Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bajamos al búnker y refugio antiaéreo del dictador fascista italiano Benito Mussolini, situado a seis metros de profundidad bajo la que fuera su residencia en Roma, en Italia. El búnker, en el ahora parque de Villa Torlonia, acaba de reabrir al público y permite experimentar como era vivir bajo las bombas a través de un sistema de altavoces y un suelo vibratorio que simulan un bombardeo aéreo. En paralelo, el historiador del fascismo Amedeo Osti Guerrazzi viaja por la historia del búnker a partir de la llegada de Mussolini y su familia a Villa Torlonia y siguiendo con la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial. En 1940 el país no está preparado para la guerra aérea y el Duce decide ordenar la construcción de un refugio antiáereo que se irá ampliando a medida que avanza el conflicto.

La persecución de Julian Assange comenzó hace 15 años por lo que Stefania Maurizi denomina "el poder secreto", una trama de influencias del complejo-militar industrial y organismos de Estados Unidos que se encargan de perseguir a quienes tratan de exponer sus crímenes. A raíz de las filtraciones de Wikileaks, Maurizi establece que se han llevado a cabo presiones contra periodistas e investigadores para silenciar su trabajo.

Cuatro activistas climáticos se han encadenado este domingo a los pies de la escultura del David de Miguel Ángel en la Galería de la Academia de Florencia para exigir medidas contra la crisis climática y ayudas a los damnificados. 

La acción fue realizada por cuatro ecologistas -una chica y tres chicos- del colectivo Ultima Generazione, que desplegaron una pancarta en la que se leía "Fondo de Reparación: 20.000 millones de euros para reparar los daños de las catástrofes climáticas", según mostraron en sus redes sociales.

FOTO: EFE/EPA/ULTIMA GENERAZIONE PRESS OFFICE

Al menos 60 personas, entre ellas varios niños, han muerto en un naufragio de una embarcación procedente de Libia ocurrido en el Mediterráneo central. La nave humanitaria de SOS Mediterranée ha logrado rescatar a 25 supervivientes. Ahora, el gobierno italiano ha enviado a dicho barco y los rescatados a un puerto situado a 1.500 kilómetros del lugar del rescate. Desde la organización alertan de que este trayecto puede empeorar las condiciones médicas de los náufragos, algunos de los cuales requieren de oxígeno, y han solicitado a las autoridades italianas que faciliten un lugar más cercano para el desembarco.

La tormenta Mónica han afectado a casi la totalidad de Francia, Italia y Suiza. En Francia han muerto cuatro personas en diferentes puntos del país y los equipos de rescate buscan a otras cuatro, arrastradas por el desbordamiento de varios ríos tras las intensas lluvias de las últimas horas. Las autoridades galas creen que pudieron cometer una imprudencia al cruzar por puentes que ya estaban cubiertos por el agua. Se han movilizado cuatro helicópteros, drones y 300 bomberos, que han podido rescatar a dos personas, una de ellas tras permanecer más de dos horas agarrada a las ramas de un árbol. Las malas condiciones climatológicas dificultan la búsqueda de seis excursionistas en los Alpes suizos, cerca de la frontera con Italia, donde hay riesgo de avalanchas y las nevadas podrían afectar también a los Apeninos. Italia llevaba tres meses de temperaturas suaves y pocas precipitaciones. Ahora, las fuertes lluvias y el viento afectan a todo el país. Hay regiones en alerta como el Piamonte, Lombardía, Liguria y la capital, Roma.

Foto: Los equipos de rescate buscan desaparecidos en el río Gardon, en el sureste de Francia (CLEMENT MAHOUDEAU/AFP)

Las intensas lluvias de las últimas horas en el sureste de Francia y el norte de Italia han desbordado ríos y han provocado desprendimientos de tierra. En Francia, con varios departamentos en aviso naranja, hay varias personas desaparecidas que han caído al río. Otro hombre ha permanecido varias horas colgado a un árbol hasta que ha sido rescatado. En Italia que llevaba tres meses de temperaturas suaves y pocas precipitaciones, las lluvias han sido generalizadas, pero especialmente fuertes en frontera con Francia, donde han sufrido nevadas cerca de Turín, cortes de electricidad e interrupciones en las carreteras. Foto: Clement Mahodeau / AFP

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado que es posible acordar una tregua entre Israel y Hamás para el Ramadán y que podría estar "muy cerca". Mientras, las facciones palestinas rebajan esa posibilidad a la vez que se negocian los detalles en Catar. Una guerra que puede afectar los apoyos musulmanes de Biden ante las elecciones de noviembre. 

Ante el avance ruso en Ucrania, el presidente francés, Emmanuel Macron, deja la puerta abierta al envío de tropas cuando se cumplen 10 años de la anexión de Crimea por parte de Moscú.

En Italia, la alianza de centro izquierda y el Movimiento 5 Estrellas se encamina hacia la victoria en las regionales de Cerdeña inflijiendo una derrota a la coalición de gobierno y en Polonia, los agricultores no aflojan sus protestas y hoy plantarán los tanques en Varsovia.

Las autoridades europeas habían avisado a las italianas de que el barco corría peligro, pero los únicos en reaccionar fueron los vecinos del pueblo más cercano. Ahora, un año después del naufragio de Calabria, familiares y víctimas anuncian que se querellarán contra el estado italiano por omisión de auxilio. Entre las 94 personas que perdieron la vida, había 34 niños, entre ellos un bebé de ocho meses.

Foto: AP Photo / Valeria Ferraro

 Salis, de 39 años y de la ciudad italiana de Monza (norte), lleva un año en prisión preventiva en una penitenciaría de alta seguridad de Hungría acusada de haber agredido junto a otras personas a varios neonazis durante unas manifestaciones en febrero de 2023. Italia ha convocado al embajador de Hungría en el país para pedirle explicaciones sobre las condiciones en las que se encuentra la italiana Ilaria Salis, juzgada en Budapest y que este lunes fue llevada al tribunal encadenada de pies y manos. 

En Italia, el saludo fascista brazo en alto se sigue viendo en homenajes y manifestaciones y los distintos tribunales que juzgan el uso de este gesto han dictado sentencias contrapuestas sobre si es ilegal o no. La Corte de Casación, en su última sentencia, dice que para considerar delito ese gesto tiene que haber voluntad de refundar el disuelto partido fascista.