El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho este martes que está "satisfecho" por el hecho de que el Congreso haya dado luz verde a la tramitación de la reforma constitucional para limitar el déficit de gasto en las administraciones. "Estoy muy satisfecho porque realmente es muy importante para España en este momento", ha resumido. Zapatero ha hecho esta reflexión a los periodistas en los pasillos del Congreso al término del pleno extraordinario que se ha convocado para sacar adelante este proyecto de ley, pactado por los socialistas y populares. El jefe del Ejecutivo ha recalcado en varias ocasiones, además, que la reforma es "muy importante" para el país. "Es razonable, es bueno para España", ha asegurado.
- Destaca "el enorme sentido de la responsabilidad" de los diputados del PSOE
- CiU: "Si no hemos estado en el diálogo, tampoco estamos en las votaciones"
- Lo expresó mientras abandonaba el debate de la reforma constitucional
- En ese momento, CiU y ERC-IU-ICV intervenían contra la reforma
La cámara baja se reunirá en pleno este martes para votar la toma en consideración de la Proposición de reforma del artículo 135 de la Constitución Española, presentada por los dos grandes partidos nacionales (PSOE y PP). Un trámite que permitirá conocer las posturas del resto de grupos parlamentarios, opuestos a la reforma constitucional por diversas razones.
- Los grupos parlamentarios opinarán sobre la reforma constitucional
- El PSOE ha conseguido cerrar filas a excepción de tres parlamentarios
- El 15M se echa a la calle para protestar. Los sindicatos lo hacen este miércoles
- Sigue el debate en directo en RTVE.es
Ver también (PDF): Así queda el artículo 135 de la Constitución y Texto de la Ley Orgánica
- El candidato ha planteado esta queja al presidente en la Ejecutiva Federal
- También ha dicho que es un "gesto político relevante que sirve"
- Rubalcaba convence a los 'barones'. "O lo hacemos ya o no servirá"
- Chacón plantea dudas sobre el procedimiento por falta de participación
En la víspera del pleno extraordinario para tomar en consideración la reforma constitucional que limita el déficit, los dirigentes del PSOE y del PP explican el acuerdo a sus partidos. En la sede socialista, lo han hecho Rodríguez Zapatero y el candidato, Pérez Rubalcaba.
Las elecciones generales del próximo 20 de noviembre y la reforma de la Constitución, pactada por PSOE y PP, para introducir en la Carta Magna una regla de gasto que limite el déficit y la deuda marcan el comienzo del curso político, que este lunes da el pistoletazo de salida con diferentes reuniones que han convocado los dos grandes partidos: tres el PSOE y dos el PP. También la cúpula de Convergència i Unió va a mantener un encuentro previo a la votación de la reforma constitucional.
- Maratón de reuniones en el PSOE para explicar el cambio de la Constitución
- El PP se reúne en Toledo y Madrid para preparar las elecciones del 20-N
- La medida más polémica, la reforma constitucional para controlar el déficit
- Analizamos la situación en Libia tras la toma de Trípoli por los rebeldes
- Retratamos la extrema hambruna en el cuerno de África
- Un equipo de Informe Semanal se cuela en el rodaje de La piel que habito
La mayoría se ha abstenido y los partidos de izquierdas han votado en contra. Casi todos dicenque las medidas son improvisadas o insuficientes.
En su intervención, Mariano Rajoy ha anunciado medidas de estímulo a la vivienda si gobierna. El líder del PP reclama un plan de actuación completa que tranquilice a los mercados y no medidas de dudosa eficacia, según dice,
El presidente el Gobierno ha reconocido que la convulsa situación financiera internacional puede perjudicar a la economía española. Y ha destacado también como elementos de preocupación el riesgo de desaceleración mundial, por la repercusión que tendría en las exportaciones españolas y el freno en la confianza de consumidores y empresas que perjudicarían el crecimiento y la creación de empleo.
La Constitución fijará un límite de endeudamiento de las administraciones públicas. El presidente Zapatero lo ha propuesto en el pleno extraordinario del Congreso recordando que otros países como Alemania ya lo tienen. Rajoy lo apoyará aunque cree que debería haberse hecho antes. Esa reforma constitucional se haría antes de las elecciones.
- Rubalcaba se suma al acuerdo alcanzado entre Zapatero y Rajoy
- El candidato socialista cree "importante" un pacto PP-PSOE contra el déficit
- Pide afrontarlo con "naturalidad"; dice que su aplicación sería en 2018 o 2020
- La reforma de la Constitución se haría mediante una Proposición de Ley
- "Para mí el control del déficit público no es un dogma, es una necesidad"
- Convalidadas las últimas medidas del Gobierno solo con los votos del PSOE
- El presidente anuncia la prórroga de los 400 euros para los parados
Ver también: Especial sobre la crisis de deuda en Europa
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto este martes en el Congreso de los Diputados "establecer una regla de gasto en la Constitución para garantizar a medio y largo plazo la estabilidad presupuestaria" mediante el límite del déficit y la deuda pública en la Constitución. "Debemos adoptarla con todo el consenso posible a partir de una iniciativa parlamentaria", ha señalado Zapatero, quien ha dicho que ya ha hablado de esta propuesta con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que considera que "es factible sacarla adelante con todo el consenso posible a partir de una iniciativa parlamentaria" a la que ha pedido que se sumen todas las fuerzas políticas. "Creo que es factible llegar a ese acuerdo de reforma constitucional e invito a los dos grupos mayoritarios y a los demás a que lo concreten en una proposición de ley de reforma constitucional que pudiera ser aprobada de inmediato", ha señalado Zapatero.
- CiU se abstendrá, el PP no ha avanzado su voto y el PNV lo apoyará
- "No da seguridad cambiar las reglas del juego a medio partido", dice CiU
- Las medidas fueron aprobadas en el último Consejo de Ministros
- El objetivo es ahorrar 5.000 millones de euros para reducir el déficit
- "Son temas en los que hay que profundizar", asegura su portavoz, Lombardi
- Moncloa pidió ayuda para que el Valle de los Caídos se un lugar de reconciliación
- El Gobierno le ha pedido también que ayude al fin de la violencia de ETA
En Valencia, en el Vaticano y en Barcelona, tres veces se han reunido Rodríguez Zapatero y el Papa Benedicto XVI a lo largo de seis años, las tres, dijeron, cordiales. Anunque la relación del El Vaticano con el Gobierno del PSOE ha tenido sus altibajos.