Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

UGT avisa a Junts para que apoyen la investidura de Sánchez. Entrevistado en TVE, el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, recuerda: "Cualquier partido que quiera representar a una comunidad como es la catalana, tiene que pensar en qué es lo que ha dicho la mayoría de catalanes"  que no quieren un gobierno del PP y Vox. El líder sindical tilda de "comedia" la abstención de Vox. "Es una tomadura de pelo", resume. Sobre el cambio climático, critica a los negacionistas y afirma que "no se puede dar ni un paso atrás, planeta solo tenemos uno y si nos lo cargamos nos quedamos sin trabajo, nos quedamos sin nada".

Sacamos la calculadora: el resultado electoral del 23J deja dos bloques muy igualados. Los votos nacionalistas serán decisivos. Comienzan las negociaciones. Alberto Núñez Feijóo pide al PSOE que se abstenga para que gobierne la lista más votada. Pedro Sánchez empieza a tantear cómo conformar una mayoría que permita continuar el gobierno progresista de coalición.

El ritmo de la negociación para la investidura afloja. Los nacionalistas vascos critican que Pedro Sánchez espere tumbado, dicen, a que la gente se dé cuenta de que es él o la nada. Desde el independentismo catalán, Junts critica que los socialistas les hagan ahora responsables de frenar a la extrema derecha.

Foto: EFE/Enric Fontcuberta

El portavoz de Sumar y eurodiputado, Ernest Urtasun, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre gobierno con el PSOE para hacer presidente a Sánchez. 

Preguntado por una posible repetición electoral en una entrevista en La Noche en 24 Horas, Urtasun ha sido claro. "Si hay un lugar donde sería difícil de explicar el darle una segunda oportunidad a PP y Vox, es Cataluña", ha asegurado haciendo referencia a una posible falta de acuerdo de Junts per Catalunya con los socios de coalición.

Foto: EFE

Ignacio González Vega, magistrado, miembro de Juezas y Jueces para la Democracia, ha hablado en el 24 Horas de RNE acerca de la situación de Puigdemont y de las posibilidades que existirían sobe su posible indulto para lograr el apoyo de Junts. Considera que el juez Llarena está esperando a que haya una resolución firme por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que no pueda haber “un motivo de denegación de entrega” del expresident, y aclara que la solución de indulto ofrecida por el Gobierno no sería válida: “Solo cabría por la vía de la amnistía", ha señalado, aunque resalta que "habría que ver qué coste político tiene esa ley de Amnistía”.

La presidenta de En Comú Podem en el Parlament de Cataluña, Jessica Albiach, ha confirmado que Jaume Asens “ya está trabajando e interlocutando” con dirigentes de Junts y de ERC para avanzar en una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Ha admitido que la “amnistía” y la autodeterminación están “sobre la mesa” porque las ha puesto el partido de Carles Puigdemont, pero subraya que se trata de “posiciones de máximos” y que el acuerdo “no será 100% lo que reclaman las partes”. Ha admitido que las negociaciones son “complejas” pero está convencida de que darán “sus frutos”.

David Toledo Niz, secretario de Organización de Coalición Canaria, ha indicado en Las Mañanas de RNE que, desde su partido, solo buscan que se cumpla con una agenda canaria que permita reconstruirla tras cuatro años “dificultosos”. David Toledo insiste en que solamente apoyaran un Gobierno "moderado, que crea en el Estado de las autonomías" y sin “ministros de corte radical”, refiriéndose a los socios de coalición de ambas partes, y ha subrayado: "Nos da igual quién gobierne, esto no va de Sánchez o Feijóo”.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, ha advertido a Junts, que exige la “amnistía” y la autodeterminación para negociar una hipotética investidura de Pedro Sánchez, que si algo ha quedado “demostrado” en los últimos años de gobierno es que en Cataluña y en España “solo cabe el marco constitucional”. “A tenor de la expresión de la ciudadanía catalana” en las urnas, “eso ha gustado también en Cataluña”, ha subrayado.

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha advertido al PSOE de que su partido "no rebajará" sus condiciones para una investidura de Pedro Sánchez, que pasan por la autodeterminación y la "amnistía", y ha instado a ERC a "unir fuerzas" en el Congreso de los Diputados a través de un grupo independentista conjunto.

Foto: Europa Press

Junts per Catalunya ha obtenido siete escaños en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 23 de julio. Su abstención sería clave para una hipotética investidura del socialista Pedro Sánchez con el apoyo de Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG. Míriam Nogueras, candidata de Junts, pone la pelota en el techo del PSOE y defiende la integridad de su partido: "Quien quiera negociar con nosotros sabe muy bien quienes somos, lo que somos y lo que representamos". Y añade: "Quien lleva años bloqueando Cataluña es el Gobierno español, sea de qué color sea".

Nogueras defiende la necesidad de unidad en el independentismo y tiende la mano a Esquerra Republicana: "El balance de estos 4 años para Cataluña y para el independentismo no es bueno". Asegura que no se ha avanzado en la independencia ni ha mejorado la situación económica: "Los votos catalanes hacía mucho tiempo que no salían tan baratos". Además, cree que no es una casualidad que al día siguiente de las elecciones la Fiscalía haya pedido la emisión de una nueva euroorden de detención para Carles Puigdemont.

"Nosotros no vamos a votar un gobierno PP-Vox", afirma Nogueras. Con todo, defiende que negociarán "de nación a nación" y no de partido a partido: "No tenemos que ir con la cabeza baja cuando son ellos los que nos necesitan a nosotros más que nosotros a ellos".

La candidata de ERC al Congreso, Teresa Jordà, ha hablado este lunes en TVE tras las elecciones generales, unas votaciones en las que su partido ha perdido casi la mitad de los escaños logrados en los comicios de 2019. Pese a la caída "importante", ha reconocido Jordà, ERC podría ser clave junto con Junts para una eventual investidura. No obstante, la candidata ha anunciado plantearán la condición de "avanzar en la defensa de los intereses de los catalanes", lo que implicaría negociaciones sobre un posible referéndum de autodeterminación. "Es lo que la mayoría de la población catalana quiere", ha agregado. En cualquier caso, Jordà ha instado a Junts, con quien sumaría 14 escaños, a hacer "todo lo posible" para hacer realidad un gobierno progresista en España. 

FOTO: EFE/ALEJANDRO GARCÍA