Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La policía revela en su informe que Josep Pujol ingresó en una cuenta de Andorra mas de dos millones cuatrocientos mil euros de origen desconocido. Los investigadores han analizado decenas de ingresos y transferencias realizadas entre 1993 y 2010 y llegan a la conclusión de que no saben de dónde ha salido ese dinero. También cuestionan un préstamo de 900.000 euros entre Josep Pujol y el propietario de una empresa de helicópteros. La UDEF cree que se trata de una operación ficticia para presuntamente blanquear fondos. Además el informe revela que los Pujol tienen otra fundación llamada Paty ubicada en Panamá. Su primer beneficiario sería también Josep Pujol, que habría hecho una trasnferencia de 600.000 euros a esa fundación. La instrucción del caso Pujol tenía que finalizar este mes pero la fiscalía anticorrupción ha pedido una prórroga porque todavía tienen que llegar peticiones de información financiera de otros países.

En el caso que investiga el origen de la fortuna de los Pujol, la Audiencia Nacional ha pedido a Andorra información sobre cuatro cuentas bancarias que presuntamente tenía Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat...Habría utilizado un testaferro como titular, el exdirector de la Radio Televisión de Andorra Francesc Robert Ribes, también imputado en la causa por blanqueo de capitales.

Marta Ferrusola, la mujer del expresidente catalán Jordi Pujol, utilizó en más ocasiones el alias "madre superiora" para ordenar transferencias de sus cuentas en Andorra. No solo a su hijo Jordi, también a Pere. En los registros en el domicilio de los Pujol Ferrusola, el 26 de abril, la Policía encontró varios testamentos. Uno de ellos, fechado en 1967, el del abuelo Florenci, que no acredita el legado que el expresidente catalán confesó haber recibido como origen de su fortuna.

La familia Pujol-Ferrusola obtuvo un "beneficio económico no justificado" de 69 millones de euros en sus cuentas de Andorra desde 1990, cuando comenzaron una operativa para ocultar "grandes sumas de origen desconocido" que responde a un "plan preconcebido y ordenado", según afirma la UDEF en un informe. En este informe de 102 páginas, la Policía cree que la dinámica de ocultación de dinero por parte de la familia Pujol se encuadra en un delito de organización criminal, ya que actuaba "como un grupo organizado que veía desarrollando una actividad presuntamente ilícita" liderado por el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola.