arriba Ir arriba

"Desde hace muchos días, 49 personas salvadas en el mar Mediterráneo están a bordo de dos naves de ONG, en busca de un puerto seguro donde desembarcar. Hago un cordial llamamiento a los líderes europeos para que demuestren solidaridad concreta hacia estas personas", ha dicho el papa durante la oración del Ángelus este domingo. El pontífice se ha referido al barco Sea Watch 3, de la ONG homónima, que rescató a 32 inmigrantes hace 15 días, y al Profesor Albrecht Penck de Sea-Eye, que rescató a otros 17 inmigrantes el 29 de diciembre.

Un grupo de alcaldes de Italia ha unido fuerzas para combatir la política migratoria del ministro de Interior, Matteo Salvini, que ha cerrado los puertos italianos a los buques de salvamento marítimo de las ONG.

Los ediles, incluidos los "rebeldes" de izquierda Leoluca Orlando, de Palermo, y Luigi de Magistris, de Nápoles, se han mostrado dispuestos a recibir en sus ciudades a los 49 migrantes que fueron rescatados hace dos semanas por un barco de Sea Watch y otro de Sea Eye frente a las costas libias y aún no tienen un puerto seguro para poder atracar.

Malta les ha permitido en los últimos días entrar en sus aguas territoriales para protegerse del fuerte temporal. Varios barcos han partido este viernes para llevar víveres a los buques de las dos ONG alemanas, que ya empiezan a escasear.

Los 310 migrantes a bordo del Open Arms llegarán a la bahía de Algeciras este viernes por la mañana. Será el fin de un periplo de meses, lleno de peligros, incluido el naufragio del que fueron rescatados en medio del Mediterráneo. Mientras, los 32 migrantes rescatados por la ONG alemana Sea Watch siguen varados en el mar a la espera de permiso para atracar en un puerto ante la negativa de cinco países, entre ellos Italia. 

La exalcaldesa de la ciudad italiana de Lampedusa y Premio UNESCO por la Paz 2016Giuseppina Nicolini, ha hablado con RNE en su vista a España. Nicolini recuerda que frente a sus costas, solo en 2013, más de 360 personas murieron frente a sus costas y argumenta que: "No se tiene miedo de los barcos de rescate, si no de los naufragios y de la muerte". Informa Sara Alonso.

Cinco menores y una mujer han muerto este sábado de madrugada al producirse una estampida en la discoteca "Lanterna azzurra" de la localidad italiana de Corinaldo, en la provincia de Ancona, durante el concierto de un conocido rapero. Según han informado los bomberos, el pánico se desató supuestamente porque alguien dispersó un spray pimienta.