Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
El pacto reclama también cambios legales y que el propio tribunal se declare incompetente para decidir sobre el estatut. Esquerra no firma el acuerdo aunque votará a favor.

Una semana después de que el Tribunal Constitucional fracasara en su intento de sacar adelante su sentencia sobre el recurso del PP, unos y otros se acusan de la situación de interinidad por la que pasa el Tribunal.

El presidente de la Generalitat y algunos partidos catalanes insisten en la necesidad de la renovación del Constitucional. Hoy, el presidente del Gobierno ha pedido respeto para los miembros del tribunal cuya renovación, ha dicho, es responsabilidad de los políticos y no precisamente de los magistrados.
Todos los partidos y el gobierno autonómico han dicho que no es bueno este nuevo retraso. Y algunos ponen en entredicho la competencia de los magistrados que integran el TC.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha pedido "agilidad" al Tribunal Constitucional para que emita cuanto antes una sentencia sobre la constitucionalidad o no del Estatut de Cataluña después de conocerse que los magistrados han rechazado el quinto borrador de resolución de la ponente Pérez Vera. Por su parte, ICV ha pedido la dimisión en bloque del Constitucional y ERC que el TC decida cuanto antes (16/04/2010)
"Que un juez que está intentando juzgar el franquismo acabe juzgado, es la vergüenza de nuestra democracia". Así de contundente ha sido en TVE el diputado y secretario general de ICV, Joan Herrera, al expresarse respecto a que el magistrado Baltasar Garzón vaya a ser juzgado por investigar los crímenes del franquismo. "La grandeza de nuestra democracia no es que un juez que intenta juzgar los crímenes del franquismo sea encausado. Esa es la vergüenza de nuestra democracia", ha sentenciado el líder de Iniciativa en el programa 'Los Desayunos'.

Consideran que elevar la edad de jubilación va en contra de los derechos de los trabajadores. El PSOE respeta las manifestaciones pero recuerda que estamos sólo ante una propuesta del Gobierno. Y el PP no se cierra a debatir el futuro de las pensiones, pero dice que éste no es el momento ni la forma de plantearlo.

El portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, ve "difícil" llegar a un pacto económico con el Gobierno porque, en su opinión, "está optando por una política de ajuste duro" contra la crisis. Además, asegura que los miembros de su partido no van a ser los "palmeros" del Ejecutivo, tal como ha advertido Gaspar Llamazares (19/02/10).

El periodo inhábil en las cortes lo marca la Constitución, pero para algunos grupos de la oposición es una anomalía y están dispuestos a reabrir el debate para cambiarlo.

El secretario general de Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera, ha sido entrevistado en 'Los Desayunos' de TVE y se ha posicionado en el debate sobre la instalación del almacén de residuos nucleares (27/01/10).

El diputado de Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Herrera, propone más transparencia y mayores mecanismos de control para luchar contra la corrupción. En este sentido, también pide que se cumpla la ley que establece incompatibilidades para cargos públicos, especialmente para aquellos que se encargan del urbanismo. Además, y respecto a los Presupuestos del Estado, asegura que hay escasas posibilidades de que su grupo apoye las cuentas públicas. Eso sí, afirma que espera poder introducir enmiendas, por ejemplo, para evitar privilegios fiscales (30/10/09).

  • El secretario general de ICV, Joan Herrera, entrevistado en RNE
  • Califica de "muy gordo" que lo que esta pasando en Santa Coloma
  • "Creo que se demuestra que no hay impunidad", indicó
  • Exige que se depuren todas las responsabilidades políticas con "contundencia"
  • "Lo que se tiene que hacer es apartar a todos los encausados", apunta
  • Pide que se aplique la ley de incompatibilidades para cargos públicos

Ha conseguido superar este primer paso de los Presupuestos del Estado con más respaldo del esperado gracias a los votos favorables del grupo socialista, Coalición Canaria y UPN, y a las abstenciones de CiU, Izquierda Unida/Iniciativa Per Cataluña, BNG y Nafarroa Bai.