Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una cosa ha quedado clara de la cumbe del G7: Zelenski ha ganado la batalla diplomática. Se ha reunido con casi todos los líderes presentes en Japón. "Es un éxito diplomático, habrá que ver qué efectos tiene, pero la visibilidad es indudable", explica el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada, Antonio José Ortega. Se le ha visto en situación distendida con Ursula von der Leyen, abrazado a Joe Biden, arropado por el primer ministro canadiense o reunido junto a la ventana con Rishi Sunak. Una relación más incómoda con Modri el primer ministro indio, que con la guera de Ucrania ha reforzado sus lazos económicos con Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado un nuevo paquete millonario de ayuda militar para Kiev y sobre China ha matizado que pronto habrá un deshielo entre Washington y Pekín. Por su parte, Zelenski ha agradecido el apoyo de los líderes del G7 y ha negado que Moscú controle Bajmut; lo ha hecho después de que se interpretara que reconocía la derrota. El líder ucraniano se lleva de Hiroshima el apoyo militar del G7 y la Unión Europea durante el tiempo que sea necesario.

Zelenski ha acaparado todo el protagonismo en la segunda jornada de la cumbre del G7 que se celebra en Japón, donde ha derrochado abrazos y apretones de manos con los líderes aliados. "La paz estará más cerca después de esta cumbre del G7", ha publicado en Twitter el presidente Zelenski al aterrizar en Hiroshima. Y no ha perdido el tiempo: ha invitado a unirse a su fórmula de paz al primer ministro de la India, un país que compra armamento y petróleo a Rusia. Y también se ha reunido con varios de sus aliados: Reino Unido, Italia, Francia, Alemania...

Zelenski ha llegado a Japon horas despues del "sí" de Biden a que países aliados le suministren los ansiados cazas F-16. La guerra en Ucrania y China centran la jornada de este sábado. Los líderes del G7 y la UE piden a Pekín que presione a Rusia.
La llegada del presidente ucraniano ha alterado la agenda. El comunicado final conjunto se ha adelantado un día. En él, el Grupo de los 7 y la Unión Europea instan "a China a presionar a Rusia para que detenga su agresión militar y retire de inmediato, completa e incondicionalmente sus tropas de Ucrania".

Foto: AFP / LUDOVIC MARIN

Los líderes del G7 han aprobado nuevas sanciones a Rusia en la cumbre que celebran en Hiroshima, Japón, entre excepcionales medidas de seguridad. El presidente de Estados Unidos ha dicho que sus militares entrenarán a pilotos ucranianos para manejar los F16, los caza que reclama el presidente Zelenski. Cientos de manifestantes rodeados de miles de policías. Protestan contra algunos líderes de la cumbre y defienden la paz frente a una posible guerra nuclear, en una ciudad que ha vivido el horror de ese tipo de armas.

La amenaza nuclear será uno de los asuntos que se abordará en la Cumbre del G-7 en Hiroshima, donde se ha rendido un homenaje a las víctimas del bombardeo nuclear de 1945. Sobre la mesa, también, la creciente influencia de China y por supuesto, la guerra de Ucrania. Volodímir Zelenski viajará a Japón el domingo y líderes del G-7 ya han anunciado nuevas sanciones contra Rusia.

A pocos kilómetros, con eslóganes contras los líderes de la cumbre y contra las armas nucleares, centenares de japoneses, tanto jóvenes como ancianos, recorren pacíficamente las vigiladas calles del centro de Hiroshima.

Foto: EFE/EPA/G7

Los ministros de Energía y Medioambiente del G7 se han marcado este domingo el objetivo de reducir las emisiones de CO2 de todos sus vehículos al menos en un 50% para 2035, y a partir de los niveles del año 2000. No ha conseguido, sin embargo, establecer una fecha fija para abandonar el uso del carbón y otros combustibles fósiles. Foto: AFP PHOTO / Japanese Government.