Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Lo ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijseelbloem, en una declaración de menos de dos minutos al término de la teleconferencia de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. Además, ha añadido que no ha habido ninguna porpuesta nueva de Grecia antes de que expirara el programa de rescate esta pasada medianoche.

Se trata del tercer Eurogrupo que se celebra en cuatro días. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, rechazaba por la mañana la última propuesta de los acreedores. Después, Atenas presentaba una contrapropuesta pero, en palabras del presidente del Eurogrupo, ha llegado tarde para abordarla en la reunión de este jueves.

El Eurogrupo ha emitido un comunicado en el que ha reconocido los progresos que se han logrado en las negociaciones entre Grecia y las instituciones pero ha pedido al país heleno más esfuerzos para llegar a la conclusión de un acuerdo satisfactorio en las cuestiones pendientes. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han reconocido que "se necesita más tiempo y esfuerzo para cubrir las brechas en las cuestiones que quedan abiertas. Por ello, celebramos la intención de las autoridades griegas de acelerar su trabajo". Por su parte, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha reconocido que el país tendrá problemas de liquidez en "dos semanas".

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han llegado a un acuerdo con Grecia para prorrogar durante cuatro meses la asistencia financiera más allá del 28 de febrero, que es cuando expira el programa de rescate, para lo cual Atenas se ha comprometido a presentar el próxima lunes una primera lista de reformas. Unas medidas que serán evaluadas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), las instituciones que forman la llamda troika, para seguir con el proceso de ratificación el martes en los parlamentos de Alemania, Finlandia, Estonia y Holanda.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem, han acordado retomar las negociaciones entre Grecia y las instituciones internacionales que forman la troika: Banco Central Europeo (BCE), Comisión Europea (CE) y Fondo Monetario Internacional (FMI). El objetivo de estos contactos es "facilitar las discusiones en el Eurogrupo" que se celebrará el próximo lunes, durante el cual Grecia, el resto de socios del euro y las instituciones integrantes de la troika tratarán de lograr un acuerdo sobre el futuro de la ayuda financiera al país.

El nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha asegurado este viernes que el Gobierno griego no reconoce a la troika como interlocutora válida en las negociaciones sobre el programa de rescate de Grecia, aunque ha insistido en dialogar con sus socios y con las instituciones europeas para encontrar una solución de interés común. Sobre la posible creación de una conferencia sobre la deuda, asunto que Varoufakis ha planteado al propio Dijsselbloem, éste se ha mostrado tajante: "Esta conferencia ya existe y se llama Eurogrupo". Dijsselbloem ha destacado que el Eurogroupo "está comprometido con apoyar a Grecia a condición de que Grecia cumpla sus promesas". "Los problemas de la economía griega no desaparecieron con las elecciones", ha recalcado el también titular holandés de Finanzas.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que los ciudadanos griegos son conscientes de que los problemas siguen ahí y no han desaparecido por el resultado electoral. Ahora los esfuerzos se centran en prorrogar el rescate que vence el próximo 28 de febrero que tendrá que negociar el nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras.

  • Jeroem Dijsselbloem está dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno griego
  • Alemania: "No tiene sentido" hablar de una posible quita a la deuda helena
  • Guindos: una conferencia sobre la deuda "no está encima de la mesa"
  • Francia defiende abordar "todos los temas" con el nuevo gobierno griego
  • Irlanda ve margen para alargar los vencimientos de la deuda griega

 El Eurogrupo cree necesario dar prioridad a la inversión pública y privada, manteniendo la política de consolidación fiscal. Jeroen Dijsselbloem ha propuesto un pacto por el crecimiento que combine disciplina fiscal, reformas estructurales e inversión. El jefe del Eurogrupo ha negado que la eurozona esté abocada a una tercera recesión y cree posible crecer si las cosas se hacen bien. No se ha pronunciado sobre el presupuesto de Francia que sobre el papel no cumple las normas del pacto de estabilidad. Mientras, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha pedido que "se de un trato igual para todos, sin favoritismos".