ante los reporteros gráficos, en una jornada fría y gris. El próximo miércoles Rajoy volverá a la Moncloa ya como presidente del Gobierno, tras ser investido por el Congreso y jurar su cargo ante el rey en la Zarzuela.

En unas palabras improvisadas, el rey ha agradecido al Gobierno su "labor difícil" y ha dicho que "vienen tiempos muy duros en los que tendremos que ganar la batalla al paro y consumar la victoria definitiva sobre el terrorismo". Zapatero ha agradecido al Rey y la Corona su compromiso con España y con el interés general de los ciudadanos. Y ha asegurado que Don Juan Carlos es una "figura clave en la transición, decisiva en el desarrollo democrático de España -ha dicho- e imprescindible en el posicionamiento de nuestro país en el mundo".

Sobre la situación del Duque de Palma y las medidas anunciadas por la Casa Real, se han pronunciado hoy desde el presidente del gobierno en funciones, al PP e Izquierda Unida, la formación que ha reclamado transparencia en las cuentas de la Casa Real.

Esta mañana en una entrevista, el Presidente del Gobierno en funciones, Rodríguez Zapatero ha dicho que espera que a Rajoy le vaya bien por el bien de España. Y a punto de dejar el gobierno, ha justificado los recortes que tuvo que aplicar en mayo del 2010 y otras medidas más recientes como el indulto al consejero delegado del Banco Santander. Sobre la derrota del PSOE dice que se siente el principal responsable, aunque no el único. Y sobre la elección de su sucesor insiste en que será neutral, y niega tensiones en el partido.

El presidente del Gobierno en funciones cree que la Casa del Rey ha mantenido hasta ahora una posición razonable, seria y sólida en el caso Urdangarín. Y confía para gestionar bien este asunto, en el papel del Rey. Una confianza que comparte el presidente del Congreso. En los Desayunos de TVE, José Bono, ha dicho que está seguro de que don Juan Carlos hará lo que tenga hacer, incluída la transparencia en las cuentas del Palacio de La Zarzuela. Apoyo a la transparencia desde el Partido Popular. Lo ha dicho a la entrada de la Junta directiva Nacional en la calle Génova, José Manue Soria. Una transparencia que veremos, según la Casa del Rey, antes de final de año.

Los acuerdos alcanzados por los miembros de la Unión Europea para reforzar la disciplina fiscal deberían aportar seguridad y confianza puesto que es un compromiso de la UE consigo misma, ha asegurado el presidente en funciones del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero,en su última intervención en Burselas al frente del Ejecutivo. En relación a la oposición a Reino Unido sobre el nuevo Tratado ha asegurado que "por uno no se va a parar esto". Sobre la petición consensuada con el PP de que España tuviera poder de veto en el futuro fondo de rescate, que finalmente no ha salido adelante, ha dicho que "nos hubiera gustado tener ese 90% de cuota (en las votaciones sobre el bloqueo del Mecanismo de Estabilidad) porque España es favorable a que se aplique el Mecanismo". Ha asegurado que "ha sido un inmenso honor representar a mi país" y ha añadido que siempre ha pensado que "fortalecer Europea era fortalecer España".

El gobierno español ha restado importancia al rechazo británico al pacto para endurecer la disciplina fiscal alcanzado en la cumbre europea y recuerda que el núcleo duro del euro se refuerza con más países