Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Documentos RNE recuerda este viernes a Jorge Semprún (1923-2011) cuando se cumplen 100 años de su nacimiento.

Escritor, guionista y político, vivió en primera persona los dos totalitarismos que marcaron el siglo XX: el nazismo, como recluso en el campo de concentración de Buchenwald, y el comunismo, ya que, hasta su expulsión del PCE en 1964, fue dirigente y agente clandestino de ese partido en Madrid. De todas las identidades falsas que utilizó, se le recuerda especialmente por la de Federico Sánchez, que luego usó para titular dos libros.

El documental de Modesta Cruz, Jorge Semprún, un militante de la memoria, hace un recorrido por su vida y su obra literaria, gran parte escrita en francés, ya que era un adolescente cuando salió de España durante la Guerra Civil, y, salvo sus años de clandestinidad comunista y los tres que fue ministro de Cultura en el Gobierno de Felipe González, nunca volvió a establecerse de manera definitiva en nuestro país.

La voz de Jorge Semprún va desgranando cada capítulo de esa vida, a la que aportan datos personales su biógrafo, el historiador Felipe Nieto, y la viuda de su amigo Javier Pradera,  Natalia Rodríguez Salmones. Además, se escuchan las opiniones de personajes de la vida pública española que tuvieron relación con él, como el mismo Javier PraderaSantiago CarrilloCarmen ClaudínEnrique MúgicaEduardo ArroyoJuan GoytisoloFelipe GonzálezJavier Solana Carlos Solchaga.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional y Radio 5.

 

Muchas historias empiezan con una llamada de teléfono. Esta es una de ellas. Un día, llamé a Jorge Semprún para proponerle hacer un documental sobre él.

Dijo que estaba harto de hablar de él. Luego, pidió una buena razón para decir que sí. No la había pero, quizá, por azar, hablamos de qué era volver a casa. Finalmente, dijo que sí, pero poco después murió.

El hombre y el personaje

Semprún sin Semprún es un viaje, no lineal, a la vida de un hombre encubierto en un personaje, con una vida de novela y un pasado mucho más clandestino y misterioso de lo imaginable.

Semprún sin Semprún es un documental que habla del valor de la amistad, de la autocrítica, de la búsqueda de coherencia en la vida.

Y plantea multitud de preguntas sobre esta figura que atraviesa la segunda mitad del siglo XX español y europeo. Estas son algunas de las incógnitas que plantea el documental...

 

La vida de un hombre encubierto en un personaje con una vida de novela

Habla del valor de la amistad y de la búsqueda de coherencia en la vida

Semprún sin Semprún, el viernes, 21 de noviembre, a las 21h. en La 2

Hoy se ha celebrado en Biriatou, en la frontera de Francia con España, un homenaje al escritor y político Jorge Semprún que murió en París el pasado 7 de junio. En este acto se ha recordado su figura, desde el exilio en su niñez, su paso por un campo de concentración o su papel como ministro de cultura.

Hoy han enterrado en Francia... al escritor y político Jorge Semprún. Ha sido un acto íntimo, con la presencia, entre otros, de la ministra de Cultura, y del expresidente Felipe González. Familiares y amigos le han rendido un último homenaje.

Jorge Semprún será enterrado mañana muy cerca de Paris, la ciudad en la pasó gran parte de su vida. Esta semana ha muerto uno de los intelectuales más importantes y reconocidos del siglo XX. Informe Semanal ha recuperado la última entrevista que concedió a TVE y ha hablado con algunos de sus amigos más intimos, y con quienes compartieron con él algún episodio de su vida o su carrera. Fue un pensador lúcido y comprometido, luchó en la resistencia, formó parte hasta su explusión del partido comunista y, ya en democracia, volvió del exilio para ser ministro de Cultura durante 3 años con Felipe González. El Gobierno le ha concedido la Orden de las Artes y las Letras a titulo póstumo.

Plácidamente... Así dice la familia que se apagó la llama de Jorge Semprún en el tercer piso de su casa de París. En su barrio le recuerdan sencillo, amante de sus costumbres... Hace sólo un mes, volvía a acudir al mítico Café de Flore para leer la prensa, al igual que en su momento hicieran otros grandes como Hemingway, Sartre o Capote. "Era una persona de una gran dimensión en España", nos cuenta el responsable, "pero aquí casi formaba parte también del patrimonio francés..."

Las condolencias por la muerte de Jorge semprún llegan de España y también desde Francia o Italia... en los pasillos del Congreso de los Diputados resonaban hoy las últimas palabras dedicadas a un hombre que removió conciencias. Y también lamentan su pérdida sus compañeros escritores.

No se entiende a Jorge Semprún con un libro y leyendo.No se entiende su "autobiografía de Fedérico Sánchez", o "Federico Sánchez se despide" o "la literatura o la vida" o "El largo viaje",o "Adios, luz de veranos".Semprún decidió que no hay ficción más grande que la realidad.

Coloquio entre el actor francés Yves Montand y el escritor y político Jorge Semprún, que abordan, entre otros temas, la intervención en la primera guerra del Golfo, el frustrado golpe de Estado del 23-F, la militancia de Semprún en el Partido Comunista y su posterior expulsión, y su paso por el Ministerio de Cultura.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido hoy rendir homenaje al escritor Jorge Semprún, fallecido en la tarde de ayer en su domicilio de París a los 87 años de edad, y ha dicho de él que está ya en la historia de "los mejores demócratas de Europa y de España". Además de Zapatero, otros responsables políticos como la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el diputado de IU Gaspar Llamazares, han valorado en los pasillos del Congreso la pérdida del exministro.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido hoy rendir homenaje al escritor Jorge Semprún, fallecido en la tarde de ayer en su domicilio de París a los 87 años de edad, y ha dicho de él que está ya en la historia de "los mejores demócratas de Europa y de España".

Jorge Semprún ha muerto en París a los 87 años. Escritor, guionista, político, exiliado y superviviente del exterminio nazi, su vida ha estado marcada por la propia historia española y europea del siglo XX. Una historia de la que deja como testigos muchos de sus libros

Este martes ha muerto en su residencia de París Jorge Semprún, exministro de Felipe González, pero también conocido por su faceta de escritor y guionista. Sufrió el exilio y sobrevivió a los campos de exterminio nazis. Nos ha dejado a los 87 años de edad.

A principios del pasado mes de marzo, Jorge Semprún anunciaba en un artículo en Le Monde que el 11 de abril iba a realizar su último viaje a Buchenwald, el campo de concentración nazi donde estuvo prisionero durante la Segunda Guerra Mundial. De ahí surgió la idea de realizar este reportaje: "Jorge Semprún, memoria de Europa".

Los nazis levantaron el campo de concentración de Buchenwald en 1937. Por él pasaron 256.000 prisioneros, la mayoría no alemanes, entre los que se encontraba Jorge Semprún: exiliado, clandestino, combatiente, novelista, ministro de Felipe González y, ante todo, ex-deportado de dicho campo de concentración. Un equipo de En Portada le acompañó el pasado 11 de abril en su último viaje a Buchendwald para asistir al acto conmemorativo de la liberación del campo. Los hilos de su memoria nos sirvieron de guía para recorrer la historia de la Europa del pasado siglo. "Jorge Semprún, memoria de Europa" se emite el domingo 13 de junio a las 22.00 h, en La 2 de Televisión Española.

Siguiendo los pasos de Jorge Semprún en su último viaje a Buchendwald, en su casa de París, junto a una taza de café, en las calles de Berlín, entre risas y sonrisas. Lo que no veremos en el reportaje de En Portada "Semprún, memoria de Europa". La cámara detrás de la cámara de nuestro recorrido por la historia del siglo XX europeo a través de la memoria de un hombre que lo ha vivido todo.