arriba Ir arriba

 

Muchas historias empiezan con una llamada de teléfono. Esta es una de ellas. Un día, llamé a Jorge Semprún para proponerle hacer un documental sobre él.

Dijo que estaba harto de hablar de él. Luego, pidió una buena razón para decir que sí. No la había pero, quizá, por azar, hablamos de qué era volver a casa. Finalmente, dijo que sí, pero poco después murió.

El hombre y el personaje

Semprún sin Semprún es un viaje, no lineal, a la vida de un hombre encubierto en un personaje, con una vida de novela y un pasado mucho más clandestino y misterioso de lo imaginable.

Semprún sin Semprún es un documental que habla del valor de la amistad, de la autocrítica, de la búsqueda de coherencia en la vida.

Y plantea multitud de preguntas sobre esta figura que atraviesa la segunda mitad del siglo XX español y europeo. Estas son algunas de las incógnitas que plantea el documental...

Hoy se ha celebrado en Biriatou, en la frontera de Francia con España, un homenaje al escritor y político Jorge Semprún que murió en París el pasado 7 de junio. En este acto se ha recordado su figura, desde el exilio en su niñez, su paso por un campo de concentración o su papel como ministro de cultura.

Jorge Semprún será enterrado mañana muy cerca de Paris, la ciudad en la pasó gran parte de su vida. Esta semana ha muerto uno de los intelectuales más importantes y reconocidos del siglo XX. Informe Semanal ha recuperado la última entrevista que concedió a TVE y ha hablado con algunos de sus amigos más intimos, y con quienes compartieron con él algún episodio de su vida o su carrera. Fue un pensador lúcido y comprometido, luchó en la resistencia, formó parte hasta su explusión del partido comunista y, ya en democracia, volvió del exilio para ser ministro de Cultura durante 3 años con Felipe González. El Gobierno le ha concedido la Orden de las Artes y las Letras a titulo póstumo.

Plácidamente... Así dice la familia que se apagó la llama de Jorge Semprún en el tercer piso de su casa de París. En su barrio le recuerdan sencillo, amante de sus costumbres... Hace sólo un mes, volvía a acudir al mítico Café de Flore para leer la prensa, al igual que en su momento hicieran otros grandes como Hemingway, Sartre o Capote. "Era una persona de una gran dimensión en España", nos cuenta el responsable, "pero aquí casi formaba parte también del patrimonio francés..."

Coloquio entre el actor francés Yves Montand y el escritor y político Jorge Semprún, que abordan, entre otros temas, la intervención en la primera guerra del Golfo, el frustrado golpe de Estado del 23-F, la militancia de Semprún en el Partido Comunista y su posterior expulsión, y su paso por el Ministerio de Cultura.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido hoy rendir homenaje al escritor Jorge Semprún, fallecido en la tarde de ayer en su domicilio de París a los 87 años de edad, y ha dicho de él que está ya en la historia de "los mejores demócratas de Europa y de España". Además de Zapatero, otros responsables políticos como la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el diputado de IU Gaspar Llamazares, han valorado en los pasillos del Congreso la pérdida del exministro.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido hoy rendir homenaje al escritor Jorge Semprún, fallecido en la tarde de ayer en su domicilio de París a los 87 años de edad, y ha dicho de él que está ya en la historia de "los mejores demócratas de Europa y de España".

A principios del pasado mes de marzo, Jorge Semprún anunciaba en un artículo en Le Monde que el 11 de abril iba a realizar su último viaje a Buchenwald, el campo de concentración nazi donde estuvo prisionero durante la Segunda Guerra Mundial. De ahí surgió la idea de realizar este reportaje: "Jorge Semprún, memoria de Europa".

Los nazis levantaron el campo de concentración de Buchenwald en 1937. Por él pasaron 256.000 prisioneros, la mayoría no alemanes, entre los que se encontraba Jorge Semprún: exiliado, clandestino, combatiente, novelista, ministro de Felipe González y, ante todo, ex-deportado de dicho campo de concentración. Un equipo de En Portada le acompañó el pasado 11 de abril en su último viaje a Buchendwald para asistir al acto conmemorativo de la liberación del campo. Los hilos de su memoria nos sirvieron de guía para recorrer la historia de la Europa del pasado siglo. "Jorge Semprún, memoria de Europa" se emite el domingo 13 de junio a las 22.00 h, en La 2 de Televisión Española.

Siguiendo los pasos de Jorge Semprún en su último viaje a Buchendwald, en su casa de París, junto a una taza de café, en las calles de Berlín, entre risas y sonrisas. Lo que no veremos en el reportaje de En Portada "Semprún, memoria de Europa". La cámara detrás de la cámara de nuestro recorrido por la historia del siglo XX europeo a través de la memoria de un hombre que lo ha vivido todo.