- Insta al Ejecutivo español a aprobar la reforma de la negociación colectiva
- Sugiere que España vincule los salarios a la productividad
- Propone un techo de gasto para las comunidades autónomas
- Grecia, Irlanda, Portugal, Letonia y Rumanía deben seguir sus planes de ajuste
- Califica de "incompetencia y falta de visión" la subida del IVA al 8%
- Afirma en Menorca que la victoria del PP permitirá "recuperar un país serio"
La subida del 2,5% del IVA -que pasa del actual 17,5 al 20%- entra en vigor en el Reino Unido, como parte del plan de austeridad económica impulsado por el Gobierno británico. El Incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) afectará a casi todos los bienes y servicios de consumo, a excepción de la ropa infantil y los libros, que no están gravados, y otros artículos, como sillas de bebé para el automóvil, sobre los que se aplica una reducción. Esta medida forma parte del plan del Gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata para aumentar los ingresos estatales, al tiempo que se reduce la inversión pública y se recortan las prestaciones sociales, con el objetivo de rebajar el déficit del Estado. Varias asociaciones comerciales y de consumidores, además de la oposición política, han criticado la polémica medida, que afectará más a las personas con menos recursos y también a la actividad comercial. El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, ha dicho que se trata del "impuesto erróneo en el momento equivocado", y supondrá que la familia media británica tenga que encontrar cada semana 7,50 libras extras (8,76 euros).
Hoy todos sabemos qué es el IVA. Hace ahora 25 años, aquellas siglas a muchos les sonaban a chino. Con ellas llegó un nuevo impuesto que nos homologaba con Europa pero que en la calle no fue muy bien recibido.
La subida del IVA hizo caer el consumo un 1,1% entre julio y septiembre tras tres trimestres al alza
- El INE ha confirmado el estancamiento de la economía en el tercer trimestre
- Pese a la aportación del sector exterior, la demanda interna se contrajo
- Sin embargo, ha revisado al alza el crecimiento del segundo hasta el 0,3%
- La Comisión Europea propone varias opciones para generar más ingresos
- Pretende así reducir las aportaciones de los Estados al presupuesto europeo
- Quiere revisar los presupuestos cada 5 años, en lugar de cada 7
- El tipo general sube del 16% al 18% y el reducido del 7% al 8%
- Afectará más aquienes menos ganan, que destinan más renta al consumo
Este jueves la vida es un poco más cara. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ha pasado del 16% al 18% en su tramo general y del 7% al 8% en su segmento reducido. El tipo superreducido (alimentos, prensa y otros productos básicos) se mantiene en el 4%. Además del impuesto, con fecha 1 de julio también han subido algunas tarifas como el gas o el butano.
Los primeros temen trasladarla a los precios porque creen que mucha gente se retraerá a la hora de comprar. Y los consumidores se preguntan cuánto más les va a costar todo.
El Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto indirecto que recaudan y liquidan los empresarios con Hacienda pero que pagan íntegramente los consumidores.
Para esquivar la subida del IVA que empieza a aplicarse el 1 de julio, hay personas que adelantan las compras de más valor, como las de electrodomésticos. Un dato importante que conviene saber: la regla general es que el IVA se aplica no en el momento de la compra, sino cuando el producto pasa a manos del consumidor, o este disfruta del servicio.
Sobre todo si se trata de productos que suponen un desembolso grande de dinero, como los electrodomésticos, cuyo IVA sube un 2%, de un 16 a un 18.
-
Esta nueva medida será presentada al FMI para su aprobación
-
El organismo internacional rechazó la bajada de las pensiones
- El canciller del Tesoro quiere reducir nueve puntos el déficit en 5 años
- Sube el impuesto sobre el capital y anuncia tasas sobre la banca
- Aprueba "inevitables" recortes en el sistema del bienestar
Ver también: Especial sobre la crisis de la deuda pública en Europa
Según un estudio de las Cámaras de Comercio. Creen que perjudicará al consumo y que repercutirá en los precios. Pero más de la mitad estarían a favor si les compensaran con una rebaja en las cotizaciones.
- La medida se aplicará a partir del 1 de julio
- Reducen en 5% el sueldo de altos cargos y políticos
- Lo ha aprobado el Gobierno luso en consejo de ministros
- La moción del BNG ha obtenido 137 votos a favor y 118 votos en contra
- Hace una semana, el Congreso de los Diputados rechazó una moción similar
- Asegura que es "mas negativo dejar caer los servicios públicos" que subir impuestos
- Considera "un paso" que el PP se abstuviera en el acuerdo para reducir el déficit