Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Esta tarde Amaiur presentaba su recurso contra la decisión de la Mesa del Congreso que les impide formar grupo parlamentario propio. La colación pide que se reconsidere ese acuerdo porque, añaden, supone una interpretación "arbitraria" del Reglamento de la Cámara, que intenta marginar a la coalición y que es contradictoria con precedentes similares, según su recurso. El artículo 23 del Reglamento del Congreso dice textualmente que tendrán grupo parlamentario las formaciones "con un número de escaños no inferior a 5 y al menos el 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en las que presentan candidatura".

La mayoría absoluta del PP garantiza la investidura de Rajoy como Presidente. Pero el guión de nuestra democracia tiene un protocolo que establece que el Rey recibe, tras ser elegidos, a los nuevos presidentes del Congreso y el Senado. Y así ha sido. Es el paso previo para que, a partir de mañana, el Rey inicie las consultas.

El nuevo presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha entrevistado con el rey tras la constitución de la Cámara alta para transmitirle la composición de la Mesa y quienes son los portavoces de cada partido político con representación para las consultas que tendrá que mantener de cara al debate de investidura. En esas conversaciones estará también Amaiur. Posada ha dicho que estamos en momentos "muy difíciles" que requieren el "esfuerzo" de todos y ha señalado que la legislatura no tiene que ser necesariamente conflictiva.

Hablamos con el nuevo presidente del Congresos, Jesús Posada que reconoce que ya se le van pasando los nervios iniciales, agradece a Rajoy su designación y asegura que asume su cargo con un sentimiento de gran responsabilidad.

Dice que ayer saludó a los diputados de Amaiur porque son parlamentarios igual que el resto y se muestra convencido de que no habrá grandes conflictos en la Cámara y asegura que "se niega a aceptar que el futuro vaya a ser peor.

José Antonio Alonso califica a Posada comoo una persona tolerante y moderada a quien desea lo mejor en su nueva responsabilidad

Alonso repite como portavoz del grupo parlamentario socialista y avanza que esta misma tarde van a presentar una serie de iniciativas legislativas en las que se concreta la tarea política que les espera en la oposición.

Reconoce el mal resultado electoral pero recuerda que su partido tiene un compromiso con los siete millones de españoles que sí les dieron su confianza. Sobre Amaiur no quiere hacer elucubraciones y espera la decisión que tome finalmente la Mesa del Congreso en base a los informes solicitados y al reglamento de la propia Cámara.

Escucha de la mano de Radio 5 entrevistas a Cayo Lara y Rosa Díez, opinando sobre los resultados de la conformación de Las Cortes (13/12/11).

  • Todos los diputados y senadores han jurado o prometido el cargo
  • Amaiur, PNV, IU y ERC han utilizado la fórmula del "imperativo legal"
  • Posada, presidente del Congreso con los votos del PP y de CiU
  • García-Escudero preside el Senado con los votos de PP,CiU, UPN, FAC y CC
  • Llamazares interrumpe la sesión por la exclusión de IU de la Mesa del Congreso

Primeras decisiones de Rajoy en el siempre difícil asunto de los nombramientos. Se mantiene la incógnita de los ministrables, aunque de la lista se descuelgan ya los nombres y apellidos conocidos hoy. Rajoy dice que¿lo que no va a entender la gente es que se hagan cosas de las que tengamos que avergonzarnos. Seamos austeros, tanto en el manejo del dinero público que es de todos como en las actitudes, gestos y comportamientos personales''.