Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A Izquierda Unida y a los nacionalistas vascos les parece un varapalo al estatut que votaron los catalanes. El PSOE dice que el varapalo es para el Partido Poular que fue quien presentó el recurso.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha pedido "lealtad" a todos los parlamentarios socialistas, en referencia a la opinión negativa que ha expresado Antonio Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía y Hacienda, sobre la reforma laboral. "Las opiniones son libres", ha dicho Alonso, "pero pido lealtad al grupo político en el que se encuentra, a un proyecto político que se ha dejado la piel por el país y, sobre todo, por los que más lo necesitan". (22/06/10)

Otros grupos siguen sin decidir que harán. Izquierda Unida tiene claro que votará en contra. Lo ha vuelto a decir hoy, después de reunirse con los sindicatos, que tratan de convencer a los grupos parlamentarios de que impidan que la reforma siga adelante.

El Gobierno sigue negociando con los partidos el contenido de la reforma laboral que aprobará por decreto el Consejo de Ministros. Los contactos se están produciendo en el ministerio de Trabajo aunque tanto el ministro como los representantes de los partidos mantienen una total discreción.

Los socialistas piden a los funcionarios un esfuerzo de comprensión, mientras que los partidos a su izquierda en el arco parlamentario apoyan el paro. Y los populares dicen que la huelga no es la solución aunque comprenden los motivos de la convocatoria.

Y pide al Gobierno que no hable de recuperación y haga las reformas necesarias para salir de la crisis. Los socialistas creen que todos deben alegrarse porque es un muy buen dato. También para Izquierda Unida es una buena noticia.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, se muestra convencido de que no habrá adelanto electoral y defiende que se agote la legislatura porque, a su juicio, eso dota al sistema económico y político de "estabilidad". Asegura que el Gobierno de Rodríguez Zapatero fue elegido para gobernar durante cuatro años y estará, añade, "a las duras y a las maduras". "Comprendo que la crisis tiene un coste político inevitable para el Gobierno", prosigue, antes de afirmar que es su responsabilidad "liderar" el país y sacar adelante la política económica y "la va a seguir ejerciendo", concluye (28/05/10).

Ni un sólo hueco en el hemiciclo. Los 350 diputados estaban presentes a la hora de la votación. Se sabía que el resultado era incierto y podía depender de un único voto.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, cree que habrá "una mayoría suficiente para sacar adelante" las medidas aprobadas este jueves por el Gobierno para reducir el déficit público y que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la semana pasada en el Congreso. Alonso no desvela qué partidos políticos apoyarán este recorte, pero explica que han hecho "tomas de temperatura" para saber si cuentan con los apoyos suficientes y "no alberga ninguna duda" de que los conseguirán (21/05/10).

Rodríguez Zapatero lo ha anunciado durante una rueda de prensa en la Cumbre Europa y América Latina. El presidente no ha concretado la fecha de la reforma fiscal, pero sí ha dicho que será limitada y no afectará a la clase media. Y ha añadido que el esfuerzo que ya ha pedido a trabajadores y pensionistas debe ser mayor en el caso de los que tienen un volumen importante de recursos.

En lo que sí han coincidido varios portavoces, incluido el socialista, es en pedir que también se rebajen los sueldos de los parlamentarios. Una petición que ha respaldado el propio Zapatero.

Las medidas para acelerar la reducción del déficit las explicará mañana en el Congreso el presidente del Gobierno. Será en una intervención que empezará a las nueve y de la que ya hoy han hablado los portavoces parlamentarios.