Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso, ha defendido el pacto social porque ha ayudado a "despejar futuro" y pide a los populares que sean responsables y cambien de actitud para que el pacto pueda tener una "traducción política".

"Los políticos tenemos que estar a la altura y lanzar un mensaje y una práctica de unidad, arrimando todos el hombro para salir entre todos de la crisis",

Así, ha pedido además "responsabilidad política", sobre todo al principal partido de la oposición, a quién a demandado "un cambo de actitud". "Hay que ver especialmente qué hace el principal partido de la oposición, cuyos antecedentes no son muy buenos ya que lleva tres años sin dar una buena idea y sin ayudar en lo más mínimo al país. Esperemos que cambien de actitud", ha indicado Alonso.

Los grupos parlamentarios están a la espera de que comiencen las negociaciones en el Congreso sobre el pacto social, pacto que incluye la reforma de las pensiones, el empleo juvenil o la negociación colectiva. Aunque el presidente del Gobierno ya ha tenido algún contacto, por ejemplo con el portavoz de Congervencia y Unió y por teléfono con el líder del PP.

Los presidentes del Congreso y del Senado han enviado una carta a los portavoces de todos los grupos pidiéndoles que les hagan llegar en dos semanas sus propuestas para modificar el régimen de pensiones de los parlamentarios. Actualmente, cuando se jubilan, tienen derecho a percibir un complemento para llegar a la pensión máxima. Un complemento que se paga en cerca de 80 casos. El presidente del Congreso ha explicado que esta medida se votó por unanimidad en 2006, pero que ha decidido revisarla al escuchar las críticas de los últimos días. El sábado Mariano Rajoy propuso revisar las pensiones de los parlamentarios, y antes ya lo había hecho la diputada Rosa Díez.

El plazo para presentar una enmienda conjunta concluye a última hora de hoy en el Senado. Y aunque las posturas parecen estar cada vez más cerca, el principal escollo sigue estando en el control judicial.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, contesta las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que aseguró que "España tiene sed de urnas" y dice que "el que tiene sed de poder es Rajoy".

Critica, además, la convención celebrada por el PP este fin de semana en Sevilla y la califica de "puesta en escena".

"Una vez quitado el decorado nos hemos encontrado con la misma realidad que en los últimos tres años, que el PP no ha hecho ni una sola propuesta para ayudar a salir de la crisis. El que tiene sed de poder es el señor Rajoy", sentencia (24/01/11).

El PP lo critica y dice que es innecesario y caro, unos 350.000 euros al año. El Gobierno responde que ese uso es una riqueza para todos y lo defiende, con el apoyo del resto de la oposición.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha defendido este martes una modificación del modelo autonómico para mejorarlo pero ha criticado los mensajes "confusos" de José María Aznar y Mariano Rajoy sobre la reforma del estado de las autonomías. Alonso apuesta por abordar el modelo autonómico "mejorándolo, no cargándoselo".

Así, descarta cambiarlo "a nivel político" porque, a su juicio, "como modelo de convivencia funciona y ha servido y seguirá sirviendo para que el país no crezca a dos y tres velocidades".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Alonso ha comparado la situación española con la de otros países de la Unión Europea y ha defendido la existencia del modelo autonómico porque, "aunque hay diferencias, ha servido para que este país haya crecido equilibradamente en relación a la renta y a las prestaciones".

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha señalado en Los desayunos de TVE que en la lucha antiterrorista ¿todo sigue igual, como debe ser¿. En relación a las últimas detenciones ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad el Estado y ha recordado que ETA ·es una organización terroista y Batasuna forma parte de ese entramado y su credibilidad es menor que cero¿.

El Consejo de Ministros se reunirá esta tarde de forma extraordinaria en el Congreso de los diputados para estudiar, y previsiblemente aprobar, una prórroga del estado de alarma en los aeropuertos españoles. Los socialistas dicen que el Gobierno quiere evitar así el riesgo de una nueva hulega salvaje de los controladores. En esta ocasión, la prórroga tiene que ser autorizada por el Congreso.

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, sale en defensa del ministro de Fomento tras las críticas recibidas por parte de Mariano Rajoy y afirma que es el ministro que se ha enfrentado a los "chantajistas privilegiados por el PP", en referencia a los controladores aéreos.

A juicio de Alonso, la situación creada con los controladores, que paralizaron el tráfico aérero tras la huelga del viernes, es responsabilidad del PP que, según ha explicado, en 1999 firmó el convenio del sector con privilegios para estos trabajadores (10/12/10).

Izquierda Unida ha pedido la dimisión del fiscal general del Estado. El PSOE rechaza cualquier ilegalidad y el PP se remite al Gobierno. El expresidente del gobierno, Felipe González, asegura que el 90 por ciento de los documentados ya se conocían y habían sido publicados.