Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Henar Moreno, diputada de IU en el Parlamento de La Rioja ha explicado en Las Mañanas de RNE que es "urgente que PSOE y Podemos alcancen un acuerdo para cambiar las políticas después de 24 años de gobiernos de derechas en la comunidad".

Las conversaciones entre ambos partidos se reanudan hoy, después de la investidura fallida de la candidata socialista Concha Andreu. Henar Moreno ha confirmado que su formación volverá a votar a favor de la investidura de Andreu si el PSOE cumple el programa pactado con su partido. Además, admite que no consideran razonables las peticiones de Podemos, tres consejerías con una sola diputada, sobre todo porque "entendemos que las entradas de gobierno son instrumento para cambiar las políticas y la realidad es que Podemos no se ha manifestado si está de acuerdo con el programa de gobierno"

En cuanto a si la situación de bloqueo de La Rioja es comparable al de la formación de gobierno central Moreno cree que la situación es diferente. "El PSOE de la rioja tiene mayor voluntad de negociar. El PSOE estatal no se ha sentado a negociar un programa"

Ismael González es responsable de Organización de Izquierda Unida y en conversaciones con RNE, 14 horas fin de semana, ha dicho que Izquierda Unida siempre ha mantenido que hay que lograr un acuerdo de investidura para que las fuerzas de izquierda hagan políticas que beneficien a los ciudadanos. Acuerdo que se puede contemplar desde diferentes opciones "acuerdo de coalición, acuerdo de investidura o acuerdo legislativo". Asegura que lo peor del debate vivido la semana pasado es que "la gente ve que no se ha formado gobierno". Ismael González niega que Pablo Iglesias haya quedado tocado, ni este en peligro la coalición. Izquierda Unida ahora intenta convencer a sus socios de que "haya un Gobierno, con acuerdo programático o legislativo revisables anualmente". 27/07/19

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha valorado positivamente la propuesta que realizó Izquierda Unida este viernes, que pide a la formación de Pablo Iglesias que estudie apoyar a Pedro Sánchez en su investidura solo con un pacto programático, aunque no haya un gobierno de coalición. Narbona ha dicho que "habrá que esperar a ver hasta dónde cambia la posición de Unidas Podemos" dicha propuesta.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha anunciado que mañana abrirá el referéndum a la militancia para decidir sobre la posición de la formación ante una posible coalición con el PSOE y se ha mostrado partidario de dicho acuerdo de cara a evitar nuevas elecciones. En su participación en la coordinadora federal del partido, Garzón ha afirmado que desde IU van a hacer "todo lo posible para alcanzar un acuerdo progresista que evite nuevas elecciones".Sin embargo, ha planteado la "necesidad" de consultar a las bases si pactar con los socialistas un gobierno de coalición, ya que es una "decisión de suficiente envergadura para que no sea tomada solo por los órganos de dirección". 20/07/19
 

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, cree que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "no ha hecho los esfuerzos suficientes" para garantizar su apoyo en la investidura. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Garzón considera "una anomalía" que el PSOE siga pidiendo el voto a PPy C's y le aconseja llegar a un acuerdo con Unidas Podemos para respetar el resultado electoral. Insiste en que 165 votos sería un buen punto de partida y que no es deseable la repetición de las elecciones.

En el mes de Julio, la conexión ferroviarias entre Almería y Madrid contará con doble cabeza tractora lo que permitirá acabar con las numerosas incidencias detectadas.

Izquierda Unida, Tú Decides y Equo denuncian que el alcalde en funciones de Roquetas de mar, Gabriel Amat, volverá a presentarse este sábado a la investidura como alcalde todavía investigado judicialmente.

El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar acoge a partir de las nueve y media de este sábado el estreno nacional de Chromático, el nuevo espectáculo del grupo de Los Vivancos.

La misma queja se ha ido sucediendo ante los periodistas en el Congreso de los Diputados por parte de los principales líderes parlamentarios tras su ronda de contactos con el rey este miércoles: el ganador de las elecciones y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no se ha puesto en contacto con los grupos para negociar su investidura. Una queja que ha sido especialmente repetida entre las formaciones políticas ligadas a Unidas Podemos, que mantienen su exigencia de entrar en un gobierno de coalición aunque el líder de IU, Alberto Garzón, no ha "descartado" apoyarle de otra forma sin consultar primero a sus bases y ver qué piensa Sánchez.

Enrique Santiago, diputado e IU en el Congreso de los Diputados, ha reconocido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la propuesta de Valls de apoyar un gobierno de Colau y Collbuni en Barcelona no es "lo más adecuado".

Santiago cree que lo importante es normalizar la situación creada tras el reto independesntista y apuesta por defender un gobierno de izquierdas en Barcelona.

"Los votantes han dejado claro las preferencias por las opciones de izquierda. La izquierda debe entenerse y anteponer lo derechos sociales de las personas".

El diputado de IU ha insistido, además, en la necesidad de alcanzar un acuerdo programático con el PSOE para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. "Nuestros votantes nos ha elegido para que la derecha no gobierne el país".

El PSOE ha ganado las elecciones europeas con un resultado histórico al lograr 20 escaños, frente a los cuatro que ha perdido el PP, la segunda fuerza más votada. Unidas Podemos e Izquierda Unida han perdido fuelle al lograr seis puestos, mientras que Ciudadanos ha subido de dos a siete escaños. Vox ha irrumpido en el Parlamento Europeo con tres asientos, mientras que el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha logrado escaño por ERC, y Carles Puigdemont y Toni Comín, ambos fugados de la Justicia española, también. Sus posibilidades de superar los requisitos legales son mínimas: Puigdemont debe recoger su acta en España, y Junqueras, que ya ha sido suspendido como diputado, lo será previsiblemente como eurodiputado por su condición de preso preventivo. 

 Resumimos y analizamos los resultados de las elecciones municipales y europeas de ayer domingo con las valoraciones de los distintos partidos y agrupaciones políticas.

La Junta de Andalucía ultima el desarrollo de un Plan Director orientado a la consecución de resultados en las politicas activas de empleo.

La UD Almería y la AD Alcorcoón empatan a cero en un partido insulso en el que incluso se falló un penalti.

Elecciones municipales y autonómicas

Penúltimo día de campaña en el que los candidatos se aprestan a ir concluyendo con su rosario de propuestas.

Ramón Fernández Pacheco, candidato del PP se vuelca con el tercer sector, es decir con las organizaciones que se ocupan de la población mas desfavorecida.

Para Adriana Valverde, candidata del PSOE defiende las politicas de igualdad y diversidad para garantizar la igualdad de oportunidades y y defender los derechos de todas las personas independientemente de su condición. Además ella es hoy la protagonista en la entrevista electoral.

La candidata de IU-EQUO Amalia Román propone refuerzos y nueva zonificación para los servicios sociales municipales.

Y el candidato de Ciudadanos Miguel Cazorla, aboga por la puesta en marcha del segundo plan municipal de la discapacidad.

Los candidatos continuan con su peregrinación por los barrios de Almería, El candidato de VOX a la alcaldía de Almería Joaquín Pérez de la Blanca anuncia cual será su primera medida se sale elegido: una auditoría. Las candidatas del PSOE de Huercal de Almería y Nijar para las elecciones municipales, contaban ayer con la presencia de la secretaria general de su partido en Andalucía Susana Díaz en sus actos de campaña.

En la entrevista de hoy, la candidata de IU-Los Verdes-EQUO al Ayuntamiento de Almería Amalia Román, nos da las claves de su programa electoral.

Octavo día de campaña. El candidato por el Partido Popular Ramón Fernández Pacheco, aborda el eterno debate electoral entorno a la atención a los barrios con una visión de la ciudad como un todo.

La Candidata socialesta Adriana Valverde, se centra en las materias de empleo y emprendimiento con una propuesta de colaboración de la Universidad y el Parque de Innovación Tecnológica PITA.

IU-EQUO propone la creación de una nueva concejalía de dicada al patrimonio histórico.

Elecciones autonómicas y municipales

Cuarto día de campaña tras un fin de semana en el que los candidatos que optan a la alcaldía de Almería para las elecciones municipales han mantenido su ritmo de contacto en la calle.

Para hoy, el PP se reune con empresarios en la Camara de Comercio y por la tarde Ramón Fernández Pacheco asiste a un coloquio sobre el modelo de ciudad en el Colegio de Arquitectos de Almería. Por su parte la candidata del PSOE Adriana Valverde desgrana sus medidas de apoyo al comercio de la ciudad. Para la candidata de Izquierda Unida - EQUO Amalia Román su argumento de hoy es el empleo. Y el turismo y otros aspectos del litoral es de lo que pretende informar Miguel Cazorla candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Almería.