Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy está previsto que se apruebe en el Congreso la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa, más conocida como LOMCE. La reforma educativa del Gobierno, impulsada por José Ignacio Wert, incluye evaluaciones finales al terminar cada ciclo educativo y fija el castellano como lengua vehicular en todo el Estado. Elimina la asignatura de Educación para la Ciudadanía y crea una alternativa a la materia de Religión, que también será calificada. Se prevé que el texto sea aprobado gracias a la mayoría del PP en la cámara. Todos los grupos de la oposición salvo UpyD y UPN se han comprometido a derogar la ley si los populares pierden la mayoría absoluta.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado que el Gobierno impulsará una plataforma digital para abaratar el precio de los libros de texto. Lo ha hecho después de una reunión con los responsables del departamento de cada comunidad autónoma.

Debate también sobre becas y educación en el Congreso. El ministro Wert ha insistido en que se mantiene el gasto educativo. Los socialistas le acusan de crear desigualdad. Elena Valenciano: "Sufrimiento es lo que usted está produciendo en muchísimas familias, como esa madre de Fuenlabrada que me dijo tengo tres hijos pero no puedo pagarles los libros de texto, o el estudiante que ayer me mandó un correo para que yo le preguntara a usted si considera usted que por el hecho de pertenecer a una familia humilde no es digno de recibir una ayuda para el estudio"

Un centro de educación infantil y primaria de Torre Pacheco, en Murcia, ha sido el escenario de la apertura oficial del curso escolar. La Reina doña Sofía que ha presidido el acto ha destacado la necesidad de una educación de calidad y ha expresado, el compromiso de la Corona con la educación.

El año pasado se concedieron 25 mil becas menos que el anterior y perdieron ayudas para libros unos 578 mil alumnos. Son datos que ha aportado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien ha recordado que las ayudas dependen, en buena parte, de las comunidades autónomas.

La plataforma para la educación pública ha convocado para el próximo 24 de octubre una nueva jornada de huelga. El ministro Wert quita importancia a las protestas que ha generado su reforma y defiende el presupuesto para becas.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha cifrado en 10.000 los estudiantes se quedarían sin beca en el primer año de universidad si no obtienen una media del 5,5 aunque él apuesta porque "va a haber más becarios este curso". En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', ha defendido los cambios introducidos para la obtención de becas y ha señalado que "con un 5,5 uno se puede matricular en muy poquitas cosas". El Gobierno aprobó el pasado mes de agosto el decreto que regula la concesión de becas al estudio para el curso 2013-2014. Se mantiene para los nuevos universitarios el 5,5 de nota media en la selectividad para no pagar matrícula y sube hasta el 6,5 (un punto más que ahora) la nota para recibir las becas compensatorias (las que reciben las familias con menos recursos) y las de residencia.

El ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, ha asegurado en Los Desayunos de TVE sobre los actos independentistas de La Diada de Cataluña que "el diálogo tiene que moverse dentro de unos límites estrictamente acotados por lo que marca la Constitución" y ha añadido que la libertad para dialogar por ambas partes tiene que ser máxima".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dado su apoyo a la opinión de Ana Botella, alcaldesa de Madrid, sobre la posibilidad de presentar a la capital como sede de los Juegos Olímpicos por cuarta vez. "Es una decisión prudente y desde el Gobierno tiene todo nuestro apoyo". (12/09/2013)

En el Congreso se ha debatido también sobre becas. Los socialistas dicen que peligran los estudios de 80.000 universitarios. El ministro de Educación asegura que sólo ha bajado el número de estudiantes en universidades privadas.