Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En unas palabras improvisadas, el rey ha agradecido al Gobierno su "labor difícil" y ha dicho que "vienen tiempos muy duros en los que tendremos que ganar la batalla al paro y consumar la victoria definitiva sobre el terrorismo". Zapatero ha agradecido al Rey y la Corona su compromiso con España y con el interés general de los ciudadanos. Y ha asegurado que Don Juan Carlos es una "figura clave en la transición, decisiva en el desarrollo democrático de España -ha dicho- e imprescindible en el posicionamiento de nuestro país en el mundo".

Esta mañana en una entrevista, el Presidente del Gobierno en funciones, Rodríguez Zapatero ha dicho que espera que a Rajoy le vaya bien por el bien de España. Y a punto de dejar el gobierno, ha justificado los recortes que tuvo que aplicar en mayo del 2010 y otras medidas más recientes como el indulto al consejero delegado del Banco Santander. Sobre la derrota del PSOE dice que se siente el principal responsable, aunque no el único. Y sobre la elección de su sucesor insiste en que será neutral, y niega tensiones en el partido.

El presidente del Gobierno en funciones cree que la Casa del Rey ha mantenido hasta ahora una posición razonable, seria y sólida en el caso Urdangarín. Y confía para gestionar bien este asunto, en el papel del Rey. Una confianza que comparte el presidente del Congreso. En los Desayunos de TVE, José Bono, ha dicho que está seguro de que don Juan Carlos hará lo que tenga hacer, incluída la transparencia en las cuentas del Palacio de La Zarzuela. Apoyo a la transparencia desde el Partido Popular. Lo ha dicho a la entrada de la Junta directiva Nacional en la calle Génova, José Manue Soria. Una transparencia que veremos, según la Casa del Rey, antes de final de año.

Los acuerdos alcanzados por los miembros de la Unión Europea para reforzar la disciplina fiscal deberían aportar seguridad y confianza puesto que es un compromiso de la UE consigo misma, ha asegurado el presidente en funciones del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero,en su última intervención en Burselas al frente del Ejecutivo. En relación a la oposición a Reino Unido sobre el nuevo Tratado ha asegurado que "por uno no se va a parar esto". Sobre la petición consensuada con el PP de que España tuviera poder de veto en el futuro fondo de rescate, que finalmente no ha salido adelante, ha dicho que "nos hubiera gustado tener ese 90% de cuota (en las votaciones sobre el bloqueo del Mecanismo de Estabilidad) porque España es favorable a que se aplique el Mecanismo". Ha asegurado que "ha sido un inmenso honor representar a mi país" y ha añadido que siempre ha pensado que "fortalecer Europea era fortalecer España".

Los actos del día de la Constitución, que este año tienen algunas notas especiales. Las Cortes están disueltas y dentro de una semana se constituyen las nuevas. Un gobierno sale y otro entrará, y en este intermedio hay un Consejo Europeo que reformará los tratados para afrontar la crisis del euro. Hoy tanto Zapatero como Rajoy han apoyado esa reforma de los tratados.

El PSOE elegirá a su nuevo secretario general entre el 3 y el 5 de febrero. Así lo han decidido hoy en el Comité Federal. En él han intervenido 45 de los 200 dirigentes presentes. Zapatero y Rubalcaba han hecho balance de los resultados electorales.