arriba Ir arriba

El pasado lunes falleció Jesús Hermida, el primer corresponsal de TVE en Nueva York y la voz que retransmitió para los españoles la llegada del hombre a la Luna en 1969. Durante 23 años trabajó en TVE en informativos y programas de actualidad, en los que destacó por su personal manera de presentar. Una de sus últimas apariciones en televisión fue en enero de 2013, cuando entrevistó al rey Juan Carlos en TVE con motivo del 75 cumpleaños del monarca. Por su trayectoria profesional, Hermida obtuvo el Premio Nacional de Televisión, tres premios Ondas, la Antena de Oro, el TP al Mejor Presentador, el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid y el galardón 'Toda una vida' que le otorgó la Academia de Televisión, organismo del que fue fundador. 'Informe Semanal' -por donde también pasó- recordará algunos de los momentos de su trabajo y sus reflexiones sobre el periodismo.

Las mañanas en televisión son lo que son gracias a Jesús Hermida. Este es, según quienes le conocieron, uno de sus legados.  Estados Unidos fue la escuela donde aprendió que la televisión también podía ser  fresca y amena. Pilar Miró le pidió que crease un programa para las mañana. El resultado, nada que ver lo hecho hasta entonces en España. Sus programas Por la mañana y A mi manera  crearon la escuela con las chicas Hermida, término que el mismo rechazaba. Junto a él  estaban María teresa Campos, Mariló Montero, Verónica Mengod, Irma Soriano o Nieves Herrero,

Fue un gran paso para la humanidad y uno de los grandes hitos en la carrera de Jesús Hermida la retransmisión para TVE de la llegada del hombre a la Luna. El periodista de 77 años, nos dejaba ayer, tras haberlo sido todo en el mundo de la televisión. En el tanatorio de La Paz de Alcobendas, en Madrid, se ha instalado su capilla ardiente. Por allí están pasando muchos amigos y compañeros que quieren dar su último adiós a uno de los grandes maestros del periodismo y la televisión. 

Profesionales y oyentes nos dejan sus recuerdos sobre el periodista Jesús Hermida, fallecido a los 77 años. Goyo González: "Jesús Hermida trajo los debates, las tertulias, tantas cosas de las que nos nutrimos en televisión hoy en día. Irma Soriano: "Estoy muy triste, vuelvo a quedarme huérfana de padre. era mi padre de corazón. Me ha enseñado tantas cosas". Teresa Viejo: "Fue la mano que me abrió la puerta para recorrer el camino en esta profesión". Alfredo Amestoy: "Jesús Hermida sabía que la cámara le amaba. Es la gran viuda. La cámara está llorando. Está de luto". Fernando Navarrete: "Considero que fue un genio en la comunicación y él lo sabía" (05/05/15).

Primero periodista de prensa y luego de televisión, Jesús Hermida (Ayamonte, 1937), fallecido este lunes a los 77 años, fue un profesional hecho a sí mismo, que basaba sus aciertos y sus errores en la coherencia, la pasión y la ilusión, tres preceptos que le ayudaron a crear un estilo propio, curioso, imaginativo y barroco que algunos han bautizado como ‘hermidismo’ y que él mismo definía como la única manera en que supo contar las cosas. Una manera de narrar que trajo el color a la pequeña pantalla cuando la emisión todavía era en blanco y negro. Hermida fue el primer corresponsal de TVE en Nueva York, el primero en narrar sus crónicas con el skyline de la gran manzana a sus espaldas y el encargado en contar a España la llegada del hombre a la Luna.

Jesús Hermida, uno de los periodistas más reconocidos en España por su amplia trayectoria en televisión, ha muerto este lunes a primera hora de la noche en Madrid, a los 77 años, a causa de un infarto cerebral. Hermida fue el primer corresponsal de la televisión pública en Nueva York, ciudad a la que se trasladó en 1968 y en la que permaneció 11 años. Solo un año después de comenzar su corresponsalía se encargó de retransmitir para España la llegada del hombre a la Luna. A su regreso a España, en 1978, participó en diferentes programas de televisión ("De cerca", "Crónica 3" o "Su Turno") y luego de radio ('La Hora Cero' y 'Viva la Gente').

El periodista Jesús Hermida ha muerto este lunes en Madrid a los 77 años. Hermida, uno de los periodistas más reconocidos del país por su trayectoria, su inconfundible estilo y su talento para la comunicación, desarrolló su carrera en numerosos medios, pero muchos lo recuerdan por su amplia etapa en Televisión Española, a la se incorporó por primera vez en 1967. Fue el primer corresponsal de la televisión pública en Nueva York, ciudad a la que se trasladó en 1968 y en la que permaneció 11 años, y solo un año después de comenzar su corresponsalía se encargó de retransmitir para España la llegada del hombre a la Luna.

 Cuánto medía Jesús Hermida en el 81? Este dato no aparece en la Wikipedia, y eso hay que remediarlo urgentemente a base de re-escuchar, en el Audio Para Recordar de turno, un programa titulado precisamente "Su turno", robado de la sobremesa de un caluroso domingo de verano de 1981, en el que el propio Jesús Hermida confesó su estatura.

Este viernes 4 de enero, 24 horas emite una edición especial del programa en la que se podrá escuchar, desde las 22 horas, la entrevista realizada al rey por Jesús Hermida con motivo de su 75º cumpleaños. Le seguirá un programa sobre la figura del monarca elaborada por los servicios informativos de RNE (04/01/13).

Tal día como este hace 50 años, los Beatles publicaron su primer sencillo, "Love me do", con el que comenzaron una carrera musical que revolucionaría el mundo del pop. Con motivo de este aniversario, el periodista Jesús Hermida se ha reencontrado con los oyentes de Radio Nacional, a los que cada madrugada del domingo a lunes, desde las 00.15 horas, habla de la banda de Liverpool en el programa Palabra de Beatles. Manolo HH lo recibe en el estudio de El día menos pensado para recordar algunas de las mejores canciones del grupo británico, en cuyo inolvidable concierto en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 2 de julio de 1965 estuvo presente a pesar de sus reticencias iniciales. "Fui como Santo Tomás, descreído, y aquellos tíos empezaron a sonar y de pronto me ví yo allí dando saltos. Quizá no se sepa mucho, pero la fiesta terminó como el rosario de la aurora, porque a la salida del concierto unos señores vestidos de gris atizaban candela que daba gusto: nos perseguían con las porras por haber estado en el concierto", cuenta el maestro de periodistas (05/10/12).

El próximo viernes se cumplen 50 años de la publicación del primer sencillo de Los Beatles, 'Love me do'. Medio mundo se prepara para celebrarlo y también en Radio Nacional de España. Lo harán de la mano del periodista Jesús Hermida, que vuelve a la radio tras 25 años de ausencia con el programa "Palabra de Beatles". 

En octubre de 2012 se cumplen 50 años de la publicación de "Love me do", el primer sencillo de los Beatles y Jesús Hermida se reencuentra con los oyentes de Radio Nacional para conmemorar el nacimiento de la banda. Durante seis entregas, el programa Palabra de Beatles explicará la influencia de la banda a través de una crónica amena, sonora y musical.  ¡Escúchalo¡ En Radio Nacional las madrugadas del domingo al lunes a las 00.15 horas (28/09/12).

Jesús Hermida Pineda, nacido el 27 de junio de 1937 en Ayamonte, Huelva, famoso periodista español hijo de pescadores, cursó estudios en la Escuela Oficial de Periodismo y en la Facultad de Filosofía y Letras en Madrid, ciudad a la que llegó para escapar de su lugar natal a costa de trabajar en lo que fuera. 

Uno de sus méritos es el de haber sido el primer corresponsal de TVE en Nueva York, lugar en el que estuvo durante más de una década, y en el que pudo vivir, personal y profesionalmente, grandes acontecimientos como la llegada del hombre a la luna.

Su voz inconfundible mezcla ritmos y cadencias. Lo suyo es pura televisión, pero siempre con coherencia en su forma de entender su profesión y su vida. Una de sus frases más conocidas es: "haz lo que quieras, pero hazlo mejor que nadie" (21/04/11).

Hijo de un marinero este periodista ha dejado huella en varias generaciones de españoles. La televisión ha sido su medio, su vida. Acercó la llegada del hombre a la luna a muchos hogares. Dice que ahora se ha convertido en un espectador más de la televisión y afirma que la audiencia es soberana. Hermida cree que la coherencia es algo fundamental en la vida.