Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Nueva sesión de la comisión de investigación de la presunta financiación irregular del Partido Popular. Han declarado el exministro Federico Trillo, que ha negado haber cobrado subresueldos o tener conocimiento de la caja B del PP, y el expresidente de Baleares, Jaume Matas, este último por videoconferencia desde la cárcel de Aranjuez donde cumple condena por el caso Nóos.

La Audiencia de Palma ha dado este miércoles un plazo de cinco días a Iñaki Urdangarin para ingresar en prisión y cumplir condena de 5 años y 10 meses por corrupción que le impuso este miércoles el Supremo, según ha informado fuentes judiciales a TVE. El marido de la infanta Cristina estaba citado este miércoles para que el tribunal del caso Nóos le comunicase la orden de ingreso en prisión.

  • La Audiencia de Palma condena al expresidente balear a 7 años de inhabilitación
  • El exministro del PP se "saltó todos todos los requisitos legales" al contratarle
  • La sentencia, recurrible, señala que su actuación "comprometió el erario público"
  • Es la quinta condena de Matas por piezas separadas del caso Palma Arena

Se ha hecho pública la sentencia del Caso Nóos. El tribunal ha condenado a Iñaki Urdangarín a seis años y tres meses de cárcel; a su socio, Diego Torres, a ocho años y seis meses; y a Jaume Matas, a tres años y ocho meses. En la sentencia se exculpa a la Infanta Doña Cristina de cooperadora necesaria por dos delitos fiscales. Informe semanal ofrece un reportaje en el que los prestigiosos penalistas como Luis Rodríguez Ramos, Enrique Bacigalupo y Martín Ignacio Palladino; Ignacio Gordillo, fiscal en excedencia de la Audiencia Nacional; y Rafael de Mendizábal, magistrado emérito del Tribunal Constitucional, opinan sobre la evolución del Caso Nóos y el desenlace final.

Junto a Urdangarin y Torres, solo el expresidente de Baleares, Jaume Matas, con tres años y ocho meses, suma penas de prisión no sustituibles por multas de entre los 17 acusados del juicio. Matas ha sido condenado también a 7 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación, falsedad en documento público, malversación y fraude a la administración. La audiencia provincial de Baleares considera que su gobierno contrató al instituto Nóos sin respetar los trámites legales y por una decisión unilateral de Matas. También han sido condenados los otros cuatro ex altos cargos del gobierno del Partido Popular en las islas, pero con penas de prisión que podrán eludir pagando multas tras haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía.