Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán han comparecido este miércoles por segunda vez como imputados en el caso de los ERE en los juzgados de Sevilla, donde han defendido la legalidad de los ERE y han ratificado sus declaraciones de abril de 2015 ante el Tribunal Supremo. Chaves y Griñán han dicho que no contestaban a ninguna pregunta de las partes personadas, tras lo cual se han consignado varias de las realizadas por la Fiscalía Anticorrupción y por el PP, que ejerce una de las acusaciones populares.

Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Giñán han vuelto a declarar por el caso de los ERE presuntamente fraudulentos. La primera fue en el Supremo y esta mañana en el juzgado de instrucción de Sevilla al perder su condición de aforados. Los dos, increpados a la entrada y salida del juzgado, han vuelto a insistir en que no cometieron ilegalidades y se han negado a contestar a las preguntas de la fiscalía y del PP.

A esta hora declara el expresidente José Antonio Griñán. Antes ha declarado también como investigado el que fuera también presidente andaluz Manuel Chaves. Este ha ratificado su declaración ante el Supremo y mantiene que durante su gobierno no se cometió ninguna ilegalidad (16/03/16).

Este miércoles, están citados a declarar en calidad de investigados en el juzgado que instruye el caso de los ERE presuntamente fraudulentos los expresidentes de la Jutna de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto al exconsejero de Empleo, José Antonio Viera (16/03/16).

En el caso de los ERE, ya hay fecha para la declaración como investigados de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Será el 16 de marzo y será la primera vez que lo hagan ante el juzgado de instrucción número seis de Sevilla porque perdieron su condición de aforados. La dirección socialista manifiesta su respeto por las decisiones judiciales. El portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, se ha mostrado convencido de que Chaves y Griñán se sentirán aliviados por poder explicarse (07/03/16).

La causa de los ERE, una vez devuelta por el Supremo al juzgado de instrucción 6 de Sevilla, ha sido troceada por la nueva titular, María Núñez Bolaños, sustituta de Alaya en piezas separadas. Una de ellas, referida al procedimiento específico, al mecanismo empleado por el gobierno andaluz, en el que abre diligencias contra 52 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos, los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

La juez que ahora instruye el caso de los presuntos ERE irregulares en Andalucía ha ordenado la apertura de diligencias contra los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y varios exconsejeros. Considera que ellos pusieron en marcha el procedimiento por el que se concedieron las ayudas. Chaves y Griñán perdieron su aforamiento al dejar sus escaños en el Congreso y el Senado (17/11/15).

El expresidente andaluz, Manuel Chaves, y el exconsejero de la Junta, Gaspar Zarrías, han formalizado la renuncia a sus escaños de diputados socialistas cuatro días después de ser imputados por el Supremo en el caso de los ERE. Chaves ha presentado un recurso ante el alto tribunal para que el juez no tramite el suplicatorio al Congreso.

 El Tribunal Supremo imputa formalmente a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves y a los ex consejeros del PSOE José Antonio Viera y Gaspar Zarrías por el caso de los ERE fraudulentos. El juez instructor del Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, aprecia indicios sólidos por un delito de prevaricación administrativa. Los periodistas Antonio Pérez Henares, Ignacio Camacho y Carmen del Riego, analizan para Informe Semanal las repercusiones políticas y sociales de la imputación de los expresidentes del PSOE y exaltos cargos del gobierno andaluz, mientras que José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo y Manuel Villoría, catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Rey Juan Carlos, nos aclaran los conceptos jurídicos de la imputación y nos dan pistas sobre el posible desenlace del caso en los Tribunales.