El ultraderechista Jair Bolsonaro será el próximo presidente de Brasil tras su victoria en las elecciones de este domingo. Sus opiniones le definen.
Jair Bolsonaro es el nuevo presidente del Brasil tras lograr la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Esther Solano, polítologa y profesora de la Universidad de Sao Paulo, asegura en una entrevista a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el sistema político brasileño, donde el presidente depende mucho del parlamento, puede condicionar la gobernabilidad del país.
El descrédito de los partidos políticos tradicionales, embarrados en la corrupción; el aumento de la criminalidad; la débil recuperación económica y la ola anti-PT. Estos son los factores que han acabado llenando las urnas de Brasil de votos para Jair Bolsonaro, vencedor de las eleccione presidenciales.
Después de casi tres décadas en la política, Bolsonaro ha cosechado apoyos entre los votantes tradicionales de izquierda y derecha, como demuestra que haya obtenido el 55% de los votos, más de 57,6 millones, una cifra solo superada por Lula da Silva en 2006. Son casi 11 millones más que lo obtenido por Fernando Haddad.
Brasileños de distintos ámbitos, sobre todo de la clase media, aplauden su promesa de que le hará la vida miserable a las bandas armadas que han convertido a muchos ciudadanos en prisioneros en sus propios hogares. Muchos esperan también que cumpla su promesa de flexibilizar las leyes de tenencia de armas.
La corrupción, la inseguridad y el apoyo de los evangélicos llevan a Bolsonaro a la presidencia
- El desencanto con los partidos tradicionales ha acabado encumbrando al ultraderechista
Evangélicos y la clase media asustada por la violencia, claves en su victoria
El candidato del Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro, será el nuevo presidente de Brasil. Ha vencido en la segunda vuelta de las elecciones con más del 55% de los votos, aventajando a su rival, el líder del partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, por más de 10 puntos. Un resultado que ha respondido a lo que pronosticaban la mayoría de las encuestas. Bolsonaro tomará posesión de su cargo el próximo mes de enero.
- Ha ganado las elecciones presidenciales en Brasil con un 55% de los votos
- Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, ha logrado un 45% de los votos
Estas elecciones en Brasil se han caracterizado por un clima de polarización entre Haddad, sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa electoral, y Bolsonaro, quien fue acuchillado durante un mitin en septiembre. Según las últimas encuestas, difundidas este sábado, Bolsonaro tiene una clara ventaja y sería elegido presidente con un apoyo que oscilaría entre el 54% y el 56,8%.
El ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito para ganar las elecciones presidenciales en Brasil, ha votado en una escuela de Río de Janeiro bajo fuertes medidas de seguridad.
- Somos el tercer país más expuesto a la economía brasileña, por detrás de Reino Unido y EE.UU.
- En torno a 500 compañías con sede central en España constan instaladas en el mercado carioca
El PT pide investigar la campaña del candidato ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro por un supuesto abuso de poder económico
- Ha pedido al Tribunal Superior Electoral de Brasil que le declare "inelegible" en caso de que se comprueben los hechos
- Bolsonaro amplía su ventaja frente a Haddad de cara a la segunda vuelta de las presidenciales
- El candidato ultraderechista ha vencido en la primera vuelta de las presidenciales con el 46,03%
- Se enfrentará el próximo 28 de octubre en una segunda vuelta a el socialista Fernando Haddad
El ultraderechista Jair Bolsonaro, con el 46,05 % de los votos en las elecciones presidenciales celebradas en Brasil, y el socialista Fernando Haddad, con el 29,25 %, dirimirán la jefatura del Estado en una segunda vuelta el 28 de octubre, según los resultados con el 99,92 % escrutado.
El ultraderechista, un polémico candidato por su defensa de la dictadura militar y por sus declaraciones racistas, machistas y homófobas, ha confirmado su favoritismo, consiguió una votación superior a la pronosticada por los sondeos y le faltó poco para haber sido elegido sin necesidad de una segunda vuelta. El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), escogido a dedo por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva una vez que no pudo postular por su condición de preso y condenado por corrupción, consiguió garantizar el segundo puesto y su lugar en la segunda vuelta.
El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro ha ganado las elecciones presidenciales en Brasil con el 46% de los votos, frente al 29% de apoyos obtenidos por el líder del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad. Los brasileños decidirán a su próximo presidente en segunda vuelta el próximo 28 de octubre en un clima de fuerte división social.
El auge de Bolsonaro y la muerte de la derecha, reflejos del odio en Brasil
- Gran parte del votante tradicional del centroderecha ha migrado a la formación del ultraderechista
- El odio, la división entre clases, la violencia y la desafección política, ingredientes para su ascenso
EL candidato ultraderechista Jair Bolsonaro ha ganado las elecciones presidenciales en Brasil pero no ha conseguido superar el 50% de los votos necesarios para convertirse en presidente en primera vuelta. Seguido por el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, la extrema derecha y la izquierda desgastada por la corrupción se disputarán la presidencia de Brasil en segunda vuelta el próximo 28 de octubre.
El ultra Bolsonaro arrasa en la primera vuelta y se disputará con Haddad la presidencia de Brasil
- El ultraderechista (46%) supera por casi 20 puntos al candidato del PT (28,8%) en un país muy polarizado
- Bolsonaro llama a la movilización de sus seguidores y Haddad advierte de que la democracia está en riesgo
Los colegios electorales de Brasil han abierto sus puertas para la celebración de los comicios presidenciales, legislativos y regionales, los más imprevisibles en las dos últimas décadas y para los que están convocados 147,3 millones de votantes. Los sondeos muestran un panorama muy polarizado en torno a dos candidatos: el ultraderechista Jair Bolsonaro -el favorito en los sondeos- y el heredero de Lula, Fernando Haddad.
'Ele não' (Él no) es el movimiento de mujeres brasileñas que rechazan al candidato del ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en las elecciones presidenciales. Tienen más de tres millones de seguidores en la red social Facebook y sufren ataques y amenazas en Internet. Pero también hay sectores de mujeres que apoyan a Bolsonaro.
Brasil celebra el domingo elecciones presidenciales, legislativas y regionales en un momento de gran división entre la sociedad. El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro lidera los sondeos con el 35% frente al sustituto de Lula en el PT, Fernando Haddad.
- Un grupo de 75 candidatos se ha unido por primera vez en el Frente Parlamentario indígena
- Sonia Guajajara es la primera indígena en la historia que se presenta a la vicepresidencia del país