Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Con el Comité Federal de hoy queda abierta la carrera hacia el Congreso de Febrero, y comienza ahora un periodo en el que cada Federación Regional elegirá a sus delegados y aportará ideas. Hoy también era el último comité federal para Jose Luis Rodríguez Zapatero, que ha pedido a los candidatos una competición limpia.

Ha terminado la reunión del comité federal del partido socialista en la que se ha aprobado la ponencia marco para el próximo congreso de febrero en el que elegirán a su secretario general. Elena Rubio, José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a los candidatos un debate ejemplar.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido un debate "ejemplar" entre los aspirantes a sucederle al frente del liderazgo del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, y ha prometido que la dirección federal garantizará que compitan en igualdad de condiciones.

En el partido socialista sigue el debate y el cruce de documentos y manifiestos sobre como evaluar el pasado y afrontar el futuro político. El último, un texto firmado por una veintena de exsecretarios de Estado que defiende el papel de Rodríguez Zapatero y rechaza críticas personales. Desde el entorno de Zapatero aseguran que el ex presidente ha dejado claro desde el principio que no va a opinar ni intervenir en el proceso sucesorio, y aseguran que mantendrá neutralidad absoluta a la espera del Congreso, en febrero.

El líder del Partido Popular y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha concluido su intervención en el debate de investidura con varios elogios a José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha expresado sus "mejores deseos" para el futuro y ha reconocido que en casi ocho años de gestión "acertó y se equivocó, como todos". Rajoy ha puesto fin así al debate parlamentario que desde el mediodía del lunes le permitió presentar en el Congreso de los Diputados su proyecto político para la X Legislatura y en el que respondió uno por uno a todos los grupos. El último de ellos fue el Partido Popular, que cerró las respuestas de los partidos.

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido por última vez al líder del PP y futuro jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, una cita en la que cerrarán los flecos del traspaso de poderes. Zapatero, tras presidir su último Consejo de ministros, ha bajado la escalinata del Palacio para saludar a Rajoy, que ha llegado puntual a las 12.30 horas, y ambos se han dado la mano sonrientes ante los reporteros gráficos, en una jornada fría y gris. El próximo miércoles Rajoy volverá a la Moncloa ya como presidente del Gobierno, tras ser investido por el Congreso y jurar su cargo ante el rey en la Zarzuela.